Ensayos de Antropología Social, de E. E. Evans-Pritchard

Precio y stock a confirmar
Ed. Siglo XXI, año 1974. Tamaño 21 x 13,5 cm. Traducción de Miguel Rivera Dorado. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 266

Estos ensayos y conferencias no serían otra cosa que una miscelánea heterogénea si no fuera porque (aparte del hecho de que, a diferencia de un simposio, están escritos por la misma persona) son ilustrativos de los diferentes niveles en que los antropólogos creen que tienen que pensar y escribir: teoría y método generales, análisis bibliográficos e investigación de campo. En cada nivel puede aprovecharse la experiencia adquirida en los otros para aplicarla luego a los problemas particulares. Esos niveles corresponden a la forma en que organizamos en Oxford la preparación de los estudiantes que desean convertirse en antropólogos profesionales. En primer lugar se les imparten fundamentos teóricos generales, con ejemplos tomados de la etnografía descriptiva; después, aplican sus conocimientos teóricos al estudio sistemático de las fuentes bibliográficas, y preparan con ello una primera tesis. La etapa final es el trabajo de campo intensivo, cuyos resultados se presentan con una segunda tesis. De este modo el antropólogo, al finalizar sus estudios, ha recorrido los principios generales de la disciplina y ha analizado con minuciosidad el
comportamiento y el pensamiento de algún pueblo en particular.

La antropología social se configura, vista desde estos diferentes niveles, como un estudio más complicado que, por ejemplo, la historia, que trabaja usualmente con un solo nivel, el del análisis documental, puesto que, no obstante la abundancia de métodos y técnicas históricos, no puede decirse que posea un conjunto comparable de conocimientos teóricos explícitos o algo parecido a las observaciones y participación de nuestro trabajo de campo. Las conferencias y ensayos reunidos en este volumen son también ilustrativos de las tendencias de la antropología social, de los cambios en el interés y el énfasis durante un período de unos treinta años, de cómo nuestro conocimiento se ha incrementado y de cómo algunos de nuestros postulados teóricos han tenido que ser formulados de nuevo.

Los ensayos están divididos en tres partes, según los tres niveles antes mencionados. La primera está configurada por tres conferencias que tratan de una manera muy general de la antropología y de los antropólogos; la segunda consta de una conferencia y un ensayo basados, la primera enteramente y el segundo en su mayoría, en las observaciones de otras personas; y la tercera agrupa cuatro artículos que incluyen mis propias observaciones sobre diferentes tópicos, producto de una investigación, efectuada en unos veinte meses entre los años 1926 y 1930, sobre la forma de vida de un pueblo centroafricano.

Aunque algunos de los aspectos tratados en la conferencia conmemorativa de Marett se repiten en la conferencia pronunciada en Manchester, he decidido incluirlos en este volumen porque representan un punto de vista muy diferente, y casi antagónico, de los de la mayoría de mis colegas en el momento en que fue escrita, y por lo tanto creo que tiene la fuerza catalizadora necesaria. La conferencia pronunciada en Manchester analiza con detalle las relaciones entre antropología social e historia. La “conferencia Aquinas”,, representa un intento de incluir las teorías sociológicas y antropológicas sobre religión en el conjunto de las instituciones y el pensamiento de su tiempo. Las teorías que tratan de explicar las creencias y prácticas religiosas de los pueblos primitivos no pueden ser apreciadas adecuadamente sin hacer referencia al medio social en el cual surgieron.

La conferencia en honor de Frazer ofrece una interpretación sociológica de lo que Sir James Frazer llamó monarquía divina; el pueblo shilluk del sur del Sudán viene a ser el locus classicus a este respecto. El artículo sobre los reyes y príncipes zande reúne las impresiones producidas en los antiguos viajeros europeos por los gobernadores de un famoso pueblo centroafricano (llamado Niam-Niam e muchos escritos). De los cuatro artículos basados en mi propio trabajo de campo entre los azande, el primero trata de las nociones que tiene la gente acerca de la concepción y el embarazo, un aspecto poco estudiado por los antropólogos, y del cual necesitamos conocer mucho más si queremos evaluar con exactitud el significado de las declaraciones en torno a la ignorancia que tienen algunos pueblos de Australia y Melanesia acerca del papel del padre en la procreación. El ensayo sobre la hermandad de sangre trata de determinar la naturaleza del rito operativo, extendido en Africa y encontrado en otros lugares, por el cual se establece una nueva relación.

El capítulo sobre la teología zande, o mejor sobre su ausencia, intenta, además de la exposición de los datos, presentar un modelo de cómo tales datos deben ser interpretados. Aunque mantengo los hechos recogidos en estos antiguos trabajos sobre concepción, hermandad de sangre y teología, y las conclusiones obtenidas de su análisis, deseo, al reescribirlos hoy, expresarme de otra manera. La razón es que creo que algunos aspectos tratados hace treinta años pueden ser contemplados ahora con menos énfasis. El ensayo final, sobre el sanza o lo que llamamos actualmente doble lenguaje, puede ilustrar la tortuosa complejidad de un determinado idioma primitivo y llamar la atención sobre un objeto de estudio que ofrece posibilidades para una investigación original.

INDICE
Prefacio
1- ANTROPOLOGIA SOCIAL: PASADO Y PRESENTE
Los orígenes: el siglo XVIII
La Antropología en el siglo XIX
El siglo XX
La teoría funcional
Antropología e historia
La Antropología social como una de las humanidades
2- LOS ANTROPOLOGOS Y LA RELIGION
3- ANTROPOLOGIA E HISTORIA
4- LA MONARQUIA DIVINA DE LOS SHILLUK DEL SUDAN NILOTICO
Introducción
Estructura social
La monarquía
Elección e investidura de los reyes
Sucesión real y regicidio
Conclusión
5- REYES Y PRINCIPES ZANDE
6- GESTACION Y HERENCIA VISTAS POR LOS AZANDE
7- LA HERMANDAD DE SANGRE DE LOS AZANDE
8- TEOLOGIA ZANDE
9- “SANZA”, UN RASGO CARACTERISTICO DE LA LENGUA Y EL PENSAMIENTO ZANDE