Herb Lubalin (en inglés), by Gertrude Snyder and Alan Peckolick

Precio y stock a confirmar
Ed. American Showcase, año 1985. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 31 x 24 cm. Incluye más de 360 ilustraciones, 166 a color, diseñadas por Alan Peckolick. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 184

Herb Lubalin196Herb Lubalin (Nueva York, 1918-1981), diseñador gráfico y tipógrafo norteamericano, estudió en la Cooper Union School y muy pronto comenzó a trabajar como director creativo en diversas agencias para crear en 1964 su propio estudio. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista fue director artístico.

Lubalin comenzó su carrera de diseñador en los años 40, cuando la tipografía era considerada un oficio de poner letras en una máquina, y él la transformó en un arte: rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su manipulación del tipo reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición. Como se había iniciado en la publicidad, Lubalin tenía capacidad para conectar con gustos mayoritarios y a la moda. Durante los 60′ se sumó al movimiento el pop-art, que se caracterizaba por la utilización de la tipografía, elementos de la cultura urbana y del grafismo popular y el cómic, destacando entre sus integrantes a Andy Warhol, y Roy Lichtenstein.

Herb Lubalin197Los trabajos de Lubalin comprenden packaging, diseño editorial, creación de alfabetos y publicidad. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post y las revistas Eros, Avant Garde y U&lc.

Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970, para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic. ITC fue fundada por Lubalin, Aaron Burns y Edward Rondthaler con el objetivo de rediseñar tipos clásicos para fotocomposición y crear otros nuevos que tuvieran en cuenta las formidables posibilidades del nuevo medio.

La influencia de ITC en el diseño gráfico mundial se vio favorecida por la extraordinaria difusión de su boletín U&lc, notablemente influido por las ideas tipográficas de Lubalin y otros creadores como Ed Benguiat.

Herb Lubalin200La revista U&Lc. (Upper case and Lower case, fundada por Lubalin en 1977) reafirmó a nivel internacional su prestigio de dibujante. En los 70’s y 80’s la U&Lc. se convirtió en la principal revista del sector de la industria tipográfica (cada año se presentaban cerca de cien nuevos caracteres procedentes de todo el mundo), alcanzando índices de lectura de aproximadamente un millón de personas. “Ahora mismo –dijo entonces-, tengo lo que todo diseñador desea y pocos tienen la fortuna de conseguir. Soy mi propio cliente. Nadie me dice qué tengo que hacer”.

Dijo Lubalin: “Si las palabras son un medio de crear significado, entonces las formas de sus letras le dan voz, color, carácter e individualidad a ese significado. Los caracteres deben hablar por sí mismos, como las imágenes. Hace más de 500 años que estamos acostumbrados a considerar a los caracteres simplemente por su valor semántico y nos olvidamos del gráfico. Hay que abandonar esa mentalidad y empezar a tratar los caracteres como elementos dotados de vida propia”.

Los trabajos tipográficos de Lubalin se apoyan en una segunda lectura unas veces irónica otra divertida y la complicidad con un público cada vez más sofisticado y preparado para la decodificación de mensajes visuales complejos.

Herb Lubalin199

Herb Lubalin201