El último Gatopardo, de David Gilmour

Precio y stock a confirmar
Ed. Siruela, año 2004. Tamaño 21,5 por 14 cm. Traducción de Javier Lacruz. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 244

Por David Gilmour
1988

Fue tras una visita a Sicilia en 1985 cuando decidí escribir un libro sobre Lampedusa, pero en ese momento no sabía muy bien la forma que a la larga tomaría. Había estado en Palma de Montechiaro para ver a Andrea Vitello, un médico que llevaba muchos años investigando sobre Lampedusa y sus antepasados. Sabía que estaba trabajando en una biografía, pero no me di cuenta que la princesa viuda de Lampedusa le había negado el acceso a todo el material que tenía en su casa de Palermo; como tampoco había reparado, hasta que lo comprobé más tarde, en las numerosas pruebas documentales de la vida de Lampedusa que se habían conservado allí.

No pensé en emprender yo mismo la realización de una biografía hasta que conocí a Gioacchino Lanza Tomasi, el hijo adoptivo de Lampedusa, durante una visita suya a Londres a comienzos de 1987. Me hice amigo de él y de su segunda mujer, Nicoletta, y ellos nos invitaron, a la mía y a mí, a pasar una temporada en su casa de Palermo, la casa de Via Butera donde Lampedusa había residido los últimos diez años de su vida y en la que su mujer había pasado toda su viudez.

Para un escritor es un tópico decir que «sin la ayuda de estas personas no podría haber escrito este libro», pero en mi caso, es la pura verdad. Sin la ayuda de Gioacchino nunca hubiera logrado comprender a Lampedusa. De día me dejaba registrar su casa en busca de documentos; de noche, contestaba a mis numerosas preguntas y me contaba innumerables anécdotas. Durante el desayuno me sugería que en determinada habitación que no se usaba podría encontrar algo en un viejo armario. Yo me iba hasta allí, conseguía abrirlo por la fuerza con cierta dificultad, y me topaba con una cascada de cartas de Lampedusa.

Una noche, después de que Gioacchino se hubiese ido a Roma, bajé hasta el sótano y me fijé en una caja de cartón vieja que había en un rincón. En su interior había documentos que nadie había visto desde la muerte de Lampedusa: los diarios de sus últimos años, los archivos de la época en que había trabajado para la Cruz Roja, ensayos inéditos, un cuaderno con citas, y algunos álbumes de fotos de los años veinte. Subirlos hasta la propia biblioteca de Lampedusa y examinarlos a altas horas de la noche fue una experiencia memorable.

Pasé varias temporadas en Via Butera durante el verano y el otoño de 1987, examinando estos y otros documentos, especialmente el estudio de mil páginas sobre la literatura inglesa que Lampedusa había escrito para un pequeño grupo de alumnos casi al final de su vida.

INDICE
Prefacio. En busca de Lampedusa
1- El legado
2- Una infancia siciliana
3- La guerra y el fascismo
4- Los viajes a Inglaterra
Boda en el Báltico
Las desventuras de Don Giuseppe
En la casa de Via Butera
El consuelo de la literatura
El escritor desganado
Vocación y compromiso
Muerte y redención
La soledad de Don Fabrizio
La Sicilia del «El Gatopardo»
El caso Lampedusa
Abreviaturas
Notas
Bibliografía
Indice onomástico