Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Historia de los Chiquitanos. Pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, de Birgit Krekeler

Precio y stock a confirmar
Ed. Jürgen Riester, año 1993. Tamaño 21,5 x 15,5 cm. Traducción del alemán por Peter Dressendörfer. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 240

Historia de los Chiquitanos, Birgit Krekeler424Por Jürgen Riester
Santa Cruz de la Sierra en Mayo de 1992

El presente libro de Birgit Krekeler documenta la resistencia de los chiquitanos del Oriente Boliviano a la conquista española y demuestra la suerte de estos indígenas en los años de las reducciones jesuíticas. En forma cronológica, se nombra los acontecimientos desde la primera “entrada” de los españoles al territorio de los chiquitanos, y el impacto que éstas han tenido sobre la cultura y la organización social de los grupos de la Chiquitanía.

Como investigadora científica, Krekeler se atiene estrictamente a los documentos de la época, citando las fuentes conocidas, pero dándoles una visión cabal de lo que significó la conquista de los grupos tribales que dieron origen al pueblo chiquitano actual.

Krekeler termina con el mito de que la conquista de los indígenas de la región de la Chiquitanía ha sido un proceso pacífico, y que los indígenas recibieron con los brazos abiertos a los españoles, aceptando voluntariamente la fe cristiana. No hay que dar muchas vueltas: La conquista militar y espiritual ha sido un etnocidio. Miles de indígenas inocentes cayeron en la lucha por la defensa de su libertad, su territorio y su cultura. Grupos enteros desaparecieron en el llamado proceso civilizatorio.

Los chiquitanos aprendieron muy temprano lo que significaba el trabajo forzado, la encomienda de servicios personales, el no tener derechos civiles, etc. Esta suerte histórica marcó sus relaciones con la sociedad nacional y determina, aún hoy en día, su comportamiento frente al blanco.

500 años han pasado desde que Colón pisó tierra americana. No sólo los conquistadores y más tarde los republicanos se apoderaron de los territorios indígenas y de sus riquezas encerradas en ellas, sino se esclavizaron millones de indígenas, muriendo éstos a consecuencia de los trabajos forzados.

La conquista tenía dos principales fines: en lo material, la dominación socio-política y económica; y en lo espiritual, la evangelización de los pueblos indígenas.

Ambos proyectos se llevaron a cabo por la fuerza física, el etno- y genocidio y la violación de los derechos humanos fundamentales. La evangelización negó a los indígenas la libre ejecución de sus religiones y los agentes pastorales, con algunas excepciones, se identificaron con la filosofía del conquistador material para lograr sus fines. La Cruz y la Espada eran herramientas complementarias de la conquista material y espiritual.

La Iglesia Católica no puede negar estos hechos históricos, minimizarlos o justificarlos de una manera conveniente. Habría que suponer que se han superado los prejuicios ideológicos contra la población aborigen en nuestros días, pero aún hoy podemos citar de un abundante material testimoniado por escrito:

El largo y penoso proceso de vegetación de infancia natural [refiriéndose a los indígenas] para llegar ser un ciudadano de un Estado Moderno no puede lograrse dentro de un corto período de años (A. Bösel, 1975/76)

Los indígenas son pobres y aún hoy viven en un estado de la Edad de Piedra (M. Steinheimer, 1970)

Y en lo que se refiere a la religión propia indígena, citamos como ejemplos:

Buscamos al curandero y le insinuamos nuevamente explicar su diagnóstico…y el Padre José indica otra vez la estupidez y la superstición pensando que fue la razón de la muerte…¡pero el curandero es un pícaro y un sinvergüenza! (J. Schicker y L. Lintner, 1985)

…allá [en el campo] hay también un curandero, que ejecuta su charlatanismo. Por ejemplo dicen que repetidas veces sacó piedras y víboras de un enfermo (F. Mader, 1962)

Ultimamente nuevamente curanderos y charlatanes ejercen su abuso; los resultados son el miedo, la matanza y el homicidio (P. Waldenmaier, 1977)

Apenas tienen noción de Dios [cristiano]…ellos [los indígenas] son niños y conocieron el cristianismo por los españoles (M. Steinheimer, 1970)

Sin embargo, frente a las injusticias vividas a diario por la población marginada de las Américas y la pobreza crítica de las grandes masas, importantes partes de la Iglesia Católica con algunos obispos a la vanguardia , se han pronunciado públicamente en favor de los derechos básicos de la población indígena, tomando como suyo el compromiso de dar un nuevo rumbo a lo que significó la conquista espiritual de las Américas. Estamos convencidos, que estos cristianos tendrán cada vez más importancia. Si no fuese así, el mensaje social de la Iglesia Católica perderá cada vez más credibilidad y se profundizarán los conflictos sociales que están a la vista. Como científico social nos unimos a las filas de los mencionados pastores, dándoles todo nuestro apoyo.

