Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner, de Alejandro C. Tarruella

Precio y stock a confirmar
Ed. Sudamericana, año 2005. Tamaño 23 x 16 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 288

Guardia de Hierro, Tarruela167El presente trabajo se refiere al grupo peronista Guarda de Hierro, sus antecedentes histórico-políticos y sus variantes posteriores, que lo hicieron una organización completamente singular entre las surgidas en torno del movimiento creado por Juan Domingo Perón. Sobre Guardia de Hierro hay muchas versiones, variadas leyendas y relatos, producto de su caracter cerrado, por momentos -en particular en los últimos años- impenetrable. Dado que no hay fuentes ordenadas o documentos específicos que acerquen un itinerario posible, encaré para el presente trabajo la tarea de construirlo.

El caracter reservado de la organización hace que muchas personas se pregunten aún hoy qué fue Guardia de Hierro, quienes hicieron su historia y cuáles fueron los objetivos de sus fundadores. Elegí el tema del libro a partir de que consideré la necesidad de escribir la historia de algunas formaciones del peronismo y sus líderes, en donde Guardia de Hierro fue una organización muy particular por sus características, surgida como un pequeño grupo que alternó durante casi una década con los sectores rebeldes, se convirtió en una de las organizaciones más numerosas antes de entrar en una suerte de laberinto sinuoso y escarpado, donde se mixturaron elementos religiosos, ideas políticas, acuerdos con sectores de las Fuerzas Armadas y, finalmente, el compromiso parcial de sus militantes con el menemismo.

Por una parte, el trabajo en los barrios, donde se mezclaba la militancia con los vecinos, y por otra, la tarea de los líderes de analizar la obra de Perón y textos tan disímiles como los de Lenin o Mircea Eliade, los hizo un grupo atípico del peronismo de aquellos años, cuyo imaginario se componía de ideas sorprendentes por su osadía aunque no tuvieran nada que ver con las corrientes políticas de la época. En ese sentido, Guardia de Hierro podía tomar desprevenido a un observador cuando realizaba un acto
religioso y más aún cuando algunos de sus militantes se internaban en la picaresca, acercándose a los márgenes de la sociedad.

Guardia de Hierro, Tarruela168Asimismo, la exuberante personalidad de Alejandro Alvarez, su líder histórico, indiscutido por los adherentes mientras se achicaba su organización, intelectual y diletante, fue un motivo de indudable interés para investigar. Raro espécimen político el suyo, que pudo ensayar una y otra vez versiones e interpretaciones sobre la personalidad de Perón para perderse, en los años recientes, en una urdimbre que se pretende político-religiosa, cercana a ciertos exponentes de la literatura argentina que parecen carecer de límites cuando se internan en los campos del delirio.

Por esas razones traté de indagar en la especificidad de un grupo que pasó de la política a la religión, que fue considerado como derechista por la izquierda e izquierdista por la derecha, que en algún momento se propuso disputar el campo de la militancia a los montoneros, y que pasó de una organicidad y una disciplina de carácter religioso y austero a entregar a muchos de sus integrantes a la actividad de los últimos gobiernos, sin desdeñar escándalos institucionales, tropelías corporativas y procesos judiciales.
Y esas características de Guardia son definitivamente únicas en el peronismo. No hay ni un antes ni un después de Guardia de Hierro, existe sólo su performance que hasta el momento era pura leyenda animada por voces perdidas, comentarios al paso y diferentes aportes parciales, que no hacían sino confundir su papel en las últimas décadas. Mi tarea fue, entonces, dar un orden y un sentido a la actividad de la organización.

La investigación, finalmente, fue escrita en el contexto histórico del peronismo a partir del golpe de Estado del 16 de setiembre de 1955, dado que Alejandro Alvarez se inició en la política en el Comando Nacional Peronista (CNP). También observé la necesidad de revelar o reafirmar aspectos destacados del devenir histórico del movimiento justicialista. Así, mediante testimonios y documentación de diferente origen, me fue posible reconstruir uno de los momentos políticos tan polémicos como interesantes, dada la riqueza de la etapa que vivía la Argentina en aquellos años.

