Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Instituto Di Tella – Experiencias ’68, de Patricia Rizzo

Precio y stock a confirmar
Ed. Fundación PROA, año 1998. Tamaño Incluye 24 fotografías en blanco y negro. Estado: Usado muy bueno (PRESENTA 14 PÁGINAS SUBRAYADAS CON BIROME). Cantidad de páginas: 118

Di TellaPor Adriana Rosenberg

La década del sesenta aparece en nuestra contemporaneidad míticamente como un sueño de libertad y de construcción de un sujeto libre de ataduras. La idea de reconstruir esos momentos plantea infinitas posibilidades de lectura, de aproximaciones. Volver presente el pasado se convierte en una imposible tarea, aparecen navegando los restos históricos, los documentos, las fotos y fundamentalmente el recuerdo. Los relatos se convierten en fábulas que darán pie a la literatura.

Entre el genuino deseo de conocer lo histórico y la conciencia de su límite, queda ese momento o ese espacio, donde quizás podemos “estar ahí”.

Este libro-catálogo reúne diferentes aspectos sobre la reconstrucción histórica de la muestra exhibida en el Instituto Di Tella, “Experiencias ’68”. Patricia Rizzo, escritora e investigadora de arte viene estudiando el fenómeno del Di Tella desde hace varios años. No teniendo material documental, sin contar con los archivos del Instituto y basándose en una búsqueda y custodia obsesiva del material, fue reconstruyendo algunos de los momentos significativos del quehacer artístico en esos días. En su ensayo no solo brinda los datos históricos, sino que además reflexiona y comenta sobre los diferentes aspectos y tendencias culturales que aglutinaba el Di Tella, centrando su texto sobre la muestra “Experiencias ’68”. Como punto culminante, es en esta muestra donde se sintetizan obras experimentales y de carácter documental, como también conceptuales.

Di Tella 2Los conceptos de “desmaterialización” de la obra, son presentados tomando en cuenta el panorama universal y la autora concluye que existe una sincronía conceptual entre las propuestas de los artistas argentinos y los artistas argentinos y los artistas de los llamados centros del primer mundo.

Incluye un apartado especial para cada uno de los artistas participantes donde presenta las fotos originales, las notas de prensa crítica publicadas durante la exhibición, y los comentarios actuales extraídos de los diálogos mantenidos con los artistas a propósito de esta reconstrucción.

El texto principal es acompañado por una presentación de Oscar Terán, titulado “Cuando bajo los adoquines estaba la playa”. Nos sitúa en las ideologías del sesenta, en el panorama político y social del momento. Sus apreciaciones sobre el complejo tiempo, y su visión sobre las contradicciones: …”También porque esos gestos represivos eran parte de una mirada autoritaria incapaz de discriminar entre el modernismo experimentalista y las actitudes políticas expresamente orientadas al cambio revolucionario…”

Lucas Fragasso reflexiona en su texto “Un desafío a la memoria” y presenta interrogantes sobre el alcance en la recuperación del pasado.

¿Es posible una reconstrucción? Reconstruir una exposición luego de 30 años de haber sido exhibida parece un contrapropósito si no se entiende que fueron los artistas quienes destruyeron sus obras. Volvimos a construir algunas de ellas sobre las fotos que nos suministró Oscar Bony de su archivo fotográfico y con la entusiasta colaboración de los artistas. Algunos viven actualmente en el extranjero, y a pesar de ello mantuvimos un intenso y emotivo diálogo.

Cada obra fue tratada muy rigurosamente. El sentido fue dejar constancia con los elementos propios de la época, a pesar de que el avance tecnológico es el que marca el paso del tiempo.

Este elección museológica tiene como objetivo mostrar desde el presente un carácter, un clima, que mirado retrospectivamente puede hasta parecer ingenuo. En la entrevista que mantuvimos con Alfredo Rodríguez Arias recuperamos un concepto que sintetiza la época y la fogosidad reinante denominado por él “la Utopía de la pureza”.

Di Tella 3Nuestros acontecimientos históricos a lo largo de estos 30 años, fueron vividos por varias generaciones que transitaron conflictivos y violentos episodios. Esta violencia no solo se vivió en la vida cotidiana sino también tuvo su costo en el desarrollo cultural de nuestro país.

Es por eso que esta exhibición trata de encontrar un hilo conductor con la creación en nuestra propia historia, y enhebrar momentos que consideramos de alto valor artístico.

La elección de “Experiencias 68” nos es una elección que surge por la valoración desde la historia del arte, porque sabemos que el Instituto Di Tella fue un complejo generador de muchas manifestaciones artísticas. Es tomar la complejidad desde algún punto, y en este caso desde su cierre, incluyendo los acontecimientos que rodearon la muestra.

Decidimos inaugurar esta reconstrucción el mismo día de su cierre: el 23 de mayo, treinta años después y desde aquí proseguir un debate.

INDICE
Presentaci6n, por Adriana Rosenberg
Primera Parte
Cuando bajo los adoquines estaba la playa, por Oscar Terán
El desafío a la memoria, por Lucas Fragasso
Segunda Parte
Instituto Di Tella – Experiencias ’68, por Patricia Rizzo
Tercera Parte
La exhibición
Año 1968