Entre el atomismo y la alquimia. La teoría de la materia de Francis Bacon, de Silvia Manzo

Precio y stock a confirmar
Ed. Biblos, año 2006. Tanmaño 23 x 16 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 258

Entre el atomismo y la alquimia, Manzo166Hace casi treinta años Graham Rees, en uno de sus tantos artículos de imprescindible lectura para los estudiosos de la filosofía natural de Francis Bacon (1561-1626), señalaba: “la teoría de la materia puede conducirnos a una comprensión más clara de cómo se encuentra la filosofía especulativa de Bacon en relación con sus fuentes”. Este libro es un intento de confirmar que la presunción de Rees era muy acertada. La concepción de la materia constituye uno de los ejes centrales de la filosofía natural de Bacon. Los distintos aspectos involucrados en ella fueron modificándose notablemente a lo largo de la obra baconiana en la medida en que su autor fue tomando posición con respecto a las múltiples tradiciones filosóficas que lo inspiraban.

Los problemas historiográficos de interpretación del concepto de materia son consecuencia del eclecticismo y la inestabilidad que caracterizan a la filosofía natural baconiana. En ella son incorporados el atomismo antiguo junto con el vitalismo del naturalismo italiano en el marco de una cosmología estructurada según principios paracelsianos todavía atada a la herencia de la escolástica tardía. A esta compleja confluencia de corrientes tan diversas se suman los grandes cambios de la posición de Bacon con respecto a la constitución de la materia y la existencia del vacío en la naturaleza. La gran cuestión de fondo que se pretende contestar en este libro es la siguiente: ¿es posible integrar los distintos aspectos y tradiciones presentes en la filosofía natural de Bacon en un concepto de materia unificador y coherente?

Para el tema que me ocupa, los estudios de Rees son de la mayor importancia. Como superación de la restringida lectura epistemológica -promovida ya por Maxwell Primack y Paolo Rossi-, sus trabajos dirigen la perspectiva histórica de los estudios baconianos hacia la filosofía natural y buscan esclarecer su relación con el programa general de la “Gran Restauración” (Primack, 1962; Rossi, 1990). Desde los años 70 Rees se ha ocupado en valorar ciertos textos cosmológicos desatendidos por la crítica. Asimismo, demuestra que Bacon dedicó gran parte de su tiempo a la elaboración de una cosmología propia, en vista de la importancia que este factor suponía en su proyecto de renovación de las ciencias. Esta visión histórico-sistemática de Rees, donde se confrontan la cosmología y los otros temas de la filosofía baconiana, constituye el primer paso de un largo camino de investigaciones por recorrer.

Dentro de esta serie de estudios de la filosofía natural baconiana, se han realizado trabajos muy valiosos sobre varios puntos relacionados con la teoría de la materia. En efecto, hasta el momento diversos autores estudiaron la concepción de la materia centrando su interpretación en alguno de sus componentes. Graham Rees hizo hincapié en los elementos que Bacon tomó de la tradición alquímica paracelsiana. Daniel R Walker se dedicó especialmente a la materia pneumática y sus vínculos con el naturalismo renacentista italiano. Otros, como Robert Kargon, Marco Maccio y Benedino Gemelli, se ocuparon principalmente de las opiniones de Bacon sobre el atomismo (Walker, 1984; Kargon, 1996; Macció, 1962).

Sin embargo, ninguno de ellos se ha propuesto ofrecer una exposición global que abarcara absolutamente todas las piezas y las tradiciones eclécticas que integran la compleja concepción baconiana de la materia. Mi propósito es precisamente realizar esa tarea pendiente. Cumplir con este propósito me parece una contribución importante al estudio de la obra baconiana por dos razones. Por un lado, porque es necesaria una exposición comprehensiva de la teoría de la materia en su marco histórico para lograr un panorama completo de la filosofía natural baconiana. Por el otro, porque a mi juicio es relevante determinar si es posible interpretar la concepción de la materia como una totalidad coherente a pesar del eclecticismo que la caracteriza. Asimismo, mi trabajo intenta hacer un aporte a la historiografía general de la transición intelectual del Renacimiento a la Modernidad, especialmente en lo atinente a la concepción de la naturaleza y de la ciencia, poniendo en descubierto nuevos aspectos del pensamiento de uno de sus indiscutidos protagonistas.

Presento aquí una versión resumida y corregida de la tesis que presenté en la Universidad de Buenos Aires para la promoción del doctorado, con la dirección del profesor Leiser Madanes. Pasaron más de cinco años desde entonces y, naturalmente, al revisarla he modificado algunos pasajes y actualizado algunas de mis opiniones a la luz de mis nuevas investigaciones y de la literatura que se publicó durante ese lapso.

INDICE
Prólogo
1- La materia en el programa de la “Gran Restauración”
Naturaleza, ciencia y arte
La visión cuantitativa de la naturaleza
La unidad de la naturaleza
Materia tangible y materia pneumática
2- La historia de la naturaleza y la materia
Las etapas de la naturaleza a lo largo de la historia
Los átomos en los comienzos del mundo
El principio y la crítica general del sistema telesiano
La naturaleza después de la caída
3- Materia y movimiento
La teoría baconiana del movimiento
Los apetitos de la materia inanimada
Los apetitos en los seres animados
Los apetitos de los espíritus
El movimiento de resistencia (antitypia)
4- Elementos, cualidades y principios
Elementos y cualidades en la tradición aristotélica y sus críticas en el Renacimiento
Elementos y principios en la tradición paracelsiana
Los cuatro elementos y las cualidades en la teoría baconiana
Fuego, éter, aire, agua y tierra desde la perspectiva de las tétradas
5- El corpuscularismo: los átomos
Los átomos como materia prima y principio de las cosas
Forma prima y formas segundas
El movimiento de los átomos
Los conceptos de átomo
6- El corpuscularismo: los esquematismos materiales
Naturalezas simples y esquematismos materiales
El consenso en la naturaleza
El conocimiento de lo invisible: átomos, espíritus y esquematismos latentes
7- La cantidad de la materia
Denso y raro
Los movimientos esféricos
La cantidad de la materia y el peso
El movimiento de gravedad
La cantidad de la materia de los cuerpos pneumáticos
8- Transmutación, límites cuantitativos y vacío
Los límites de la transmutación
Los límites de la materia y sus efectos sobre la cuestión del vacío
La argumentación en la cuestión del vacío
Conclusión
Bibliografía
Indice de nombres