La fotografía paso a paso. Un curso completo, de Michael Langford

Precio y stock a confirmar
Ed. Hermann Blume, año 1992. Tamaño 28,5 x 21,5 cm. Incluye numerosas ilustraciones a color y blanco y negro. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 224

Este libro es un curso de fotografía estructurado para que sirva al lector como maestro. Partiendo de un nivel absolutamente básico, alcanza las cotas técnicas más elevadas siguiendo una serie de fases lógicas, lo que permite sacarle el máximo partido mientras se estudia. Como indica el índice, tanto la fotografía en blanco y negro como en color, en sus dos vertientes de toma y laboratorio, se tratan en profundidad, con un generoso concurso de dibujos y ejemplos fotográficos.

La fotografía es una combinación de ciencia aplicada y arte, ambos aspectos se consideran en los capítulos dedicados respectivamente a la técnica y a la elaboración de la imagen. Dichos capítulos están concebidos de forma que el lector pueda centrarse en una serie de aspectos técnicos a un nivel determinado, y experimentarlos a continuación en la correspondiente fase de elaboración de la imagen antes de seguir adelante.

Se han intercalado a intervalos regulares unas secciones de “práctica”, “repaso” y “resumen”. La ejecución de las prácticas facilita notablemente la comprensión de los aspectos más importantes del texto. Los resúmenes y repasos son muy útiles cuando este libro se emplea como un curso de fotografía.

Hay diez secciones principales. La primera de ellas hace un repaso a las actuales aplicaciones de la fotografía. La segunda considera los principios básicos de la naturaleza de la luz y los materiales sensibles a ella, que hacen posible la fotografía.

La tercera sección -el manejo de la cámara- es base imprescindible para el aprovechamiento del resto del libro, porque explica la función de los mandos de una cámara, desde la más sencilla hasta la más sofisticada réflex monoobjetivo. Se divide en cuatro subsecciones o “pasos”, que deben seguirse en orden. En el paso dedicado a las películas se habla sólo de las de blanco y negro, relegándose las de color a su correspondiente sección, ya que la experiencia enseña que este enfoque facilita el aprendizaje. La fotografía en color (y en particular el procesado de los materiales) resulta más sencilla cuando se está familiarizado con el blanco y negro.

La cuarta sección —la elaboración de la imagen- se abre con las cuestiones básicas de composición en blanco y negro; las fotografías y las práctica que se proponen en esta sección pueden llevarse a cabo con el equipo del que se habló en la anterior. Las secciones tercera y cuarta constituyen en sí mismas un curso abreviado, y son la base de todo este texto.

La quinta sección esta dedicada al procesado y positivado de los materiales en blanco y negro. El primer paso se refiere al procesado de los negativos, para lo que el laboratorio no es imprescindible. A continuación se considera el positivado por contacto y ampliación, detallándose la forma de instalar un laboratorio y el material necesario.

A estas alturas del texto, cualquiera podrá manejar una cámara con un objetivo normal a la luz natural y revelar y positivar correctamente la película. Pero los objetivos adicionales, los accesorios de acercamiento y la iluminación artificial amplían considerablemente las posibilidades de la fotografía. La sexta sección -equipo y técnicas profesionales— es un cursillo superior de manejo de la cámara y de una serie de accesorios especiales que, aunque basado en el trabajo en blanco y negro, incide directamente en el aprovechamiento de las secciones dedicadas al color. El último paso de esta sección hace algunas consideraciones adicionales a la erlaboración de la imagen, posibles con el empleo del equipo propuesto.

La siguiente sección -técnicas especiales de laboratorio- presenta las posibilidades de la manipulación de la calidad y el aspecto de la copia final. Termina la sección con una serie de consideraciones sobre el acabado, montaje y presentación de las fotografías en blanco y negro.

Las dos siguientes secciones están dedicadas al color. La primera -la fotografía en color- estudia casi todos los aspectos del color no relacionados con el laboratorio. Se centra en primer lugar en las diferencias técnicas entre las películas en color y en blanco y negro (necesidad de emplear una iluminación equilibrada, etc.). El paso dos introduce las posibilidades del color desde el punto de vista de la elaboración de la imagen

La segunda sección -procesado y positivado en color- es otro cursillo completo de tratamiento del color en el laboratorio. Estudia tanto los negativos como las diapositivas, explicando la forma de obtener copias a partir de ambos materiales.

He llamado a la última sección el perfeccionamiento del estilo. Hasta este momento todas las ilustraciones han servido para decir qué hacer y cómo. Estas páginas ilustran catorce formas completamente distintas que otros tantos fotógrafos tienen de abordar su oficio, y demuestran de forma práctica las posibilidades de expresión personal que las técnicas anteriormente expuestas encierran. La finalidad de la sección es hacer ver que cuando se conoce el medio y se tiene algo que decir, el estilo se autodefine rápidamente.

El apéndice incluye información sobre una serie de cámaras y técnicas que no se abordan en el cuerpo principal del texto, además de un glosario de los términos fotográficos más comunes.

El texto está elaborado pensando en una lectura ordenada del mismo: los términos se explican a medida que se introducen, y la información está más concentrada en las últimas secciones. No obstante, cada sección o grupo de secciones constituye una unidad que cubre completamente los aspectos de la fotografía a que se refiere. Por ejemplo, el principiante que no tenga ninguna posibilidad de revelar podrá centrarse tranquilamente en las secciones dedicadas al manejo de la cámara, la elaboración de la imagen y el color, además del capítulo que presenta el trabajo de diferentes fotógrafos.

