Historia del Pueblo Judío Tomo 2: La Edad Media, de H. H. Ben-Sasson (comp.)

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Ed. Alianza, año 1988. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 25 x 16,5 cm. Traducción de Mario Calés. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 394

Desde el punto de vista de la historia judía la Edad Media es el período que se extiende desde las primeras conquistas árabes, iniciadas en el año 632 E.C., hasta la crisis espiritual que sufrió el judaísmo en la segunda mitad del siglo XVII, después del derrumbe del movimiento mesiánico sabetaico. Fue un período éste de más de mil años de duración, demasiado largo incluso para un pueblo tan antiguo como el judío. Como en toda época histórica, su relativa unidad reposa en las tendencias dominantes en la sociedad específicamente descrita en medio de la marea de acontecimientos y la cambiante sensibilidad que en ese mismo período experimenta la humanidad en general.

En toda esta época, el pueblo judío vivió en países regidos por el cristianismo y el islamismo, religiones monoteístas que, si bien procedían de conceptos religiosos del judaísmo, afirmaban que los comprendían mejor y que los judíos los habían entendido mal. La persecución y la humillación a que sometían a los judíos eran por consiguiente acciones premeditadas, aunque las dos religiones tenían para justificar la persecución razones distintas que se modificaban de cuando en cuando. Las formuladas por los cristianos eran más vehementes que las expuestas por los musulmanes, y se relacionaban más directamente con sus creencias propias. Condenaban a los judíos por haber rechazado a su Mesías judío y por haber crucificado al hijo encarnado de Dios; y les imputaban ceguera espiritual y tosquedad religiosa por seguir observando los mandamientos «legalistas y materialistas» del Antiguo Testamento. Los judíos, por su parte, sostenían que la adoración de un hijo encarnado de Dios dentro de una trinidad era puramente idolatría, y no se podía equiparar con el culto del Dios uno y único de la Torá y los profetas. Rechazaban asimismo la anulación cristiana de los mandamientos prescritos claramente en las Escrituras, cuyo texto y significado los mismos cristianos no podían negar.

La disputa con el Islam era más externa y menos aguda. La controversia procedía de la negativa de los judíos a aceptar a Mahoma como emisario y profeta de Dios, y al Corán como texto sagrado. Se acusaba además a los judíos de haber falsificado el texto de la Torá. No había discrepancia sobre la naturaleza de Dios ni conflicto por las estatuas o los íconos. Tampoco los estilos de vida según la ley eran tan diferentes entre estas dos religiones como para originar entre los musulmanes una animosidad similar a la que movía a los creyentes cristianos, en cuya Biblia figuraba la rebelión del judío Pablo contra las leyes y las prácticas judías. No obstante, en muchos países regidos por musulmanes, y en numerosos períodos, los judíos sufrieron hostilidad y humillaciones al igual que en los dominios cristianos, aunque con menor intensidad.

En lo que coincidieron estas dos religiones durante la Edad Media fue en su llamada a los judíos para que se unieran a ellas. Se ofrecía por entonces la «igualdad de derechos» a los judíos que se convirtieran a una u otra de las dos religiones dominantes, las cuales afirmaban constantemente que la verdadera creencia judía reclamaba esa conversión. Una abrumadora mayoría de judíos optaron por el destino de una incesante persecución, prefiriendo seguir siendo fieles a su fe y a su pueblo, así como a la herencia derivada de la existencia inicial de la nación judía en su país. Durante toda la Edad Media, los judíos reclamaron tanto de la civilización dominante como de sí mismos una autonomía nacional y religiosa y una responsabili¬dad cultural y social. Esto constituía un desafío para ellos mismos y para la sociedad dominante. Pero el reto interno desarrolló una fuerza espiritual creadora capaz de ofrecer una resistencia vigilante, y de forjar nuevas pautas de vida para la comunidad y para el individuo judíos.

Nuestra exposición se inicia con las conquistas árabes (caps. II-V), las cuales crearon un área política que puso a la gran mayoría de los judíos bajo el dominio del califato musulmán. Hasta entonces, no había habido una concentración semejante de diáspora judía dentro de un mismo reino desde los días de Ciro y los aqueménidas persas. Las nuevas circunstancias suministraron a los judíos amplias oportunidades de autogobierno, así como también ventajas en su vida económica. Florecieron las actividades culturales y religiosas por el contacto con el mundo intelectual del califato, particularmente cuando se impuso la tendencia helenista. Un historiador moderno sugirió, con gran acierto, que la civilización del califato de esa época se podría describir como la de un Islam helenizado. Los judíos de la Europa occidental se vieron asimismo influidos por la forma en que respondían a los nuevos desafíos planteados los judíos que vivían en los dominios musulmanes.