Usando métodos científicos, Krekeler describe las variadas formas de resistencia del pueblo chiquitano ante los intentos de los agresores de dominarlos en lo material y lo religioso. Esta resistencia estaba marcada por levantamientos organizados y espontáneos y, al fin, por la huida de grupos enteros selva adentro. Los resultados son demasiado conocidos: el pueblo chiquitano perdió la lucha armada y fue incorporado a la gran masa de los dominados, que tenía que trabajar y producir para el vencedor. Pero, por lo menos, el pueblo chiquitano no perdió su orgullo en estas luchas. Jamás se abandonó o perdió la fe en sí mismo.

La autora demuestra en su obra, que frente a los hechos reales de la conquista militar y espiritual, que no dejan campo alguno para una interpretación subjetiva, resultaría hipócrita y cínico entender la Conquista como un evento positivo para los afectados.

Otro valor del presente trabajo es también el hecho de que con él haya ya un libro más que con claridad y en términos objetivos relate la historia de los indígenas desde el punto de vista de éstos. Tendríamos que tener cientos de estos trabajos, sabiendo que el pasado de los pueblos que sufrieron el impacto de las conquistas occidentales tienen una hermosa, rica y heroica historia, digna de sernos enseñada, y de enseñarnos en sus lecciones, como cualquier otra historia: como la de los griegos y de los romanos, por ejemplo. Estas historias de los hasta hoy olvidados o simplemente ignorados han de ser escritas por gente consciente, usando con todo rigor los métodos científicos. Sólo así podremos llegar a la verdadera dimensión de lo que significó el sufrimiento, el etnocidio de los indígenas…

Cerrar los ojos frente a lo que enseña la Historia, sería el comienzo de una nueva Conquista, aun más cruel.

CONTENIDO
PROLOGO ^
I- NOTAS PRELIMINARES
-El problema
-El grupo
-Las fuentes
II- LAS DISTINTAS FASES DE LA CONQUISTA
-Los conquistadores españoles tempranos (1542-1592)
–La entrada de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1543-1544)
–La gran entrada de Domingo Martínez de Irala (1547-1549)
–La entrada de Ñuflo de Chávez (1557-1561)
–Los gobernadores y los habitantes de Santa Cruz hasta el traslado de la ciudad (1561-1592)
-Los habitantes de la provincia de Santa Cruz en el lapso 1592 a 1692
-Los jesuítas (1692-1767)
III- EL TRANSCURSO DE LA CONQUISTA
-Metas e impulso de la Conquista y la Colonización
–Los factores económicos
—La búsqueda de la Sierra de la Plata, el Dorado, el Paytiti y el Gran Mojo
—La explotación de la mano de obra india
–Estrategias políticas
—Aseguramiento de la frontera con los portugueses
—La Chiquitanía como baluarte contra los chiriguanos
–La misión
—La transformación de las formas tradicionales de vida de los indígenas; su educación para hacerlos cristianos
—Las misiones de Chiquitos como enlace con las demás misiones del Paraguay
-Formas de procedimiento
–Las medidas militares durante las entradas
—El papel de las tropas auxiliares guaraníes
—El manejo
–El aspecto político-económico
—El sistema de la Encomienda
—El tributo
—Reclutamiento de chiquitanos para las minas de Potosí
—Caza y comercio de esclavos
—La migración forzosa de los chiquitanos a otras regiones
—El reclutamiento de chiquitanos en la guerra contra mamelucos y chiriguanos
–El procedimiento de los jesuítas
—Las fundaciones de las reducciones
—Consolidación del poder en las reducciones y educación de los indígenas
IV- LAS CONSECUENCIAS DEL CONTACTO ENTRE ESPAÑOLES Y CHIQUITANOS
-Bosquejo de las culturas indias de la Chiquitanía antes de la llegada de los españoles
–Formas de economía
–Organización y estructura social
–Lengua
–Religión
–Vestido, adorno, cultura material
-Cambio cultural
–Cambio y dependencia en lo económico
—Novedades traídas por los blancos
—Dependencia económica
–Consecuencias para la organización social
–Cambio religioso
–Unificación de la cultura en el caso del idioma
-Genocidio
–Epidemias
–Fuerza empleada por parte de los españoles
V- FORMAS DE LA REACCION DE LO$ CHIQUITANOS
-Resistencia
–Sublevaciones y rebeliones
—La sublevación de los arianikosíes y sakokíés cerca de Puerto de los Reyes, en 1543-44
—La resistencia de los tabacikosis contra Chávez en 1557
—La sublevación entre 1562 y 1565 en Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores
—La rebelión de 1594 en Santiago del Puerto
–Resistencia espontánea y actos aislados de violencia
–Resistencia pasiva: Retiro y Rechazo
-Asimilación y vida voluntaria en las reducciones
VI- RESUMEN
BIBLIOGRAFIA