En las entrevistas que realicé, incorporé algunos conceptos provenientes de otras disciplinas, tendientes a lograr una mirada más profunda sobre los temas que analizo en esta obra. Por esas razones, es de esperar que los pacientes lectores tengan de este libro una opinión personal sobre la base de una gestión de información y escritura que, en grado sumo, les sea útil y placentera.

Alejandro C. Tarruella Buenos Aires, abril de 2005

INDICE
Palabras previas a los lectores
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I
1- El comienzo delfín
2- A Lonardi lo derrocó Aramburu
3- La rebelión en las calles
4- Hostigar al enemigo
5- Frondizi y el pacto con Perón
6- Voto en blanco y contradicciones
7- El muro del Frigorífico Lisandro de la Torre
8- Toranzo Montero y la tentación golpista
9- Los fantasmas y el golpe
Notas
CAPÍTULO II
1- Un encuentro histórico
2- Un porteño del Maldonado
3- Un anarquista del general
4- Tristán, duro y centrojás
5- Los muchachos peronistas
6- Del Lisandro a Guardia
Notas ^
CAPÍTULO III
1- Onganía: el partido en las sombras
2- Montevideo, golpe en el golpe
3- De Anael a Montoneros
4- Entre el caos y los liberales
Notas
CAPITULO IV
1- Perón, los curas, el nacionalismo y la violencia
2- Álvarez y Tristán: Rosendo y un testigo para Walsh
3- Una vaquita para la pizza
4- Encuentro en Madrid: el general mueve las piezas
5- Construir con el pueblo
6- Pandra, Quinteros, la orga crece
7- Ahí vienen los curas
Notas
CAPÍTULO V
1- Rosariazo, Cordobazo: el FEN en las calles
2- Vandor, una muerte a gritos
3- La extraña muerte de Aramburu
4- Historia oficial a dos voces
5- Guardia, montos y el gobierno
6- El fantasma de Lonardi
7- “El peronismo no fue”
8- Ricardo Rojo busca a Aramburu
Notas
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO VI
1- Una hipótesis sobre la muerte de Aramburu
2- Bárbaro y el humanismo. Paladino y la afiliación masiva
3- Grabois con Perón en Puerta de Hierro
4- Solanas-Gettino: Actualización política y doctrinaria
Notas
CAPÍTULO VII
1- Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG)
2- Cabo va a Guardia para ser montonero
3- “Nena, ¿qué hicieron para ganarme?”
4- Montoneros, Demetrios, FAP: unidad en la Federación Argentina de Box
5- Alvarez, Grabois y Muniz Barreto a Madrid
6- La organización en las calles. Lanusse y las elecciones. Los dos retornos de Perón
Notas
CAPÍTULO VIII
1- El pensamiento de Amelia Podetti y las cátedras nacionales. Perón presidente
2- El triunfo y sus matices
3- Ezeiza: el comienzo del fin
4- Un túnel oscuro y adverso
5- El vértigo que no cesa
6- Violencia en el silencio del pueblo
7- “Massera no era un gorila”
Notas.
TERCERA PARTE
CAPÍTULO IX
1- El fin del principio
2- El repliegue táctico
3- De la OUTG a la post Guardia
4- Una Parabellum en una habitación oscura
5- Tristán y Pepe Stalin
6- Del golpe a la GH Marina
7- Alvarez desaparecido
8- El club de los políticos amigos
9- De los políticos a los curas
Notas
CAPÍTULO X
1- Alvarez, Galimba y Radice
2- Entre Dios, Galimberti y una Uzi
3- La Virgen María y la política
4- Alfonsín y la democracia
5- Los lastres de Massera
6- Herederos, sucesores y saqueadores
7- Flamarique, Chacho y De la Rúa –
8- Alejandro Alvarez y el último sainete
Notas
Epílogo: Alejandro Alvarez, una interpretación