Guía práctica para una nueva terapia de tiempo limitado. Tratamiento en 20 sesiones, de Hanna Levenson

Precio y stock a confirmar
Ed. Desclée de Brouwer, año 1997. Tamaño 21 x 15 cm. Traducción de Jasone Aldekoa. Estado: usado excelente. Cantidad de páginas: 300

Por Hans Strupp
Profesor de Psicología
Universidad de Vanderbilt

El psicoanálisis en sí mismo ha sufrido un continuo declive y ha sido reemplazado por una amplia variedad de diferentes formas de psicoterapia.

También pertenecen al pasado las psicoterapias cuyos procesos duraban largos meses o incluso años. La búsqueda de formas breves de tratamiento psicológico ha dado frutos. La mayoría de estos tratamientos se aplican en régimen abierto y muchas veces se complementan con fármacos psicoactivos. Un ejemplo fácil es el tratamiento contemporáneo de diversas formas de depresión donde la psicoterapia se combina normalmente con medicación antidepresiva. En este mismo orden, las expectativas de los pacientes y también las de los terapeutas e han visto seriamente restringidas. La meta ya no es la mayor cantidad de cambio, independientemente del coste o duración de la terapia, sino la mayor cantidad de cambio que pueda ser obtenida en relación a los recursos disponibles. Todas las partes interesadas, consumidores, terapeutas, terceros pagadores, son básicamente pragmáticos.

Tras unos modestos intentos a principios de los años veinte por recortar el psicoanálisis, el área del tiempo limitado permaneció olvidada hasta que Franz Alexander y Theodore French (1946) efectuaron sus pioneros esfuerzos que normalmente hallaron la respuesta hostil y el rechazo del sistema psicoanalítico. A principios de los años sesenta, Michael Baliant y David Malan, entre otros, se esforzaron por desarrollar formas de terapia de tiempo limitado basadas en los principios psicodinámicos. Estos esfuerzos aumentaron vertiginosamente durante las siguientes décadas, que también apreciaron el florecimiento de los métodos cognitivo-conductuales, los cuales, junto con la psicoterapia psicodinámica, constituyen en la actualidad el grupo de terapias de corto plazo que se aplican.

Emparejado a la introducción del tratamiento de tiempo limitado o de plazo breve se produjo el desarrollo de los denominados manuales de tratamiento que describen en términos más o menos específicos los métodos de tratamiento que guían el trabajo de los terapeutas. Ejemplos prominentes de los manuales de tratamiento son los libros de Gerald Klerman y sus colaboradores (1984), Lester Luborsky (1984) y Jeffrey Binder y yo mismo (1984). Los manuales existentes no son, sin embargo, ni suficientemente específicos, ni detallados, ni comprensivos. Además, la gran mayoría de los terapeutas que iniciaron la práctica de formas de psicoterapia de tiempo limitado o plazo breve no han recibido ninguna formación específica en estas modalidades. El presente volumen constituye un avance significativo para superar esta deficiencia.

La Doctora Hanna Levenson, psicoterapeuta muy experimentada en la tradición psicodinámica e interpersonal, ha dedicado durante quince años mucho esfuerzo a la formación de jóvenes terapeutas (psiquiatras y estudiantes graduados en psicología clínica). Además, cuenta también con amplia experiencia en supervisión de clínicos que tratan de mejorar sus de terapia breve. Por lo tanto, conoce y entiende los niveles donde los estudiantes quedan atascados.

Siguiendo el enfoque presentado por Strupp y Binder (1984), la Dra. Levenson ha desarrollado su propio programa de tratamiento, que se describe e ilustra en este libro. Empieza reconociendo que la psicoterapia dinámica de tiempo limitado no es una forma abreviada de la terapia de final abierto, sino que dispone de sus propios requisitos y exige un considerable aprendizaje a quien desee ponerla en práctica. Su enfoque es claro, conciso y ajustado a la realidad, pero al mismo tiempo es muy razonable y sofisticado.

De hecho, el aprendiz se convierte en un participante activo a quien se le presentan materiales clínicos tomados de grabaciones de sesiones terapéuticas reales. La literatura profesional ha ofrecido escasos ejemplos de las interacciones específicas paciente-terapeuta, aunque según se desarrolla el área, son fundamentales en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes, para estar seguros, deben adquirir una base de conocimientos de los principios terapéuticos, pero aún es más importante que participen activamente en la difícil tarea de encarar la práctica terapéutica en todas las sesiones terapéuticas. En el libro de la Doctora Levenson, el abundante material clínico proporciona las instrucciones básicas y crea el puente entre la teoría y la realidad de la práctica. Por otra parte, la Doctora Levenson incluye transcripciones de conversaciones entre terapeutas y supervisores sobre casos clínicos. El resultado constituye una amplia mejora del típico texto sobre supervisión que sólo incluye síntesis de las transacciones terapéuticas.

INDICE
Prefacio
1- Introducción
2- Aspectos generales en una Psicoterapia Dinámica Breve
3- Modelo de Psicoterapia Dinámica de Tiempo Limitado: Premisas y Metas
4- Formulación de Caso: Búsqueda de un Foco
5- Criterios de Selección y Reacreación del PMC
6- Aplicación del Proceso y Revelación de la Contratransferencia
7- La Postura del Terapeuta
8- Técnica: Formulación como Anteproyecto
9- Técnica: La Interacción Paciente-Terapeuta
10- Proporcionar una Experiencia Nueva
11- Microanálisis de una Sesión
12- Aspectos de la Finalización
13- Pacientes que Presentan Problemas Específicos
Apéndice A: Escala Vanderbilt de Estrategias Terapéuticas
Apéndice B: Manual para la Escala Vanderbilt de Estrategias Terapéuticas
Referencias