La segunda sección (caps. VI-IX) comienza con la primera cruzada del año 1096, las matanzas de los cruzados en el valle del Rhin y la disposición de los judíos a recibir el martirio por la gloria de Dios, hechos todos estos que tuvieron gran repercusión en la historia judía. Los cambios que tuvieron lugar tras estos hechos fueron de una gran importancia en muchos aspectos. El fenómeno del martirio en gran escala y la mentalidad a que dio
lugar dejaron su huella en los judíos askenazíes que vivían en el norte de Europa y al este de los Alpes, e influyeron en el pensamiento de los judíos sefardíes. El vivir entre gentiles ocasionó además una fundamental transformación en la situación legal y económica, así como también en el ideario de los judíos europeos.

La tercera sección (caps. X-XIV) se inicia con la peste negra de los años 1348-49, la cual señaló un cambio de dirección en la historia de la Edad Media en toda la Europa occidental. La elevada mortalidad y los cambios que experimentó la población en su estructura así como en su estado de ánimo y sus reacciones emotivas dieron entrada a una nueva época. Los judíos se vieron seriamente sacudidos por las falsas acusaciones de haber provocado la plaga; tanto la cultura askenazí como la sefardí sufrieron graves conmociones en este período. En el siglo y medio que transcurrió entre la peste negra y el comienzo del siglo XVI se derrumban los viejos centros judíos, comienzan las expulsiones y restricciones en la Península Ibérica, que se prolongan hasta el año 1497, y surgen nuevos centros askenazíes en los países eslavos occidentales.

En la cuarta sección (caps. XV-XVII) se examina la interacción de los procesos y acontecimientos dentro y fuera del judaísmo entre los años 1492 y 1517. Desde la aparición de Lutero hasta el final de la Edad Media, surgió una nueva situación en el cristianismo occidental: la división permanente creada por la Reforma protestante. Durante ese lapso de tiempo, las comunidades judías que se habían instalado en el imperio otomano a raíz de las expulsiones —principalmente las de la Península Ibérica— tuvieron una destacada influencia, social y espiritual. Otros judíos exiliados se establecieron en los Países Bajos y sus alrededores; y en Polonia y Lituania prosperó social y económicamente la relativamente nueva comunidad askenazí. Desde el punto de vista cultural y religioso, el período analizado en esta última sección se caracterizó por la existencia de crisis y cambios indicadores de una transformación interna y externa del judaísmo medieval; por ello, puede ser considerado como conclusión de una época.

