La ciencia en una sociedad libre, de Paul Feyerabend

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Ed. Siglo XXI, año 1982. Tamaño 21 x 13,5 cm. Traducción de Alberto Elena. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 258

Ningún trabajo sobre filosofìa de la ciencia ha despertado tanta polémica en los años setenta como el Tratado contra el método, de Paul feyerabend. En esta nueva obra, La ciencia en una sociedad libre, vuelve sobre esa polémica y amplía su crítica iconoclasta, más allá del problema de las reglas y los métodos científicos, a la orientación y la función social de la ciencia en nuestros días.

En la primera parte del libro lanza un continuo e irreverente ataque contra el prestigio de la ciencia en Occidente. La noble autoridad del “experto” que para sí reclaman los científicos es, sostiene, incompatible con una democracia auténtica, y a menudo sirve tan sólo para ocultar arraigados prejuicios y opiniones divididas en el seno de la propia comunidad científica. Feyerabend insiste en que éstas pueden y deben someterse al arbitrio del hombre de la calle, cuyos más directos intereses son los que están continuamente en juego (como la polémica actual acerca de los programas nucleares atestigua de forma tan clara).

En la segunda parte, Feyerabend desarrolla la idea de una sociedad libre y define el papel de la ciencia (los intelectuales) en ella. Una sociedad libre es una sociedad en la que todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros de poder )ésta difiere de la acostumbrada definición donde los individuos tienen igual derecho de acceso a posiciones definidas por una determinada tradición: la tradición de la Ciencia Occidental y del Racionalismo).

¿Cómo puede realizarse una sociedad que conceda a todas las tradiciones iguales derechos? ¿Cómo se puede privar a la ciencia de la posición hegemónica que actualmente tiene? ¿Qué métodos y qué procedimientos serán efectivos? ¿Dónde está la teoría capaz de resolver los problemas que necesariamente han de surgir en nuestra nueva “sociedad libre”? Estas son algunas de las preguntas que se plantean dondequiera que la gente trata de liberarse de las constricciones impuestas por culturas extrañas. Exigiendo una diversidad mucho mayor en el contenido de la educación para facilitar las decisiones democráticas sobre tales cuestiones, Feyerabend refiere el origen y desarrollo de sus propias ideas -Brecht, Ehrenhaft, Popper, Mill y Lakatos- en un vigoroso autorretrato intelectual.

Por último, ofrece una serie de respuestas a sus objetores liberales, marxistas y popperianos.

INDICE
Prefacio
PRIMERA PARTE, RAZON Y PRACTICA
1- A vueltas con el Tratado contra el método
2- Razón y práctica
3- Acerca de la crítica cosmológica de los criterios
4- “Todo vale”
5- La “revolución copernicana”
6- Aristóteles no ha muerto
7- Inconmensurabilidad
SEGUNDA PARTE, LA CIENCIA EN UNA SOCIEDAD LIBRE
1- Dos preguntas
2- El predominio de la ciencia, una amenaza para la democracia
3- El espectro del relativismo
4- El juicio democrático rechaza la “Verdad” y la opinión de los expertos
5- La opinión de los expertos es a menudo interesada y poco fiable y requiere un control exterior
6- El extraño caso de la astrología
7- El hombre de la calle puede y debe supervisar la ciencia
8- Los argumentos de la metodología no prueban la excelencia de la ciencia
9- La ciencia tampoco es preferible por sus resultados
10- La ciencia es una ideología más y debe ser separada del Estado de la misma forma que la religión está ya separada de éste
11- Origen de las ideas de este ensayo
TERCERA PARTE, CONVERSACIONES CON ANALFABETOS
1- Respuesta al profesor Agassi (con una posdata)
2- la lógica, la alfabetización y el profesor Gellner
3- Fábulas marxistas desde Australia
4- Del profesionalismo incompetente a la incompetencia profesionalizada: la aparición de una nueva casta de inteletuales
5- ¿Vida en la LSE?