Hyperion/La caída de Hyperion (en 2 tomos), de Dan Simmons

Precio y stock a confirmar
Ediciones B, año 1993. Tamaño 17,5 x 11 cm. Traducción de Carlos Gardini. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 1308

Hyperion La caída de Hyperion 001Dan Simmons escribió Hyperion durante 1989. Siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas de mundos en la galaxia y domina el teletransporte y los viajes espaciales a velocidades superlumínicas. La novela recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion (1818), de John Keats, y contiene numerosas referencias a su obra.

En el siglo XXVIII la humanidad se encuentra expandiéndose por la galaxia, después de haber abandonado el moribundo planeta Tierra original. La llamada Hegemonía del Hombre mantiene la paz en una sorprendente pero evolutivamente estanca y acomodada sociedad que forma la Red de Mundos durante los últimos tres siglos, asesorada por las misteriosas Inteligencias Artificiales, quienes adquirieron conciencia propia y se liberaron del control del hombre siglos atrás para abocarse a sus propios intereses.

En el mundo de Hyperion, más allá de la Red de Mundos, se encuentran las Tumbas del Tiempo, artefactos enviados desde el futuro lejano que están a punto de abrirse y encierran un terrible secreto relacionado con una imposible criatura que sólo se comunica mediante la muerte, el Alcaudón, o Señor del Dolor, considerado por algunos como una deidad y por otros como avatar de la inminente expiación humana. Asimismo, unos seres exteriores conocidos como éxters, descendientes también de la vieja Tierra, han demostrado el mismo interés por este extraño mundo: por razones desconocidas, todos los grupos de poder del universo conocido desean tomar el control del planeta en el momento que se abrirán las Tumbas de Tiempo.

En este contexto, siete personas se dirigen en Hyperion a una última peregrinación a su encuentro con el Alcaudón. Todos ellos, portadores de historias increíbles y temibles secretos, muestran, al contar sus historias, pinceladas del complejo universo desarrollado por Simmons y de una sociedad abocada a una lucha por su destino, a la que tal vez puedan salvar.

La caída de Hyperion es una novela de ciencia ficción escrita por Dan Simmons en 1990. Es la conclusión de la historia comenzada en la novela Hyperion.

En este volumen se da término al viaje realizado por los 7 peregrinos elegidos por la iglesia del Alcaudón y se otorga un mayor protagonismo a las inteligencias artificiales que residen en el tecnonúcleo. En este relato, se descubrirá donde se sitúa la parte física, el hardware, que sostiene a las IA’s, y cuyo paradero humanos y exters desconocen. También se le dará cierre a las tramas de los peregrinos y se muestra cómo cada uno cumple su destino para salvar a la Humanidad.

El libro arranca en Hyperion, donde los 7 peregrinos (seis, si no contamos al desaparecido Het Masteen) se dirigen a las Tumbas del Tiempo. También sigue los pasos de un cíbrido que es el “gemelo” del cíbrido John Keats del que se enamoró Brawne Lamia. Este John Keats se hace pasar por un pintor y es contratado por Meina Gladstone, la FEM de la Hegemonía del Hombre, para que asista a las reuniones del centro de mando de FUERZA mientras coordinan la batalla por el sistema de Hyperion contra el Enjambre Éxter.

Meina quiere cerca a Johny porque él tiene la capacidad de ver, a través de su gemelo que está en el bucle de Schroon en el cuerpo de Lamia, lo que los peregrinos hacen y sienten en tiempo real. Él ve las acciones de los peregrinos durante sus sueños y le reporta su estado a la FEM, pero pronto descubre que no son solo sueños y que él es más que un cíbrido o una IA.

Después de varias horas de explorar las tumbas en busca del Alcaudón sin tener éxito, los peregrinos hacen un campamento cerca del artefacto conocido como la Esfinge. Durante la noche y una tormenta de arena, poco a poco los peregrinos se van separando para enfrentarse sólos al Alcaudón. El primero en encontrarlo es el sacerdote católico Lenar Hoyt, quien enloquecido por el dolor de los dos cruciformes que porta, es asesinado por el Alcaudón dentro de una de las tumbas. Los demás peregrinos lo llevan al campamento y al día siguiente el cruciforme revive su cuerpo, sólo que ahora el que revive es el padre Paul Duré.

Después Fedhman Kassad pelea contra Moneta con todo el poder de su traje de combate FUERZA pero no puede contra la superior tecnología del traje de metal líquido que ella posee. Ella lo vence y le da un traje igual. Entonces viajan por el tiempo y contempla el futuro de la guerra en Hyperion, el Árbol de Espinas del Alcaudón y el momento en que se crearon las Tumbas del Tiempo, a miles de años en el futuro. En ese futuro, Kassad se enfrenta al Alcaudón en un combate singular, luchando con increíbles fuerzas y viajando en el tiempo entre golpe y golpe.

Las IA’s se dividen internamente en tres facciones. Una de estas facciones, declara la guerra a los humanos, tanto en su forma actual como en la evolucionada de los Éxter, simulando un ataque Éxter a la Red de mundos. Más tarde, se conoce que este paradero son los teleyectores por los que la gente viaja, por lo que la FEM Meina Gladstone ordena destruir toda la megaesfera de datos…