La historia empieza en Sumer, de Samuel Noah Kramer

Precio y stock a confirmar
Ed. Aymá, año 1962. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 21 x 16 cm. Traducción de Jaime Elías. Incluye 54 reproducciones en blanco y negro. Exordio de Jean Bottéro. Prólogo de Luis Pericot. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 334

La historia empieza en Sumer 001Este libro consiste en veinticinco ensayos ensartados en un hilo común: todos ellos tratan acontecimientos genéricos, pero cuyo denominador común consiste en que son los primeros que registra la Historia. Son, por consiguiente, de un valor incalculable y de una gran significación para seguir la historia de las ideas y para estudiar los orígenes de la cultura. Pero esto es solo accidental y secundario; es, como si dijéramos, un producto accesorio, un producto derivado de la investigación sumerológica.

El propósito principal de estos ensayos es el de presentar una visión panorámica de las realizaciones culturales y espirituales de una de las civilizaciones más antiguas y creadoras.

Todos los aspectos más importantes del esfuerzo humano están aquí representados: gobierno y política, educación y literatura, filosofía y ética, ley y justicia, hasta incluso agricultura y medicina. Hemos esbozado los textos que tenemos en un lenguaje que esperamos que se considere claro y concreto.

La historia empieza en SUmer 003En primer lugar, se ponen los antiguos documentos ante los ojos del lector, ya en su totalidad, ya en forma de extractos básicos, de modo que pueda percatarse de su estilo y de su gracia, y al mismo tiempo pueda seguir la línea general del argumento.

El texto de la mayoría de los documentos fue reunido y traducido por mí, antes que nadie, y en no pocos casos he sido yo mismo quien ha identificado las tabletas en que se basan y hasta he preparado las copias manuscritas de las inscripciones en ellas contenidas.

Sin embargo, la sumerología no es sino una rama de los estudios cuneiformes, y éstos se iniciaron hace ya más de un siglo. En el transcurso de los años sucesivos ha habido muchísimos eruditos que han aportado innumerables contribuciones, las cuales son utilizadas por el cuneiformista moderno para construir un cuerpo de estudio, cada día más considerable, a veces de un modo inconsciente. La mayoría de estos eruditos ya han muerto, y el sumerólogo de hoy en día no puede hacer sino inclinarse en un gesto de sencillo agradecimiento al utilizar los resultados de la obra de sus predecesores anónimos. Pero pronto los días del moderno sumerólogo van, a su vez, a tocar su fin, y sus hallazgos más fructíferos entrarán a formar parte del acervo colectivo de la sumerología, y, por ende, de los progresos cuneiformistas.

La historia empieza en Sumer 002El sumerólogo es uno de los especialistas más restringidos dentro de los ámbitos académicos más altamente especializados; es casi un ejemplo perfecto del hombre “que más sabe sobre menos cosas”. El sumerólogo reduce su mundo a la pequeña parte conocida con el nombre de “Oriente Medio”, y limita su historia a lo que ocurrió allí antes de los días de Alejandro Magno.

El sumerólogo confina sus investigaciones a los documentos escritos descubiertos en Mesopotamia, principalmente en forma de tabletas de arcilla inscritas con caracteres cuneiformes, y restringe sus publicaciones a los textos escritos en lengua sumeria.

INDICE
Nota del editor
Mapa del Próximo Oriente
Prólogo
Exordio
Prefacio
Introducción
Mapa del país de Sumer
1- Educación
Las primeras escuelas
2- Vida de un estudiante
El primer ejemplo de “pelotilla”
3- Delincuencia juvenil
El primer gamberro
4- Asuntos internacionales
La primera “guerra de nervios”
5- Gobierno
El primer Parlamento
6- Guerra civil
El primer historiógrafo
7- Reformas sociales
La primera reducción de impuestos
8- Código de leyes
El primer “Moisés”
9- Justicia
La primera sentencia de un Tribunal
10- Medicina
La primera farmacopea
11- Agricultura
El primer almanaque del agricultor
Escena de siembra
12- Horticultura
Los primeros ensayos de umbráculo
13- Filosofía
La primera cosmología
Tablilla con el texto del Himno a Enlil
14- Etica
El primer ideal moral
15- Sufrimiento y sumisión
El primer “Job”
16- Paz y armonía del mundo
La primera Edad de Oro imaginada por el hombre
17- Sabiduría
Lo9s primeros proverbios y adagios
18- Esópica
Los primeros animales de la fábula
19- Logomaquia
Los primeros debates literarios
20- Para los Reales Esposos
El primer canto de amor
Tablilla con el texto del poema dedicado al rey Shu-Sin
21- Paraíso
Los primeros “paralelos” con la Biblia
22- Diluvio
El primer Noé
Tablilla con el texto del poema del Diluvio
23- El Más Allá
La primera leyenda de la resurrección
24- Muerte del dragón
El primer “San Jorge”
25- Gilgamesh, héroe sumerio
El primer ejemplo del plagio literario
26- Literatura épica
La primera edad heroica de la humanidad
27- Dos repertorios de títulos
Los primeros catálogos de biblioteca
Epílogo 1955. Las tablillas sumerias de la colección Hilprecht: Una maldición y un plano
Plano de Nippur
Nota sobre el descubrimiento de Sumer y de la escritura sumeria
Origen y evolución de la escritura cuneiforme
Indice de láminas y notas
Bibliografía
Indice de materias