Estructuras o por qué las cosas no se caen, de J. E. Gordon

Precio y stock a confirmar
Ed. Celeste, año 1999. Tamaño 20 x 13 cm. Traducción de Valentín Quintas. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 472

Una estructura puede definirse como “cualquier disposición de materiales realizada para soportar cargas”, y el estudio de las estructuras ha sido tradicionalmente una de las ramas de la ciencia. Si una estructura se hunde, alguien puede morir, y por o tanto los ingenieros hacen bien en investigar cuidadosamente el comportamiento de las estructuras. Pero, desgraciadamente, cuando quieren explicar a otros esta materia, algo va muy mal, porque hablan un extraño lenguaje, y muchos de nosotros llegamos a la convicción de que el estudio de las estructuras y de la forma en que soportan las cargas es incomprensible, irrelevante y realmente aburrido.

Sin embargo, las estructuras están tan implicadas en nuestras vidas y de tatas formas distintas que realmente no podemos permitirnos el ignorarlas: después de todo, todas las plantas, todos los animales y casi todo lo que fabrica el hombre debe soportar mayores o menores fuerzas estáticas sin romperse, y por lo tanto prácticamente cualquier cosa es una estructura de una clase u otra.

Cuando tratamos de estructuras debemos preguntarnos no sólo por qué los edificios y los puentes se hunden y por qué la maquinaria o los aviones se rompen algunas veces, sino también por qué los gusanos han adquirido la forma que tienen y por qué un murciélago puede volar dentro de un rosal sin rasgarse las alas. ¿Cómo funcionan los tendones? ¿Por qué padecemos de lumbago? ¿Cómo podían pesar tan poco los pterodáctilos? ¿Por qué los pájaros tienen plumas? ¿Cómo funcionan las arterias? ¿Qué podemos hacer por los niños inválidos? ¿Por qué los veleros tienen sus aparejos con la forma que los tienen? ¿Por qué el arco de Ulises era tan difícil de tensar? ¿Por qué los antiguos les quitaban las ruedas a sus carruajes por la noche? ¿Cómo funciona una catapulta griega? ¿Cómo se dobla un junco bajo el viento, o por qué el Partenón es tan hermoso? ¿Pueden aprender algo los ingenieros de las estructuras naturales? ¿Qué pueden enseñar los ingenieros a los médicos, biólogos, artistas y arqueólogos?

A medida que se ha ido progresando, la lucha por entender cómo funcionan las estructuras y por qué las cosas se rompen, se ha vuelto mucho más difícil y ha durado mucho más de lo que se podía esperar. Hasta hace muy poco tiempo, no hemos sido capaces de llenar suficientemente las lagunas en nuestros conocimientos, de forma que podamos responder a estas preguntas de una manera al menos útil e inteligente. Naturalmente, a medida que las piezas del rompecabezas empiezan a unirse, el panorama de nuestros conocimientos empieza a aclararse: la materia en conjunto está volviéndose cada vez menos el objeto del estudio de pocos especialistas, y más en algo que una persona normal pueda encontrar interesante y relevante para un gran número de aplicaciones prácticas.

Este libro trata de los modernos puntos de vista sobre los elementos estructurales en la naturaleza, la tecnología y la vida diaria. Estudiaremos las múltiples maneras en las que la necesidad de ser resistentes y de soportar una gran variedad de cargas impuestas ha influido el desarrollo de muchos tipos de animales y artilugios -incluyendo al hombre.

INDICE
Introducción
CAPITULO PRIMERO
Las estructuras en nuestras vidas o cómo comunicarse con los ingenieros
PRIMERA PARTE
El difícil nacimiento de la ciencia de la elasticidad
CAPITULO SEGUNDO
Por qué las estructuras soportan cargas o la elasticidad de los sólidos
CAPITULO TERCERO
La invención de la tensión y la deformación unitaria o el barón de Cauchy y el desciframiento del módulo de Young
CAPITULO CUARTO
Cómo proyectar con seguridad o ¿se puede realmente tener confianza en el cálculo de estructuras?
CAPITULO QUINTO
La energía de deformación y la moderna mecánica de fracturas con una disgresión sobre arcos, catapultas y canguros
SEGUNDA PARTE
Estructuras a tracción
CAPITULO SEXTO
Estructuras a tracción y depósitos a presión con algunas puntualizaciones sobre calderas, murciélagos y juncos chinos
CAPITULO SEPTIMO
Las uniones, los atados y la gente también sobre fluencia y ruedas de carro
CAPITULO OCTAVO
Los materiales blandos y las estructuras vivas o cómo proyectar un gusano
TERCERA PARTE
Estructuras comprimidas y flectadas
CAPITULO NOVENO
Muros, arcos y presas o torres como rascacielos y la estabilidad de la fábrica
CAPITULO DECIMO
Algo sobre puentes o Saint Bénezèt y Saint Isambard
CAPITULO DECIMOPRIMERO
Las ventajas de ser una viga con algunas observaciones sobre cubiertas, celosías y mástiles
CAPITULO DECIMOSEGUNDO
Los misterios del cortante y la torsión o el Polaris y el monstruo cortado al bies
CAPITULO DECIMOTERCERO
Las distintas formas de romper a compresión o sandwiches, cráneos y el Dr. Euler
CUARTA PARTE
Y la consecuencia fue…
CAPITULO DECIMOCUARTO
La filosofía del proyecto o la forma, el peso y el coste
CAPITULO DECIMOQUINTO
Un capítulo sobre accidentes: un estudio sobre el pecado, el error y la fatiga de los materiales
CAPITULO DECIMOSEXTO
Eficacia y estética o el mundo en que nos ha tocado vivir
APENDICE 1
Mauales y fórmulas
APENDICE 2
Teoría de la flexión de vigas
APENDICE 3
Torsión
APENDICE 4
La eficacia de columnas y pantallas bajo cargas de compresión
Algunas sugerencias para ampliar los temas estudiados