INDICE
Quinta parte: LA EDAD MEDIA, por Haim Hillel Ben-Sasson
I- INTRODUCCION
Marco cronològico y conceptual — La expresión «Edad Media» y los problemas que encierra — Aspectos particulares de la historia medieval judía — Vida económica de los judíos: problemas básicos
II- LA CONFIGURACION DE LA DIASPORA. OFICIOS DE LOS JUDIOS EN LOS COMIENZOS DE LA EDAD MEDIA
La vuelta a las ciudades — Los judíos como colonizadores — Peregrinaciones a Tierra Santa — La vida de los judíos en los países islámicos — «Banqueros de la corte» — Comercio internacional — Penetración en el comercio local de la Europa occidental — Comercio y propiedad en la Europa occidental del siglo XI — Nivel de vida
III- EFECTOS DE LA ANIMOSIDAD RELIGIOSA CONTRA LOS JUDIOS
El Islam y los judíos — La situación durante la conquista musulmana y después de ella — El «pueblo protegido» — Posición de los judíos —Hostilidad cristiana — Gregorio I — La España visigoda — Normas y actitudes de otros principados cristianos — La situación en el siglo IX — El sentido de la presión — Las matanzas de 1096 — Los efectos de las matanzas de 1096 — Quidús hasem en 1096 — Respuesta política a las matanzas — Las conclusiones de los judíos
IV- FLORECIMIENTO DEL LIDERAZGO CENTRAL Y SURGIMIENTO DE LA DIRECCION LOCAL
El exilarca (res galutá) — El ceremonial que rodeaba el cargo de «exilarca» — Las academias (yesibot) de Babilonia y los gaones — Principios orientadores de la dirección yesibática — Las siete hileras de sabios — La lucha por la autoridad — Procedimientos de dirección — Influencia en la Diàspora — Excomunión y compulsión – Regimiento autónomo — Ascenso de la comunidad, meridional — La dirección en el norte de Europa — Rabenu Guersom, la luz del exilio — La comunidad local y la tendencia centralista – Conquistas de la dirección en el periodo del gaonato — Conquistas de los dirigentes del Norte
V- VIDA SOCIAL Y CULTURAL DE LOS JUDIOS HASTA EL FIN DEL SIGLO XI
Influencia árabe — Ideales y principios — La agitación religiosa y las doctrinas de Anán ben David — Clima racionalista en la religión y la cultura —Rab Saadya Gaon (882-942) — El sistema teórico de R. Saadya — Su concepto de la sociedad y de la historia — Amor y belleza en el sistema de R. Saadya — Oposición de R. Saadya al «desdén por el mundo» — Su concepto del exilio — Sus opiniones y su época — Los caraítas — Los caraítas de Jerusalén. «Los dolientes de Sión» — La teoría de la catástrofe cósmica y divina — Jasday ibn Saprut — Ambiente cultural de los siglos X y XI — Semuel Hanaguid — Ideario social y cultural de Semuel Hanaguid — La naciente cultura askenazí — Estudio de la Torá en los comienzos askenazíes — Rabí Selomó Isjaquí (Rasi, 1040-1105)
VI- POSICION Y ESTRUCTURA ECONOMICA DE LAS COMUNIDADES JUDIAS (1096-1348)
La expansión consciente de los judíos de Europa — Emigración a Tierra Santa — España — Participación judía en la colonización de la Reconquista — Comercio judío en el océano Indico — Medios de vida de los judíos en la España cristiana — Medios de vida de los judíos en el imperio bizantino — El tránsito de los askenazíes al préstamo a interés — Carácter del préstamo judío con interés — La monarquía inglesa y los préstamos judíos — La oposición de la Iglesia al préstamo —Otras profesiones judías
VII- MODIFICACIONES EN LA SITUACION JURIDICA Y EN LA SEGURIDAD DE LOS JUDIOS
La situación después del año 1096 — La «servidumbre judía» — Calumnias — Imágenes judías en el arte cristiano — La Iglesia y los judíos en el siglo XIII — Medio siglo de terror para las comunidades askenazíes (1298-1348) — España cristiana — Rabí Mosé ben Najmán (Rambán o Najmánides) y la disputa de Barcelona (1263) — Los países islámicos
VIII- DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES LOCALES Y LOS ERUDITOS RABINICOS
«La ley del reino es ley» — La nueva yesibá — La teoría de la dirección de la yesibá — Demanda de autoridad por parte de los sabios rabínicos — Tensión social en las comunidades de España — El conflicto de los tributos — Instituciones comunales en España — La asamblea de las comunidades de Aragón en 1354 – La dirección comunal entre los askenazíes — Unanimidad o mayoría — Instituciones de la comunidad askenazí — Distribución de los impuestos — Competencia de los tribunales rabínicos locales — El derecho de asentamiento — La interrupción de las oraciones como método de protesta social — Regulaciones económicas — Tendencia hacia una dirección centralizada: las Asambleas — Las asambleas de «Sum» — Los círculos selectos — Dirección magnánima de los sabios y los eruditos rabínicos — Símbolos de la posición de la clase dirigente
IX- VIDA SOCIAL Y CREACION CULTURAL
