En los bordes de lo político, de Jacques Rancière

Precio y stock a confirmar
Ed. La Cebra, año 2007. Tamaño 18 x 12 cm. Traducción y presentación de Alejandro Madrid. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 124

La primera edición de este libro apareció en París durante 1990, 22 años después que la publicación de «Lire le Capital», la obra que Louis Althusser publicara junto a Jacques Rancière, Etienne Balibar, Pierre Macherey y Roger Establet. Ranciére tenía 25 años cuando participó junto a Althusser en esa obra que se convertiría en referencia obligada para los intelectuales durante largos años.

«En los bordes de lo político» es un libro que, respondiendo a la contingencia, muestra el tránsito de la obra de su autor desde ese escrito colectivo hacia la enunciación de un pensamiento poderoso y singular; en él asume valientemente el trabajo de repensar esos conceptos que hoy se reclaman de una imposibilidad: política, igualdad, comunidad, democracia.

Como lo manifestara el mismo Rancière, el movimiento de Mayo del 68 marca el comienzo de una nueva etapa en su pensamiento, abocado desde entonces, principalmente, a la investigación de los archivos del pensamiento comunitario.

«La noche de los proletarios», «Archivos del sueño obrero», «El filósofo y sus pobres» y «El maestro ignorante» son obras que señalan el contexto en el que surge la publicación de los tres ensayos que componen los «Bordes». Su redacción tenía entonces la apariencia de la contingencia. Sin embargo, y a raíz del desarrollo ulterior de su pensamiento, hoy podemos descubrir en esos escritos los fundamentos de una nueva concepción de la política y de la comunidad, cuya traza vemos desarrollarse hasta sus publicaciones más contemporáneas, como «El Desacuerdo», «11 tesis sobre la Política», «La partición de lo sensible» y más.

INDICE
Presentación
EN LOS BORDES DE LO POLITICO
Introducción
El fin de la política o la utopía realista
Los usos de la democracia
La comunidad de los iguales
Origen de los textos