La Trinidad. Una experiencia humana primordial, de Raimon Panikkar

Precio y stock a confirmar
Ed. Siruela, año 2004. Tamaño 22 x 15 cm. Estado: Usado excelente (con una marca en el extremo superior de la tapa. Ver foto). Cantidad de páginas: 104

La Trinidad puede ser considerada como un punto de encuentro de las diferentes dimensiones espirituales de las religiones. la Trinidad es revelación del Misterio último de la Realidad, la consumación de lo que Dios ha dicho de sí mismo al Hombre, de lo que el Hombre ha sido capaz de alcanzar y conocer de la Realidad en su pensamiento y en su experiencia mística. En la Trinidad se realiza un verdadero encuentro de las religiones, cuyo resultado no es una vaga fusión o mutua dilución, sino un auténtico realce de todos los elementos religiosos, e incluso culturales, contenidos en cada una de ellas.

La clave para entender esta breve meditación trinitaria se encuentra dentro de una perspectiva cristiana, aunque la Trinidad no sea un monopolio cristiano. Este ensayo intenta profundizar el misterio cristiano y encuentra en el fondo una confluencia asombrosa con el mundo tradicional de las religiones y el secular de la modernidad. A esta profundidad es posible un diálogo fecundo. Deberíamos ser muy críticos con los intentos simplificantes de síntesis, por bienintencionados que sean, y con las amalgamas eclécticas de espiritualidades. Los hombres podeos enseñar poco a los demás, pero podemos aprender mucho de los otros.

Las consideraciones que siguen están forzosamente escritas de forma condensada, y tienen que contentarse con un estilo críptico aunque espero comprensible. Es un libro sin notas a pie de página porque, de tenerlas, éstas serían más numerosas que los párrafos del texto.

Este libro, a pesar de su carácter escueto e intelectual, contiene un factor de praxis, y de aplicación directa a la situación humana actual. Surgió de una situación dialógica con el mundo vedántico. Que la praxis nutra la teoría no es una novedad. Siempre la teoría auténtica ha nacido de una praxis temáticamente confrontada. Por eso una mera repetición doctrinal desencarnada de la situación real de los hombres no es ni siquiera theoreia, no ve la realidad circundante. La palabra viva es siempre encarnada. Y a partir de su encarnación en la praxis prorrumpe el logos su discurso redentivo, esto es, liberador.

Una de las premisas que aquí no puede ser demostrada va todavía más allá: consiste en la discriminación -no digo separación independentista- entre la realidad crística y el acontecimiento evangélico, esto es, en una deshistorización del mensaje cristiano. Deshistorizar el hecho crístico no significa eliminar su facticidad histórica sino simplemente no identificar su historicidad con su realidad. La Trinidad de la que hablaremos no es ni una verdad absoluta intemporal caída del cielo, ni una interpretación de un hecho que se agota en la historia. El dilema no es relativismo o absolutismo, sino el reconocimiento de la relatividad radical de toda la Realidad. Y con ello nos acercamos ya al misterio trinitario.

INDICE
Introducción a la segunda edición española
Prefacio
Prólogo
LA TRINIDAD
Introducción
I- Formas de espiritualidad
Iconolatría – Karmamarga
Personalismo – Bhaktimarga
Advaita – Jñanamarga
II- La Trinidad
El Padre
El Hijo
El Espíritu
III- La Trinidad Radical
Nihilismo
Humanismo
Materialismo
GLOSARIO