Historia de la Policía del Chubut Tomo 1: 1865-1911, de Clemente Dumrauf

Precio y stock a confirmar
Ed. Universitaria de la Patagonia, año 1994. Tamaño 23 x 16 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 216

historia-de-la-policia-del-chubut-tomo-1303Esta es una historia — o pretende serlo— de la Institución policial en Chubut, más que de las personas que integran sus cuadros, aunque (no podía ser de otro modo) aquellos hombres que tuvieron una actuación destacada emergerán por sí solos, por su propia gravitación; tampoco es un anecdotario, aunque también aquí vale la misma observación. Pocas son las instituciones que cuentan con un repertorio tan frondoso de anécdotas como la policía. Sin desmerecer ese material, lo dejamos para otro tipo de publicaciones.

He emprendido este trabajo como un desafío porque sabía que el tema de por sí tal vez no podría interesar a muchos, sabía también que me esperaba una labor ímproba a causa del enorme caudal de material que debía consultar, revisar, ordenar y presentar en forma, al menos, medianamente atrayente. Lo he asumido con la mayor serenidad de espíritu; sin prejuicios ni preferencias por unos personajes sobre otros, unos acontecimientos sobre otros.

Se ha estudiado, analizado, seguido la evolución de la Institución y sus dependencias sin otro interés que desentrañar su significado, sus alcances y esclarecer sus vinculaciones con la vida de la comunidad chubutense; en una palabra, se ha tratado de reconstruir intelectualmente el pasado de nuestra policía con la mayor exactitud posible, a fin de que cuantos la lean puedan extraer de ella alguna enseñanza y enriquecer su experiencia personal y la de la Institución.

INDICE
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA COLONIA DEL CHUBUT (1865-1885)
I- ANTECEDENTES
Primeras medidas de seguridad. El primer cuerpo de guardias.
II- NOMBRAMIENTO DEL COMISARIO NACIONAL
La nueva situación. Designación de Oneto. La actuación de Oneto. Conflicto de autoridades.
III- LUIS JONES, COMISARIO
La actuación de Jones. Nuevos conflictos. Origen de los conflictos. Exoneración de Jones.
IV- LA GESTION DE FINOQUETTO
Una nueva modalidad. El primer incidente. Moralidad de la pobla¬ción. Motín contra la autoridad. Defensa ante posibles ataques de los indios.
SEGUNDA PARTE : LA POLICÍA TERRITORIAL Primera etapa (1887 – 1911)
V- ORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA TERRITORIAL
Las primeras designaciones. La provisión del personal. Las condiciones no cambian. Distribución de los recursos para 1890. Rápido crecimiento. Nuevas necesidades. Nuevos requerimientos de la población. Primeras disposiciones reglamentarias. Comisario Inspector. Retiro de Woodley. La nueva conducción. La acción se multiplica. Servicio de correos. Comisarios “ad honorem”. Renuncia de Wappers. Juicio político al Juez. Un agitado fin de siglo.
VI- ALOJAMIENTO DE LOS DETENIDOS
Frecuentes evasiones. Suspensión de Woodley. Edificio propio. Empleo de medidas extraordinarias. Mantenimiento de los detenidos.
VII- CONFLICTO EN LA JEFATURA
Antecedentes. Se inicia el sumario. Los cargos formulados. Primeras constataciones. Las disposiciones adoptadas. Suspensión del proceso. Otras derivaciones. Intervención del Gobierno Nacional. Ultimos escarceos.
VIII- RELACIONES CON LAS MUNICIPALIDADES
Superposición de atribuciones. Entredicho con la municipalidad de Rawson.
IX- RELACIONES CON LAS TRIBUS INDÍGENAS
Comercio con los indígenas. Reglamentación. Sanciones contra los infractores. Intento de rebelión. Un “caso análogo”.
X- ARMAMENTO
Deficiente equipamiento. Insistentes pedidos. Medios de movilidad.
XI- EL NUEVO SIGLO
Subcomisarios “ad honorem”. Crecientes exigencias. Nuevas disposiciones. 1911, un año decisivo.
JEFES DE LA POLICÍA DURANTE ESTE PERÍODO