La virginidad, de Witold Gombrowicz

Precio y stock a confirmar
Ed. Tusquets, año 1971. Tamaño 18 x 10,5 cm. Traducción del polaco por Sergio Pitol. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 78

La virginidad, Gombrowicz185Poco antes de morir, Witold Gombrowicz, en una entrevista concedida a Dominique Roux, pasaba en revista la totalidad de su obra literaria. Sus comentarios sobre los relatos juveniles que forman este volumen resultan reveladores. En estos textos el autor encuentra ya formulada la preocupación fundamental que desarrollaría en sus obras posteriores: la pasión por aprisionar los orígenes y las esencias de la realidad, haciéndola cuajar en una Forma.

«Cuando hoy releo estos cuentos lejanos, advierto que hay riqueza en ellos y que vibran cortocircuitos sorprendentes, visiones inesperadas, y que chispean de humor y de juego. Confieso, no obstante, que en esas páginas hay un elemento morboso, repelente, repugnante incluso. Es cierto. Reconozcamos a pesar de todo que esos contenidos repelentes pierden repugnancia al convertirse en elementos de la Forma; sirven a la Forma; su papel es funcional, obedecen a un fin superior: a la creación artística. Son cuentos que poseen el valor de liberación de una deuda, y hasta quizá de absolución».

En Crimen premeditado una serie de actos a primera vista desconectados entre sí transforman en crimen una muerte enteramente natural, y crean al asesino; en El festín de la condesa Kotlubaj asistimos a una verdadera orgía de canibalismo; en La virginidad, algunos detalles insignificantes y en apariencia incoherentes introducen a una pareja inocente en la más oscura entraña de la sexualidad. Según el famoso polonista K. A. Jelenski, se trata de un texto donde el erotismo más refinado se entrevera y confunde con la obscenidad total.

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Inició su carrera literaria en 1933 con los cuentos que forman este volumen y que más tarde fueron publicados con otros más en el volumen titulado Bakakaj. Vivió más de veinte años en Argentina, y finalmente se estableció en Vence, Francia, donde murió en 1969. Es autor de una obra extensa de la cual los títulos más conocidos en nuestro idioma son Ferdydurke, La seducción, Diario argentino y Cosmos.

INDICE
Crimen premeditado
El festín de la condesa Kotlubaj
La virginidad