Informe Geológico sobre el Yacimiento Petrolífero de Challacó, de Juan Kindel

Precio y stock a confirmar
Ed. Peuser, año 1913. Tamaño 25,5 x 18,5 cm. Incluye 9 gráficos y 7 fotografías en blanco y negro, todes sobre papel ilustración. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 46

En la República Argentina se puede distinguir, según nuestros conocimientos actuales, tres principales regiones petrolíferas. Son: 1a, la zona subandina en las provincias de Salta y Jujuy; 2a, el borde oriental del geosinclinal andino en la parte meridional de la provincia de Mendoza y a lo largo de casi todo el territorio del Neuquén, y, 3a, los alrededores de Comodoro Rivadavia en la costa patagónica. Además se conoce el aceite mineral de Cacheuta y rastros, en parte todavía dudosos, en varios puntos del Gran Chaco y en el litoral de la provincia de Santa Fe.

Todos los afloramientos conocidos y los yacimientos descubiertos en las perforaciones se hallan en estratos mesozoicos. El aceite mineral de Cacheuta se encuentra en depósitos del rético. El del geosinclinal andino de Mendoza y de Neuquén sale, en gran parte, de sedimentos del jurásico. Los afloramientos del norte y de Patagonia se hallan en capas del cretáceo. Los pocos manantiales que en las provincias de Salta y Jujuy brotan de acumulaciones terrestres de edad terciaria, son yacimientos secundarios.

El estudio geológico sistemático de los yacimientos argentinos de petróleo se ha empezado recién. En general, es todavía muy incompleto. Se conoce, en detalle, algunos de los yacimientos de la zona subandina, en dos ó tres puntos los del borde de la alta Cordillera de Mendoza y los yacimientos de Comodoro Rivadavia. La geología de la región petrolífera de Challacó, en la parte oriental de Neuquén, unos 80 km. al oeste de la Capital del territorio, ha quedado hasta ahora casi desconocida. Esta región está situada en el límite entre el geosinclinal andino y las mesetas patagónicas. Está compuesto ya en parte por los sedimentos característicos de la Patagonia, pero deja reconocer, por otro lado, indicios de los movimientos orogenéticos de los Andes.

Antes de entrar en los detalles de su descripción, vamos a considerar brevemente las relacioones geológicas generales, bajo las cuales se halla el petróleo en la región vecina hacia el poniente y el norte, es decir, en el borde oriental del geosinclinal.

INDICE
I- Introducción
II- Condiciones geológicas generales de la zona petrolífera del borde oriental de los Andes, en la provincia de Mendoza y en el territorio del Neuquén
III- Condiciones geológicas generales y afloramientos de capas petrolíferas en los alrededores de Challacó
IV- Resumen