La habitación de Giovanni, de James Baldwin

Precio y stock a confirmar
Tajamar Editores, año 2015. Tamaño 21,5 x 14 cm. Traducción de Ezio Neyra. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 238

David, un joven norteamericano, vive en París entregado al día a día. Hella, su novia, viaja a España para darse tiempo y reflexionar sobre qué rumbo darle a su vida. Durante su ausencia, en una noche de juerga en un bar decadente, David conoce a Giovanni, un mozo italiano que le causa una instantánea atracción.

Se entregan con pasión a un amor sin culpas pero sobre el cual pesa una doble condena: la de er confinado al espacio de la habitación de Giovanni; y la de su fecha de término, que es también el retorno de Hella y el inicio de la temporada en el infierno que comienza para Giovanni y que concluye con un desenlace dramático.

Publicada en 1956 por un joven James Baldwin (Estados Unidos, 1924-1987) que ya ha saboreado el éxito tras la publicación de su primera novela, Go Tell it on the Mountain (1953). Sobre La habitación de Giovanni pesa un cierto malentendido que el propio autor abordó de manera clara: “no trata realmente sobre la homosexualidad, ésta es solo un vehículo para la acción. El verdadero tema de la novela es sobre qué ocurre cuando uno tiene miedo de amar a alguien. Esto es mucho más interesante que la homosexualidad en sí misma”.

Esta novela contiene un dato anecdótico adicional: para la construcción de la habitación de Giovanni, Baldwin se basó en la habitación del escritor Elliot Stein en el Hotel Verneuil, de París, cuarto en que también se inspiró Susan Sontag para su ensayo Notas sobre lo camp.