Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

¿Hacia un nuevo federalismo?, de Alicia Hernández Chávez (coord.)

Precio y stock a confirmar
Ed. Fondo de Cultura Económica, año 1996. Tamaño 23 x 16 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 296

Hacia un nuevo federalismo 001Por Alicia Hernández Chávez

La idea de un libro que explorara el nacimiento y las formas que adopta el federalismo en el Continente Americano surgió del interés que suscitó la publicación, en 1993, de Federalismos latinomericanos. México, Brasil, Argentina, coordinado por Marcello Carmagnani. El tema era pionero y ha resultado ser de gran actualidad. En distintos contextos y países latinoamericanos se nota un renovado interés por el federalismo, fruto de la nueva situación política latinoamericana que vincula el proceso de democratización con esta forma de gobierno.

Estos elementos contribuyeron a que nos preguntáramos si el atribuir al federalismo —forma de gobierno de larga tradición— un nuevo valor político y social era una tendencia exclusivamente latinoamericana, o si se trataba de una problemática que involucraba al conjunto del Continente Americano e incluso a Europa. Los interrogantes y sus posibles conexiones nos llevaron al problema siguiente: ¿hasta qué punto podíamos hablar de un repunte del federalismo como fenómeno general en todo el Continente Americano? La otra duda era ¿qué tan similares habían sido las formas federalistas latinoamericanas a las de los Estados Unidos de América y Canadá? y ¿cuáles eran los retos que en el presente enfrentaba esta particular forma de gobierno en los distintos países?

El proyecto era ambicioso. Llevarlo a cabo en su totalidad hubiera representado un tiempo de realización demasiado extenso y el empeño de recursos sustanciosos. Por ello, tomamos la decisión de escoger dos países latinoamericanos —México y Brasil— y comparar sus experiencias con las de los Estados Unidos y Canadá. No obstante esta delimitación espacial, el proyecto era aún vasto, pues para abordar el problema que consideramos básico, es decir, ¿cómo y por qué crece el interés por el federalismo?, debíamos abordar el problema desde una perspectiva acorde con las competencias específicas de distintas ciencias sociales.

El análisis que presentamos en este volumen es al mismo tiempo comparativo e interdisciplinario, porque consideramos que el federalismo no se comprende si no se analiza en su dimensión histórica, en correlación con el sistema político y en su vertiente fiscal, o sea en la asignación de recursos. Una problemática tan compleja requirió de esfuerzos de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos y juristas, sin violentar la competencia propia de cada disciplina.

¿Por qué y de dónde nace un renovado interés por el federalismo? Sin duda, el fin de la bipolaridad este-oeste abrió nuevos horizontes al sistema internacional. Con la caída del muro de Berlín se pensó que el horizonte político se tornaría más flexible y permeable, lo que permitiría que los países avanzaran hacia formas inéditas de organización. Al mismo tiempo surgieron nuevos problemas y desafíos -específicamente en el orden interno de los países—, que aumentan con el tiempo y que de no dárseles respuesta pueden llegar a amenazar la unidad política y la colaboración ciudadana. A nuestro entender, el fin de la bipolaridad aceleró la crisis de representación política ya existente, pues ahora parecieran no existir más límites a los derechos que reclaman los ciudadanos. La consecuencia por el momento es que los sistemas de partidos, las instituciones, las regulaciones económicas, el modelo de crecimiento económico, la forma misma de oferta de bienes públicos y la organización propia del Estado se encuentran en debate.

En este volumen procuraremos examinar hasta qué punto estas manifestaciones políticas y económicas pueden dar vida a un nuevo federalismo que permita redefinir su matriz igualitaria, de tal suerte que la libertad de acción de la ciudadanía se exprese también en una nueva organización de los recursos fiscales, y de que nazca un nuevo orden que permita la convivencia civil corresponsable y cooperativa.

Retomamos el gran tema del federalismo para indagar, asimismo, hasta qué punto un nuevo orden puede construirse sin aventuras políticas, sin saltos en el vacío y sin retroceder a esquemas que ya probaron su ineficiencia, revalorando las tradiciones históricas federalistas de nuestros países que las décadas del imperio estatista no pudieron anular.

La estructura del libro refleja estos interrogantes de fondo. En la primera parte se debaten los principales problemas relativos a la posibilidad de llegar al siglo XXI con un nuevo federalismo. En efecto, nos preguntamos por el trasfondo histórico del federalismo de los países americanos para saber qué tanto valoran positivamente la experiencia federalista los actores políticos, aun en países que han conocido el fenómeno de retracción por efecto del populismo estatista. Buscamos comprender las eventuales fallas en su funcionamiento para así recuperar de la historia sugerencias y experiencias, con la mira a una redefinición del principio federal.

Más completa es la labor que realizan en la segunda parte de este volumen nuestros colegas politólogos, quienes arrojan nueva luz en torno a las tendencias que hoy se vislumbran en relación con la posible reformulación política e institucional del federalismo en los diferentes países americanos. Comparando diversas experiencias nos conoceremos mejor; y al aprender de las experiencias de otros, confiamos en contribuir a la mayor comprensión del delicado momento político que vivimos en cada una de nuestras realidades nacionales.

Es este espíritu el que anima la tercera parte de este libro. Nuestros colegas economistas exponen los proyectos y programas relativos al replanteamiento del federalismo fiscal en los países americanos. Este importante problema pone en evidencia formas de aproximación y de comprensión acerca de la redistribución de los recursos fiscales, aparentemente idénticas, pero en realidad distintas, pues no es lo mismo hablar de descentralización que de federalismo fiscal.

