Ensayos de poética, de Roman Jakobson

Precio y stock a confirmar
Ed. Fondo de Cultura Económica, año 2006. Tamaño 21 cm x 13,5 cm. Traducción de Juan Almela. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 264

Ensayos de poética, Jakobson115Roman Osipovich Jakobson (Moscú, 1896 – Boston, 1982) fue un lingüista, fonólogo y teórico literario ruso. En 1914, con sólo dieciocho años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Nikolái Trubetskói. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga. Defendió su tesis doctoral en Praga durante 1930, pero la invasión nazi de Checoslovaquia lo obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en 1939.

Enseñó a continuación en las universidades de Copenhague, Oslo y Upsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de Suecia lo obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos, en 1941. Fue, junto con André Martinet, Claude Lévi-Strauss y Morris Swadesh, uno de los fundadores del Círculo Lingüístico de Nueva York, más tarde convertido en la Asociación Internacional de Lingüística. Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT.

Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folklore y la teoría de la información.

Son modélicos, sugerentes y pioneros sus estudios sobre las afasias, en los que deslinda dos tipos de anomalías: las relacionadas con la selección de unidades lingüísticas o anomalías paradigmáticas, y las relacionadas con la combinación de las mismas, o anomalías sintagmáticas, este modelo se inspiró parcialmente en las consideraciones del padre del estructuralismo, Ferdinand de Saussure, que desde Jakobson influyó por su parte sobre estructuralistas como Claude Lévi-Strauss y posestructuralistas como Jacques Lacan -Lacan entiende, a partir de los estudios de Jakobson atinentes a las afasias, que lo paradigmático o selectivo es coalescente con lo que Sigmund Freud llama “condensación” y lo metafórico, y que lo sintagmático es metonímico o lo que Freud llama “desplazamiento”. Este estudio provocó un interés apasionado en los neurólogos y los psiquiatras y la renovación de los estudios médicos en este campo.

La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones más antiguas y profundas de Jakobson. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constituía una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios).

De los textos esenciales que Roman Jakobson consagró a la teoría de la literatura desde 1919 hasta 1972, este volumen recoge una selección cuyo denominador común es la aplicación de una hipótesis estructuralista a determinados poemas de Dante, Du Bellay, Shakespeare, Baudelaire, Eminescu, Brecht y Pessoa, epítome al que precede un interesante análisis en torno al folklore como forma de creación y que se extiende a la experiencia del arte verbal en tres casos de artistas que laboraron en otro ámbito, el de la pintura: Blake, Rousseau y Klee; todo ello abarcado desde la teoría semiótica general y a partir de una formulación crítica de acuñación jakobsoniana propiamente dicha.

La cronología de estos ensayos comprende los años 1961-1972. Roman Jakobson supo fecundar tanto la ciencia de la lingüística como la de la poética, abriendo, por un lado, los ojos de los lingüistas a los hechos poéticos considerados durante mucho tiempo como marginales, y demostrando, por otro, a los “literatos” que el poema es, ante todo, una obra de lenguaje.

INDICE
1- El folklore como forma explícita de la creación
2- Carta a Haroldo de Campos sobre la textura poética de Martin Codax
3- Vocabulorum constructio en el soneto de Dante “Se vedi li occhi miei”
4- “Si nostre vie”: Observaciones sobre la composition & structure de motz en un soneto de Joachim du Bellay
5- El arte verbal en “Th’expence of Spirit” de Shakespeare
6- Sobre el arte verbal de los poetas pintores Blake, Rousseau y Klee
7- Les chats de Charles Baudelaire
8- Microscopia del último “Spleen” de Les Fleurs du Mal
9- Análisis del poema “Revedere”, de Mihail Eminescu
10- Estructura gramatical del poema de Bertolt Brecht “Wir sind sie”
11- Los oxímoros dialécticos de Fernando Pessoa