Principales fuentes de tensión — Ambiente cultural y nivel de educación entre los judíos de la Europa del Sudoeste — Ambiente cultural entre los judíos de Oriente — Ambiente cultural y nivel de educación entre los judíos del noroeste de Europa — Actitud ante los libros — Los tosafistas y su obra — Significado del exilio — La idea de la elección divina — Racionalistas y místicos — Controversia sobre las obras de Maimónides — Las doctrinas de los Jasidé Askenaz — Disputas con el mundo cristiano
X- DECADENCIA DE LOS ANTIGUOS ASENTAMIENTOS Y ESTABLECIMIENTO DE OTROS NUEVOS (1348-1517)
Situación de las comunidades judías en el imperio germánico — Restauración de las comunidades judías — Medios de vida de los judíos en el imperio germánico — Los judíos de Italia y sus medios de vida — Crisis económica y social en la España cristiana — Expulsión de España — Establecimiento de los judíos en la Europa oriental. La barrera de la Rusia moscovita —Peregrinaciones y emigración a Tierra Santa — Base económica de las comunidades judías en los países orientales
XI- PRESION POPULAR CONTRA LA SITUACION DE LOS JUDIOS
Ambiente general — La situación en el Sacro Imperio Romano — La actitud de las ciudades germánicas: el caso de Ratisbona — Ofensiva social y religiosa de los franciscanos — Los Monti di Pietà — Juan de Capistrano (1386-1456), «azote de los judíos» — Bernardino da Feltre y la acusación de crimen ritual de Trento (1475) — Situación de los judíos en Polonia-Lituania — La evolución en los reinos de la España cristiana (1391-1492) — Provocación antijudía — Odio a los conversos y motines contra ellos — La «disputa de Tortosa» (1413-1414) — La Inquisición — Situación de los judíos durante el período inmediatamente anterior a la Reforma cristiana — La polémica sobre el Talmud entre el apóstata Johannes Pfefferkorn y el cristiano Johannes Reuchlin
XII- GOBIERNO INTERNO JUDIO DESDE LA PESTE NEGRA HASTA LA REFORMA
El gobierno comunal en Askenaz — Teoría del gobierno comunal en Askenaz —Los eruditos rabínicos «dirigentes» en las comunidades de Askenaz — Intentos de adopción de una dirección centralizada en Askenaz — Los rabinos de carácter territorial o estatal — El gobierno y los sínodos entre los judíos italianos — La estructura del rabinato en España — Las comunidades españolas — La teoría del gobierno interno en las comunidades judías de España — La asamblea de Valladolid del año 1432. Acciones y objetivos
XIII- CREATIVIDAD ESPIRITUAL Y SOCIAL
La filosofía de los círculos dirigentes en España, desde el año 1391 hasta la expulsión — Los cabalistas y la oposición durante los siglos XIV y XV —Polémica judeocristiana en España — El problema de los conversos — Ambiente social y espiritual de Askenaz — Base cultural — Las yesibot de Askenaz
XIV- ASENTAMIENTOS DE LOS JUDIOS Y SU ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
Trasfondo de la actividad pobladora de los judíos — Los primeros asentamientos de los expulsos españoles — El establecimiento de la diàspora sefardí en el imperio otomano — Establecimiento en Tierra Santa — Establecimiento de los sefardíes en el noroeste de Europa — Los judíos de Italia — Los judíos de Polonia-Lituania —Nuevos medios de vida. La «arenda» — Medios de vida de los judíos en el imperio alemán
XV- MODIFICACIONES EN LA SITUACION JURIDICA Y SOCIAL DE LOS JUDIOS
Significado de la Reforma cristiana para la historia de los judíos — Martín Lutero y los judíos — La persecución de los judíos y su situación en los comienzos de la Reforma — Situación de los indios en Alemania en la época de la Reforma — La actitud hacia los judíos en Inglaterra al tiempo de su readmisión — Situación de los judíos en Polonia-Lituania — Las matanzas de los años 1648-1649 — Situación de los judíos en Italia durante la Contrarreforma católica — Situación de los judíos en el imperio otomano
XVI- GOBIERNO INTERNO DEL JUDAISMO: INSTITUCIONES Y TENDENCIAS
La comunidad-sinagoga de los expulsos españoles y portugueses — La santa comunidad de Safed — Intento de restaurar la ordenación rabínica — Codificaciones de la ley — El caso de Ancona — Los Consejos Nacionales: raíces y comienzos — El gobierno de los Consejos Nacionales — La comunidad local — Métodos y prácticas de los Consejos Nacionales — Tensión social y gobierno de los Consejos — El gobierno interno judío en el imperio alemán — El Consejo de 1603
XVII- IDEALES SOCIALES DE LA SOCIEDAD JUDIA A FINES DE LA EDAD MEDIA
Cuestiones que planteó la expulsión de España — Divinidad, existencia y exilio en la doctrina de Safed — El liderazgo mesiánico — El movimiento mesiánico de Sabetay Sebí (1665-1666) — Pensamiento askenazí sobre la naturaleza del pueblo judío y su destino — Crítica social — Situación de los judíos durante la Contrarreforma — Controversia y tolerancia durante las guerras de religión — Teorías sobre la educación — El pensamiento askenazí en las postrimerías de la Edad Media — El tránsito a la modernidad