Esta tierra nuestra. El Desembarco en Misioneros de la Expedición de Luis Py. Respuesta argentina a un escritor chileno, de Juan Hilarión Lenzi

Precio y stock a confirmar
Ed. Del Autor, año 1969. Tamaño 20 x 13,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 62

Por Juan Hilarión Lenzi
Junio de 1969

He considerado conveniente, en razón de constituir un aporte a la verdad, la reproducción en este folleto de algunos trabajos periodísticos, referentes al desembarco en Cañadón Misioneros de fuerzas argentinas que, al mando del comodoro Luis Py, el 1º de diciembre de 1878 tomaron posesión de la margen sur del río Santa Cruz, que Chile pretendía.

Cuando en vísperas de cumplirse el nonagésimo aniversario de aquel suceso redacté una breve nota para el diario La Opinión de Río Gallegos, relatando lo que había ocurrido, no pasó por mi mente la posibilidad de que la misma originara una polémica. Ni el más avisado y perspicaz de los lectores hubo de suponerlo. Es que el artículo era sencillo, sin asomo de pretensiones, limitándose a la escueta exposición de los hechos, con rápida mención de sus antecedentes, todo ello objetivamente, como cuadra para tal índole de trabajos.

La publicación se justificaba plenamente: se efectuó el 1º de diciembre de 1968, al celebrar Santa Cruz su nacimiento, con asistencia de altas autoridades provinciales, en medio del júbilo de la población, con carácter afirmativo, sí, pero sin el menor intento de afectar a otros. Desde hace muchos años esto ocurre, en franca exteriorización de nobles sentimientos que todos comparten, como verdaderos hermanos, que tales somos.

Al poco tiempo de aquella publicación, el doctor Mateo Martinic Beros, Presidente del Centro de Estudios Patagónicos, con sede en la ciudad chilena de Punta Arenas, envió una carta al mencionado diario, formulando reparos a cuanto se expresara en el aludido artículo. La carta apareció en la edición del 13 de diciembre, que a escasos días tuve en mis manos.

El Dr. Martinic Beros pretendió modificar la modesta nota periodística, por haberse afirmado en ésta que los chilenos se habían ido de Santa Cruz días antes de la llegada de Py. Efectivamente, en aquélla se había hecho tal afirmación.

Además, afirmó ser inexacto que el teniente coronel chileno Diego Dublé Almeida fuese el portador, a comienzos de 1879, de un mensaje para el comodoro Py. Efectivamente, también se había hecho esta manifestación.

Sostuvo, concluyentemente, que tales “afirmaciones están reñidas con la verdad”, y prometió demostrarlo, extremo, éste último, que no supo cumplir`.

¿Se justificaba tanta carta con esos puntos de divergencia, que podrían considerarse nimios?ñ…Sin esfuerzo de análisis ni mayor contribución de lógica, sin recurrir a la malicia, resulta evidente que, entre punto y punto, hubo algo más.

Es obvio que el Dr. Martinic Beros escribió su carta para exponer el criterio de que la Patagonia era heredad chilena. Tal su propósito. Los puntos cuestionados le sirvieron a manera de trampolín para llegar más alto, muy por encima de aquéllos.

Como autor de la nota periodística que originara la sorpresiva réplica, me vi en la necesidad de una respuesta. Me refería más latamente al punto básico, exponiendo a su respecto con mayor abundancia de razones, y me sedujo la oportunidad de mencionar otros aspectos de la cuestión. No era admisible que la carta quedara sin un circunstanciado análisis, pues se habría dejado, para algunos, la impresión de que el replicante tenía razón.

De ahí el trabajo titulado El histórico suceso del 1º de diciembre de 1878. La División Py reafirmó en Misioneros un derecho argentino, aparecido en el mismo diario santacruceño el 28 y 29 de diciembre de 1968.

Ofrecí la fundamentación de cada aserto o de cada negación, proponiéndome llegar a cada lector con probanzas convincentes, aunque reservándome algunos elementos de juicio, por si me fueran menester más adelante.

No se hizo esperar una nueva exposición del Dr. Martinic Beros, la que apareció en La Opinión el 29 de enero de 1969. Si bien concluyó diciendo que sería su última palabra -como dando la suya por definitiva, en una excesiva falta de modestia- me consideré en la obligación moral de responderle, lo que hice en cuatro notas tituladas Lo ocurrido en Cañadón Misioneros y las derivaciones que eso tuvo.

Estos dos trabajos -más el artículo sin firma que originó la polémica-, son los que se reproducen en las páginas que siguen. Considero que han de servir como ayuda-memoria para quienes deseen tener una idea precisa de los acontecimientos ocurridos en Cañadón Misioneros en las postrimerías de 1878, sus antecedentes y su feliz influencia. también puede conducir a oportunas clarificaciones mentales en beneficio de quienes tengan ideas equivocadas respecto a ese episodio histórico, que he relatado con el ánimo de contribuir, por obra de la verdad, al juicio ecuánime.

INDICE
Manifestaciones previas
I- EL SUCESO HISTORICO DEL 1º DE DICIEMBRE DE 1878
Izamiento de la bandera argentina en la margen sur del río Santa Cruz
La Marcha de la Expedición Naval del Comodoro Py
Desembarco en Cañadón Misioneros
Exámenes en la Escuela Naval
El 1º de diciembre
“No habrá guerra”
Regreso de la División
II- LA DIVISION NAVAL DE PY REAFIRMÓ EN MISIONEROS UN DERECHO ARGENTINO
1- Un artículo y una carta
La nota periodística
Resumen de la Carta
Personalidad y tendencia
Fijación de conceptos
Conformidad para la Paz
2- La verdad de los eventos
En el Estrecho
El Hombre que Ve
Mirando al Norte
Estaban cerca
Pretensión infundada
Santa Cruz y Río Gallegos
El Cañadón Misioneros
Hecho terminante
Insistencia útil
Bien por lo decidido
3- Las palabras y los hechos
Presunción injusta
Aquella Capitanía
¿Mensaje de Paz?
Añadidura innecesaria
Las incursiones
4- Conclusiones asertivas
Las Observaciones
Error de apreciación
Nada en las manos
Mis sensaciones
Un recuerdo
Ponernos de acuerdo
En Paz y Verdad
Dos posiciones
Una exhortación
III- LO OCURRIDO EN CAÑADÓN MISIONEROS Y LAS DERIVACIONES QUE ESO TUVO
1- En la noble camaradería de la verdad
A tout segneur, tout honneur
Cordialidad y eficiencia
Lo que es primordial
Nadie en la vecindad…
…pero tampoco muy lejos
No eran indios
Algo más sobre lo mismo
La Bandera, es lo importante
2- De la minucia a lo importante
Mi concepto
Una confusión
Actos ilegítimos
La actitud asumida
Quid de la cuestión
Favorecer el entendimiento
3- El derecho argentino
El caso Alderete
Hurtado en Mendoza
¿Hasta el Polo Sur?
España: no Chile
El derecho chileno
Aquella ubicación
Nuestro derecho
La ocupación
Con más precisión
Sugestivo detalle
4- Los objetos positivos
El buen camino
Vocación fraternal
Interesante declaración
El revisionismo
Pasión de bien
Búsqueda constante
Mis augurios leales
Ultimas palabras