Si ya sabe manejar la cámara y revelar, pero quiere ampliar las posibilidades de su equipo y adentrarse en el „ color, le bastará con empezar el libro por la página 89. A quien vaya a comprar una cámara, las secciones dedicadas al manejo de la misma y al equipo profesional le dirán las características en las que debe fijarse.

Este curso “paso a paso” presenta al aficionado todas posibilidades de la fotografía que están a su alcance, y no se limita a enseñar el procedimiento de tomar fotografías correctas y aprovechar el equipo al máximo, sino que también fuerza a la realización de imágenes visualmente interesantes.

INDICE
Introducción
I- LAS BASES DE LA FOTOGRAFIA
La luz, materia prima de la fotografía
Los materiales fotosensibles
La fotografía y la visión
Dibujo y fotografía
II- EL MANEJO DE LA CAMARA
1- Primer Paso: La cámara elemental
2- Segundo Paso: Los mandos de la cámara
El enfoque
La apertura de diafragma
El obturador
3- Tercer Paso: Control de la nitidez
La profundidad de campo
La velocidad de obturación y la definición
La abertura y la velocidad
4- Cuarto paso: La película y el cálculo de la exposición
La película
Tablas de exposición y exposímetros portátiles
Exposímetros incorporados
La lectura de la exposición
Resumen
III- LA ELABORACION DE LA IMAGEN
1- Primer Paso: Encuadre e iluminación
Encuadre
La calidad de la luz
La dirección de la luz
2- Segundo Paso: Cualidades del sujeto
El tono
La textura
El ritmo
La forma
Encuadre, forma y línea
3- Tercer Paso: Siempre listos
Resumen
IV- REVELADO Y POSITIVADO EN BLANCO Y NEGRO
1- Primer Paso: Revelado de la película
Preparación
Tanques de revelado
Revelado y fijado
Lavado y secado
Evaluación de los negativos
2- Segundo Paso: Positivado
El laboratorio
Los contactos
Revelado de copias
Lavado y secado de copias
3- Tercer Paso: Ampliación
La ampliadora
Antes de ampliar
El tiempo de exposición
Fallos en el positivado
4- Cuarto Paso: Manipulación de la copia
Control del contraste
Control local de la densidad
Control local del contraste
Retoque
Resumen
V- EQUIPO Y TECNICAS PROFESIONALES
1- Primer Paso: Otros objetivos
Angulo de toma
La perspectiva
Longitud focal y profundidad de campo
Teles y gran angulares
Gran angulares especiales
Teles especiales
2- Segundo Paso: Filtros
3- Tercer Paso: Accesorios de acercamiento
4- Cuarto Paso: Control de la exposición
Técnicas de lectura
El sistema de zonas
La luz débil
5- Quinto Paso: Iluminación artificial
Equipo
Una fuente luminosa
Dos fuentes de luz
El flash
6- Sexto Paso: Más sobre la elaboración de la imagen
Perspectiva lineal
Perspectiva aérea
El centro de intrerés
La ambientación
Los temas
Las ventanas
Alteración de las proporciones de la fotografía
Resumen
VI- TECNICAS PROFESIONALES DE LABORATORIO
1- Primer Paso: El negativo
Reveladores
Alteración del intervalo tonal
Corrección de los negativos
Modificaciones en la ampliadora
2- Segundo Paso: Manipulación de la copia
Los bordes
Película de líneas y tramas
Fotogramas y sandwiches
El montaje
Bajorrelieve
Solarización
Blanqueo y virado
Presentación de las copias
Montaje y enmarcado
Collage y texturado
Enmarcado
Resumen
VII- FOTOGRAFIA EN COLOR
1- Primer Paso: La película en color
Tipos y estructura
Equilibrado de luz y película
2- Segundo Paso: Elaboración de la imagen en color
Terminología
Colores contrastados
Colores armónicos
Colores apagados
La hora
Los colores fuertes
Manipulación de los colores
Resumen
VIII- PROCESADO Y POSITIVADO EN COLOR
1- Primer Paso: Cómo funciona la película
Secuencia del proceso
2- Segundo Paso: Revelado de la película
3- Tercer Paso: Positivado en color
Equipo
La exposición y el filtraje
Procesado de las copias
Variaciones en el filtraje y fallos en el positivado
Efectos especiales
4- Cuarto Paso: Copias y diapositivas
Positivado por inversión
Positivado por inversión: proceso de destrucción de tintes
Positivado por inversión: papeles inversibles
5- Quinto Paso: Acabado de copias y diapositivas
Resumen
IX- LA MADURACION DEL ESTILO
Rolph Gobits
Yosuf Karsh
Ernst Haas
Henri Cartier-Bresson
Pete Turner
Bill Brandt
Gerry Cranham
André Kertész
Eve Arnold
Lee Friedlander
Aaron Siskind
Harry Callahan
Jerry Uelsmann
Frank Herrmann
APENDICE
El formato mediano
Cámaras especiales
El formato grande
Movimientos de la cámara
Fotografía instantánea
Accesorios útiles
Reproducción y proyección
Fórmulas
GLOSARIO