Haruhi Suzumiya 1: La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa

Precio y stock a confirmar
Ed. IVREA, año 2010. Tamaño 18 x 13 cm. Traducción de Angel Manuel Ybáñez. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 164

Haruhi Suzumiya es el personaje central de Suzumiya Haruhi no Yūutsu, una serie de novelas escritas por el escritor japonés Nagaru Tanigawa. Aunque es poco lo que se revela en la historia sobre los detalles de los orígenes de Haruhi o su familia, se cita un incidente revelador en su infancia, cuando asistió a un partido de béisbol con su familia. Mientras que antes ella pensaba de sí misma y de su vida como algo especial e interesante, el gran número de personas en el estadio y más tarde el cálculo de las que vivían en Japón la lleva a la conclusión de que ella se ajusta a lo normal, a los acontecimientos cotidianos y a los hábitos de los ciudadanos japóneses y los seres humanos en general. Su creencia de que al menos una de las personas del mundo tendría que tener una vida verdaderamente interesante y única, y su deseo de ser esa persona, la llevó a iniciar su búsqueda de lo extraordinario.

Su entrada en la escuela secundaria está marcada por su encuentro con su compañero de estudios, Kyon, que resultó ser el primero en entablar conversación con ella en serio. Él demostró ser la inspiración para Haruhi, en su desesperación por la falta de interés en los clubes escolares, para crear el suyo: la Brigada SOS, para salvar el mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión.

A lo largo de la serie, la personalidad de Haruhi exhibe muchas facetas diferentes, algo que se relaciona a menudo con sus habilidades sobrenaturales y el uso que hace de ellas. Haruhi es muy inteligente, atlética y, naturalmente, con talento en casi cualquier cosa, lo que la llevó a unirse a todos los clubes de actividades y salir de todos ellos con igual velocidad (a pesar de las súplicas de los miembros de los clubes). Este desinterés en general produjo en ella una fachada de frialdad e indiferencia hacia todo lo que considera normal y sin interés, hasta su encuentro con Kyon, lo que le hizo comenzar a ser más abierta.

Como el líder de la Brigada SOS, Haruhi actúa con lo que puede llamarse determinación, persistencia o ingenio por algunos y crueldad e hiperactividad por otros. Un ejemplo de ello es su chantaje al presidente de la Sociedad del Estudio de la Informática para obtener una computadora para la Brigada, fotografiándolo en un supuesto “acoso sexual” a Mikuru.

Haruhi también tiene una personalidad muy competitiva y acepta sin vacilación cualquier reto que se cruza en su camino, a pesar de dificultades o limitaciones de tiempo. Su optimismo constante y su exceso de confianza pueden hacerla parecer arrogante. Ella tiene metas muy elevadas y no aceptará nada menos que la perfección de sí misma y de su Brigada. Pone mucha confianza en los miembros de su brigada, especialmente Kyon, para conseguir la tarea de hacer lo que sea. Esto a veces puede hacer que parezca egoísta y poco amable.

Haruhi no es tímida y, a menudo atrae mucho la atención hasta el punto de no dar importancia a cambiarse de ropa delante de varias personas, más aún cuando la Brigada SOS al completo está presente; cuando se trata de Mikuru es físicamente muy juguetona. A menudo hace comentarios sobre el atractivo de Mikuru y lo explota para sus propios fines, a menudo forzando a Mikuru a ponerse varios trajes diferentes (de conejita, de meido o de miko, entre otros) como si fuera una muñeca.

Haruhi también odia mostrar signos de vulnerabilidad ante los demás. Después de su concierto en el festival cultural de la escuela, en el que ella y Yuki sustituyeron a dos miembros de la banda ENOZ, Haruhi mostró incomodidad hacia los miembros de la banda cuando le dieron las gracias al día siguiente. Como señaló Kyon, Haruhi no está acostumbrada a recibir elogios de los demás por su conducta hacia el resto de la gente a causa de sus extraños intereses.

La Brigada SOS es muy preciada para ella y ha declarado a Kyon que no tiene ninguna intención de ceder su puesto como jefe a nadie más. Ella actúa a toda costa, incluso mediante la explotación de los miembros, para llamar la atención y conseguir apoyo a la Brigada, al mantenimiento de su página web y a la organización de actividades tales como búsquedas por toda la ciudad de fenómenos extraños, entre otras cosas. Ella escribió, produjo y dirigió (todo a tiempo real, sin más guion premeditado que sus ideas) la película Las Aventuras de Mikuru Asahina, para el festival de la escuela.

Los poderes divinos de Haruhi, le permiten la posibilidad de cambiar, destruir o crear una nueva realidad basada en sus deseos y sentimientos. Ella es descrita de varias maneras; según Yuki tiene “el potencial de auto-evolución”, Mikuru cree que es la causante de un gran terremoto espacio-temporal y, finalmente, Itsuki declara que ella es “Dios”.

Se cree que Haruhi puede ser una grieta en el continuo espacio-tiempo, el primer producto de la evolución biológica capaz de generar nueva información superando las limitaciones anteriores para nacer espontáneamente en el universo, o algún tipo de deidad, según el punto de vista. Esta creencia se deriva de un evento masivo universal espontáneo que se produjo tres años antes de la reunión entre Haruhi y Kyon, de la que se dice que Haruhi es la causa. El evento atrajo la atención de tres grupos importantes: la Entidad de Integración de Datos, los viajeros del tiempo de un futuro lejano, y un grupo de espers conocido como la “Agencia”.

Las manifestaciones de su poder -capaz de modificar, crear o destruir la realidad- son respuestas provocadas por sus emociones y deseos internos. Se ha teorizado que el universo actual puede ser sólo uno de una serie de realidades que Haruhi habría creado inconscientemente. Con el fin de aliviar la tensión cada vez que se vuelve muy inestable emocionalmente, parches de dimensión alterna conocida como “espacio cerrado” se crean y dentro se encuentran gigantescas entidades azules que destruyen el entorno. A pesar de tener estos poderes, Haruhi es completamente ajena a ellos o a la existencia de extraterrestres y viajeros en el tiempo.

Por alguna razón, Haruhi “eligió” a Kyon. Ella demuestra confiar sin reservas en él. Kyon es la única persona a quien se ha abierto, y cuando ella brevemente creó un “nuevo mundo”, fue la única persona que había traído del “viejo mundo”.

Los poderes de Haruhi le hacen tener una resistencia atlética y una capacidad física casi ilimitada, lo que hace que sea buena en casi absolutamente todo lo que hace; no obstante, su escepticismo le impide percatarse de estos poderes, que usa según su subconsciente.