No consideramos que el federalismo se reduzca a una simple cuestión política, sino que es un problema multidimensional. Por ello, este volumen se desarrolló bajo el signo de la interdisciplinariedad y de la comparación de las experiencias nacionales. Confiamos en que esta conjunción sea valorada como una provocación intelectual y como un estímulo para replantear la problemática del federalismo.

Hay, sin embargo, un hilo conductor a lo largo de todo el volumen. Este hilo conductor es el gran tema de si el nuevo federalismo puede dar cabida a la demanda más sentida de la ciudadanía, en especial de la latinoamericana, de hacer sentir su voz y su fuerza mediante el voto, por conducto de sus instituciones y dentro del marco de la ley, y si esta demanda es capaz de extenderse hasta generar una reorientación de los servicios públicos que garantice el abatimiento de los niveles de pobreza y desigualdad causados por la globalización económica. En última instancia, y hasta qué punto el nuevo federalismo puede correlacionar en términos nuevos la libertad y la igualdad?

Para la preparación de este volumen, fue de gran importancia el coloquio que sobre el tema se realizó en la ciudad de México los días 27 y 28 de junio de 1994, organizado por el Fideicomiso Historia de las Américas de El Colegio de México.

INDICE
Presentación
Introducción
PRIMERA PARTE, EL TRASFONDO HISTORICO
1- Las tensiones internas del federalismo mexicano, por Alicia Hernández Chávez
Libertad versus poder
Federalización versus centralización
¿Hacia un nuevo modelo federal?
2- El federalismo brasileño: perspectiva histórica, por José Murilo de Carvalho
Fases del federalismo brasileño
-1822-1889: Bases unitarias
-1891-1930: Copiando el federalismo estadouniudense
-1930-1945: Retorno a la centralización
-1945-1964: Federalismo cooperativo
-1964-1985: Nuevamente, centralización y dictadura
-1985-1994: ¿Cuál federalismo?
Bibliografía comentada
3- Federalismo, seccionalismo e industrialización estadounidense, por Richard F. Bensel
4- Federalismo canadiense: 127 años de precaria experimentación, por Bruce W. Hodgins
SEGUNDA PARTE, FEDERALISMO Y SISTEMA POLITICO
5- El federalismo mexicano: funcionamiento y tareas pendientes, por Luis F. Aguilar Villanueva
Introducción
Las bases constitucionales del federalismo
-El federalismo dual mexicano
-El municipio y la reforma al artículo 115 constitucional
Relaciones fiscales intergubernamentales
-Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
-El Sistema Nacional de Planeación Democrática
La coordinación y descentralización administrativa
-La descentralización educativa
-La descentralización de los servicios de salud
-Solidaridad: un nuevo mecanismo de coordinación intergubernamental
Las tareas pendientes del federalismo mexicano
Bibliografía
6- Estados Unidos: la no centralización constitucionalizada, por Daniel J. Elazar
El federalismo como pacto y asociación
Elementos del federalismo estadounidense
Requisitos del federalismo nacional
Modelos cambiantes de federalismo estadounidense
Bases constitucionales del federalismo estadounidense
Ideas sobre el sistema federal
Porvenir del sistema federal
7- Cuestiones difíciles y solución de problemas: reto del federalismo canadiense, antes y ahora, por Filippo Sabetti
El nuevo federalismo del siglo XIX: la confederación canadiense de 1867
Transformación de la confederación: las provincias como agentes constitucionales, 1880-1927
Hacia un nuevo federalismo para el siglo XX: esfuerzos para enmendar la Constitución, 1927-1980
La Constitución reformada y nacionalizada: problemas sin resolver
Conclusiones
Bibliografía comentada
TERCERA PARTE, FEDERALISMO FISCAL
8- Nuevas alternativas a la descentralización fiscal en México
Introducción
Coordinación fiscal en México: evolución reciente
-Período previo a 1980
-Período 1980-1987
-Período 1988-1989
-Modificaciones al FGP a partir de 1990
Federalismo fiscal. Algunas comparaciones internacionales
Criterios alternativos de participaciones
-Participación equiproporcional respecto al PIB
-Participación per cápita homogénea
-Participación per cápita ajustada por marginación
-Criterio de participaciones. Análisis de regresión
Conclusión
Apéndice: Cálculo del índice global de privación
Bibliografía
9- El federalismo fiscal en Brasil, por Fernando Rezende
Introducción
Características y peculiaridades del federalismo fiscal brasileño
Los desafíos del momento
Los caminos de la reforma
Bibliografía
10- Teoría y práctica del federalismo fiscal en los Estados Unidos, por John Kincaid
El nuevo federalismo fiscal estadounidense
Nivelación fiscal
¿Una teoría sobre el federalismo?
Concentración de ingresos y descentralización de egresos
Competencia interjurisdiccional y nivelación
Competencia y armonización horizontal
Conclusión
Bibliografía
11- Canadá y el federalismo fiscal en el siglo XXI, por Peter A. Cumming
Introducción
La unión económica canadiense y el mercado común
Redistribución de la riqueza a través de la transferencia de pagos del gobierno federal a las provincias y a los individuos
La autoridad federal en materia de egresos
Programa de compensaciones
Financiamiento de programas establecidos (salud y educación posterior a la secundaria)
Plan Canadiense de Asistencia
Transferencias del gobierno federal a individuos
Gastos gubernamentales directos
Beneficio de impuesto por niñez
Programas de seguridad social
Plan Canadiense de Pensiones
Plan de Seguro de Desempleo
Conclusión
Bibliografía