Filosofía de la mente y ciencia cognitiva, de John Searle y otros

Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1995. Tamaño 22 x 15,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 450

Por Eduardo Rabossi (compilador)

El desarrollo de la filosofía de la mente en los últimos treinta años es espectacular: antiguos problemas han adquirido una lozanía inusitada; temas nuevos (y, por ende, nuevos problemas) han ensanchado y enriquecido el área; la masa bibliográfica es enorme, y la creatividad y la originalidad son notas frecuentes. Se trata de una etapa brillante en la historia de uno de los empeños filosóficos más antiguos y recurrentes: el de elucidar la naturaleza de los fenómenos psicológicos, indagar la índole de la mente humana y establecer los rasgos esenciales de las capacidades y de los procesos cognitivos; el empeño en desatar el “nudo del mundo”, al decir de Schopenhauer.

Filosofar acerca de lo mental implica, hoy día, involucrarse en una práctica teórica relacionada de maneras diversas con la teorización de biólogos, lingüistas, psicólogos, expertos en Inteligencia Artificial, psiquiatras biológicos, expertos en sistemas computacionales. Con alguna frecuencia, lo inverso también se da. En los niveles más elevados de cada una de esas disciplinas suelen surgir problemas y/o formularse hipótesis de indudable raigambre filosófica. Este es un incentivo adicional para el filósofo de la mente.

Esta compilación supone, pues, un universo heterogéneo de lectores. Está dirigida, naturalmente, a filósofos: a los no iniciados en estos temas, y a los ya iniciados que se propongan utilizarla en cursos y seminarios. También está dirigida a los científicos: a los que han tropezado en su práctica teórica con cuestiones del talante de las que aquí se ventilan, y a los que simplemente sientan curiosidad por conocer la trastienda filosófica de su propio quehacer. Está dirigida, por fin, a lectores que sientan curiosidad por conocer qué pasa en esta área de la filosofía.

Los trabajos seleccionados se ocupan, principalmente, de problemas relacionados con el diseño de modelos filosóficos viables de los fenómenos mentales, en su relación con la psicología de sentido común y las teorías científicas (secciones II y III), la índole de las actitudes proposicionales y la tesis del lenguaje del pensamiento (sección IV), el papel del significado en relación con los contenidos mentales (la representación mental) (sección V) y la estructura y viabilidad de los modelos computacionales de la mente (sección VI). Muchos temas importantes están excluidos. Por ejemplo, cuestiones ontológicas como la causación mental, el reduccionismo, la superveniencia y “cuestiones crónicas” como el status y la naturaleza de los estados de conciencia. Con el fin de ubicar al lector en los problemas que trata la compilación y de ofrecerle una bibliografía adicional, incluyo en la sección I un trabajo introductorio. He compuesto además un Indice Temático que, espero, ayudará a “cruzar” material de un trabajo a otro(s) o a “seguir” un tema a través de distintos trabajos.

Al encarar las traducciones se ha intentado producir un material técnicamente confiable, susceptible de ser empleado en cursos y seminarios de exigencia profesional. Se ha cuidado la corrección conceptual, y para dar al lector un control del texto, se han agregado entre corchetes las expresiones técnicas inglesas y ciertas expresiones coloquiales de traducción ambigua. Los trabajos se publican respetando la diagramación elegida por cada autor, y su manera de ubicar y citar la bibliografía.

INDICE
Lista de autores
Prefacio
I- LA FILOSOFIA DE LA MENTE Y LA CIENCIA COGNITIVA
1- Cómo explicar lo mental: cuestiones filosóficas y marcos científicos, por Eduardo Rabossi
II- EL STATUS DE LA PSICOLOGIA DE SENTIDO COMUN VIS-A-VIS, LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LAS NEUROCIENCIAS
2- El materialismo eliminativo y las actitudes proposicionales, por Paul M. Churchland
3- La persistencia de las actitudes, por Jerry A. Fodor
III- LA NATURALEZA Y LA VIABILIDAD DE LOS MODELOS FUNCIONALISTAS
4- Las dificultades del funcionalismo (selección), por Ned Block
5- La continuidad de niveles en la naturaleza, por William Lycan
IV- LAS ACTITUDES PROPOSICIONALES Y EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO
6- Las actitudes proposicionales, por Jerry A. Fodor
7- La teoría sintáctica de la mente (selección), por Stephen P. Stich
V- EL SIGNIFICADO Y LOS CONTENIDOS MENTALES
A- Los Doppelgänger y el anti-individualismo
8- Significado y referencia, por Hilary Putnam
9- El individualismo y la psicología (selección), por Tyler Burge
B- Mundos nocionales, semántica conceptual e individualismo
10- Más allá de la creencia (selección), por Daniel Dennett
11- Aviso en favor de una semántica para la psicología (selección), por Ned Block
12- Un argumento modal en favor del contenido estrecho, por Jerry A. Fodor
VI- LOS MODELOS COMPUTACIONALES: LAS DISPUTAS DEL CONEXIONISMO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
13- Una introducción al conexionismo, por John L. Tienson
14- La estructura constitutiva de los estados mentales conexionistas: una respuesta a Fodor y Pylyshyn, por Paul Smolensky
15- Mentes y cerebros sin programas, por John Searle
Indice temático