Feudalismo tardío y capital mercantil, de Peter Kriedte

Precio y stock a confirmar
Ed. Crítica, año 1991. Tamaño 20 x 13 cm. Traducción de Juan Luis Vermal. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 242

Peter Kriedte, uno de los investigadores que dirigió el proyecto “Protoindustrialización” del Instituto de Historia Max Planck, nos ofrece aquí una visión global de la evolución económica europea entre los siglos XVI y XVIII -del proceso de tránsito del feudalismo al capitalismo.

El libro de Kriedte se diferencia de las síntesis al uso, para empezar, por su propio marco geográfico. Mientras la mayor parte de aquéllas se limitan a la Europa occidental, Kriedte integra en su análisis la evolución de la Europa central y oriental, y toma en cuenta los aspectos que se refieren a la expansión mundial: a las interrelaciones que se establecen con Asia, América y Africa.

Más importante aún resulta la amplitud globalizadora de su enfoque, que lo lleva a rehuir la tradicional descripción paralela de la evolución de la agricultura, la industria, la población o el comercio, para ofrecernos una imagen integrada de las actividades productivas de las sociedades europeas y relacionarla con su situación política y social.

De especial interés resulta su consideración del papel desempeñado por la “protoindustrialización”, que ofrece perspectivas enteramente nuevas.

Por otra parte, Kriedte no se contenta con obtener del análisis de la producción una imagen de auge o decadencia, una mera descripción de la coyuntura, sino que trata de penetrar en los mecanismos que explican la transformación de las sociedades europeas.

Sus planteamientos se enmarcan en las líneas de un análisis marxista nada dogmático, enriquecido con aportaciones sectoriales de las más diversas procedencias, que le permite mostrarnos en qué forma se produjo en Europa la larga coexistencia entre el feudalismo tardío y un capital mercantil que “actuaba en los poros de la sociedad feudal sin ponerla en cuestión”.

El lector lamentará tal vez que el libro no tenga notas. Hemos tratado de remediar esta carencia con un detallado epílogo bibliográfico. Este tiene por un lado la función de informar sobre los trabajos en que se ha apoyado el autor y por otro está pensado como una primera introducción a la bibliografía prácticamente inabarcable sobre la historia económica de comienzos de la Edad Moderna.

INDICE
Prefacio
Introducción
I- LA EPOCA DE LA REVOLUCION DE LOS PRECIOS
El crecimiento de la población
La expansión de la agricultura
La manufactura, el comercio y las finanzas
a revolución de los precios y el proceso socioeconómico
II- LA CRISIS DEL SIGLO XVII
Estancamiento y crisis de la población
La agricultura: crisis y nuevo comienzo
Protoindustrialización y capitalismo comercial
La crisis y su contexto socioeconómico
III- EL AUGE DEL SIGLO XVIII
La población: de la crisis al crecimiento
La agricultura: ¿expansión o revolución?
En camino hacia el capitalismo industrial
Crecimiento demográfico, coyuntura y sociedad
Conclusión
Abreviaturas
Indice de cuadros
Indice de figuras