La tregua armada – Tupamaros – Fuerzas conjuntas / 1972, de Eleuterio Fernández Huidobro

Precio y stock a confirmar
Ed. TAE, año 1992. Tamaño 17,5 x 13 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 178

La tregua armada, Fernández Huidobro016La ofensiva desatada en el Uruguay durante 1972 por parte de las Fuerzas Conjuntas contra el movimiento popular -en particular contra los tupamaros-, instrumenta una masiva campaña de propaganda para tratar de identificar con el caos, lo antinacional y el terrorismo a la lucha revolucionaria y sus protagonistas.

En un territorio ocupado por su propio ejército, lejos estaba la población de sospechar que tras esa prédica maniquea, se disimulaba, entre otras cosas, un intento de pactar con Tupamaros el fin de los enfrentamientos. La breve tregua armada que se acuerda, fue tal vez el índice más espectacular de las negociaciones.

¿Quienes participaron en ellas? ¿Que antecedentes históricos existían? ¿Qué sectores de las Fuerzas Armadas participaron? ¿Cuáles fueron los planteos del Ejército, y cuáles los del MLN? ¿Estaba el Gobierno al tanto de ellas? ¿Cómo finalizaron?

Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los activos participantes en las tratativas, responde con encomiable rigor a estos y muchos otros interrogantes ante los acontecimientos mencionados.

INDICE
1- Introducción / Zelmar
2- El centro de instrucción de la Marina
3- Agosto de 1970
4- Punta Carretas
5- Habrá patria para todos
6- El verbo “reprimir”
7- La bala
8- Antecedentes
9- El Batallón Florida
10- El diálogo
11- El contacto
12- La reunión de Chircal
13- La respuesta
14- El general Christi
15- La embajada mexicana
16- ¡Tengo al viejo!
17 – Datos para el balance
18- El primer club naval
19- La cuarta negociación
20- Ilícitos económicos
21- Palabras finales