La Sierra de Guayasán y sus alrededores. Una contribución a la geología e hidrología de la provincia de Santiago del Estero, de Roberto Beder

Precio y stock a confirmar
Ed. Dirección General de Minas, Geología e Hidrología / Ministerio de Agricultura de la Nación, año 1928. Tapa dura. Tamaño 27,5 x 18,5 cm. Incluye 30 figuras y 3 láminas. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 172

La sierra de Guasayán y sus alrededores407Por Roberto Beder

Sobre la Sierra de Guasayán, situada en la parte oeste de la provincia de Santiago del Estero, se han publicado todavía muy pocas informaciones. Estas son de carácter muy general, restringiéndose a escasas observaciones sobre la orografía y vagas indicaciones sobre la composición geológica, habiendo llamado la caliza más la atención por su aplicación industrial. Además, parece que estos apuntes no están siempre basados en observaciones personales, sino tienen que haberse obtenido por referencias.

En el mes de septiembre de 1921, la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología me encargó, a pedido del Honorable Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, un estudio geológico de la Sierra de Guasayán. Después de algunas excursiones preliminares en los alrededores de Choya he recorrido primero la Sierra de Ancaján, siguiendo después por el camino del Mojón y de La Bajada al norte hasta Las Peñas y los Tres Cerros, de donde pasé a Las Higuerillas y La Calera. Desde La Calera he cruzado la Sierra de Guasayán por la Quebrada de la Puerta del Jardín, llegando después por Guampacha y Las Juntas al pueblo de Guasayán, hoy día casi despoblado.

La sierra de Guasayán y sus alrededores408Desde allá efectué, como en los demás lugares, varias excursiones, sobre todo hacia el norte hasta Santa Bárbara, casi en la terminación de la cadena serrana. Volví por Guampacha y pasé a Los Cerrillos, que fueron recorridos en toda su extensión. Me trasladé por Santa Catalina a Sol de Mayo, de donde recorrí la Quebrada de Maquijata y el Cerro de Ichagón. Quedé después algunos días en la Villa de la Punta para recoger observaciones geológicas en sus alrededores, terminando la jira después en Choya hacia fines de noviembre.

En el año 1922, motivado por la misma iniciativa, fui encargado para seguir los estudios empezados, con el propósito especial de averiguar si es factible encontrar recursos de agua para las poblaciones de aquella zona.

Salí en el mes de octubre de 1922 de Choya hacia el sud, con el propósito de informarme sobre la naturaleza de la zona limitada por la línea del ferrocarril entre Frías y Santiago del Estero y las Salinas Grandes, por cuanto, del punto de vista geológico, no existía ni el menor dato al respecto. Desde Choya he ido por Las Lomitas y La Juntura al Cerro Rico, desde allá pasé por el Cerrito de Soria a La Cerrillada, San Rafael a Recreo, regresando por San Antonio de la Paz, La Cerrillada, Pozancón, Las Tejas y El Rincón, al punto de salida.

La sierra de Guasayán y sus alrededores409Después empecé la marcha hacia las Termas de Río Hondo, franqueando la pendiente este de la Sierra Guasayán. Dediqué algunos días a interesantes excursiones en las dos riberas del Río Dulce. En el viaje de regreso pasé Doña Luisa, El Tableado, Las Juntas, Guampacha, Los Cerrillos, Santa Catalina, Valparaíso, Sol de Mayo y Villa de La Punta, ampliando y rectificando las observaciones del año anterior.

Regresé 20 de enero de 1923 a Buenos Aires. Como no disponía de mapas topográficos, salvo algunos planos de mensuras, muy deficientes y erróneos en todo lo que se refiere la configuración del terreno, tenía que levantar, con la brújula y el barómetro, un croquis topográfico, el cual, aunque imperfecto ni los detalles, puede dar una idea suficientemente clara de la zona occidental entre el Río Dulce y las Salinas Grandes. Como el tiempo no me permitía recorrer todas las poblaciones diseminadas, tenía que conformarme a menudo con informaciones verbales de los vecinos, las cuales se trató de repetir y ampliar tanto como ha sido posible.

Aprovecho la ocasión para expresar mis más sentidas gracias al Honorable Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, que hizo todo lo posible para facilitar mi interesante tarea.

INDICE
I— Orografía
II— Hidrografía
III— La constitución geológica de la Sierra de Guasayán y de las zonas subyacentes
A— El zócalo cristalino
1)— Los esquistos cristalinos
a)— Las filitas, las cuarcitas micáceas, los esquistos listados, etc
b)— Las calizas cristalino-granulosas
c)— Las anfibolitas
d)— Los esquistos de clorita y los de talco (“piedra de sapo”)
2)— El granito, las rocas filonianas ácidas y básices
3)— Las rocas de mezcla o migmatíticas
B— Los extratos de Gondwana y sus rocas volcánicas
1)— Las rocas volcánicas
a)— Los vitrófiros desvitrificados, los pórfidos cuarcíferos, las brechas y tobas volcánicas
b)— Los meláfiros
2)— Las areniscas coloradas
C— El Terciario subandino
D- El Cuaternario
IV— Hidrología
A— El aprovechamiento proyectado de las aguas de lluvia
1)— La Quebrada de la Chilca
2)— La Quebrada de la Cantera o de Pérez
3)— La Quebrada del Medio
4)— La Quebrada del Tigre
5)— La Quebrada del Mistol
6)— La Quebrada de Maquijata con la Quebrada de Tajualca
7)— La Quebrada de Guasayán
8)— Discusión del problema de la cantidad de agua disponible
B— El agua subterránea
1)— El agua que circula en el zócalo cristalino
a)— Villa de la Punta
b)— Guatayán o Guaptayán
c)— Sinchi-caña
d)— Guampacha
e)— Otros lugares más
f)— Las vertientes en las rocas cristalinas de la Sierra de Guasayán
2)— El agua en los depósitos sedimentarios
a)— La napa freática
b)— Las napas de mayor profundidad
c)— Conclusiones
V— Yacimientos de materias minerales explotables de la región
1)— Piedra de cal
2)— Granito y esquistos cristalinos
3)— Yeso
4)— Areniscas en lajas
5)— Arcillas
6)- Cuarzo, calcedonia, ágata, etc
7)— Oro, cobre, manganeso
8)— Sal común, sales de potasio, petróleo
VI— Algunos datos sobre antigüedades precolombianas en la región de la Sierra de Guasayán
VII— Datos sobre las cuestiones de agua en la región estudiada, clasificados según el orden alfabético de los lugares
VIII— Documentos sobre los terrenos que encontraron las perforaciones efectuadas por la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología y análisis de las aguas encontradas en las diferentes napas
1— Laprida
a)— Perfiles
b)— Análisis
2— La Punta
a)— Perfiles
b)— Análisis
3— Choya (Villa Rivadavia)
a)— Perfiles
b)— Análisis
4— Frías
a)- Perfil
b)- Análisis
5- Tapso (Catamarca)
a)- Perfil
b)- Análisis
6- Las Cañas (Catamarca)
a)— Perfil
b)— Análisis
7— Lavalle (Catamarca y Santiago del Estero)
a)— Perfiles
b)— Análisis
8— San Pedro (Catamarca y Santiago del Estero)
a)— Perfiles
b)- Análisis
9— Taco Ralo (Tucumán)
a)— Perfil
b)— Análisis
10— Arboles Grandes (Tucumán)
a)— Perfil
b)— Análisis
11— Termas de Río Hondo, análisis de aguas
12— San Antonio de la Paz (Catamarca)
a)— Perfiles
b)— Análisis

La sierra de Guasayán y sus alrededores410