El Sutra, de Hui Neng. Comentarios de Hui Neng al Sutra de Diamante

Precio y stock a confirmar
Ed. Edaf, año 1999. Tamaño 18,5 x 11,5 cm. Versión de Thomas Cleary. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 260

El Sutra de Hui Neng040HUI NENG (638-713) es una figura central dentro de la tradición del budismo zen. Fue el último de los Grandes Maestros antiguos o maestros fundadores del zen, y se le considera popularmente el fundador de la llamada Escuela del Sur del zen. Hui Neng definió sus enseñanzas como la enseñanza de la inminencia, basada en la penetración directa dentro de la naturaleza esencial de consciencia. Da fe del carácter eminente que ocupa Hui Neng dentro de la tradición zen el hecho de que la crónica de su vida y de sus discursos es el único documento de estas características que merece el nombre honroso de sutra o «escritura», título éste que en la literatura budista se reserva tradicionalmente para las enseñanzas de un buda.

Hui Neng vivió durante la dinastía T’ang (619-906), que se suele considerar la época de apogeo de la cultura china. El budismo tuvo un desarrollo especialmente destacado en esta época en China, apoyado por el mecenazgo imperial. Los traductores procedentes de la India, Kotán, Sogdiana, Tocaría, Kucha y otros territorios prosiguieron la inmensa tarea de traducir al chino los textos canónicos budistas, mientras los grandes maestros de las nuevas escuelas chinas buscaban la articulación plena de las síntesis prácticas de las enseñanzas.

Cuenta la tradición que Hui Neng era un leñador analfabeto de una región fronteriza. Según el relato, alcanzó la iluminación cuando era un joven oscuro y heredó la categoría de Gran Maestro del zen. Más tarde tuvo que huir de la persecución de los elitistas envidiosos y se refugió en las montañas. Volvió a aparecer en su madurez para ser el último de los fundadores del zen y acabó popularizando las enseñanzas entre las gentes de todas las clases. Aunque él no era hombre de letras y exponía el budismo con un vocabulario muy sencillo, entre los alumnos y los discípulos de Hui Neng se contaban eruditos confucianistas, así como monjes eminentes, e incluso un maestro de los textos canónicos budistas de la India.

La labor de Hui Neng tuvo un efecto incalculable en la difusión del zen en China. Según se refiere en la biografía de Hui Neng que se conserva en las fuentes tradicionales del zen, hubo treinta y tres personas consideradas sucesores formales del Gran Maestro y que enseñaban abiertamente el zen. En la biografía se dice también que hubo además un número indeterminado de personas que alcanzaron la enseñanza y que ocultaron sus hombres y su rastro. Se han descubierto los nombres de diez de estos maestros ocultos, aunque no se sabe nada más de ellos. Aparte de estos cuarenta y tres sucesores conocidos de Hui Neng, Gran Maestro del zen, se dice también que un número incontable de personas «se despertaron al Camino y trascendieron lo corriente» bajo el impacto de sus enseñanzas.

Actualmente existen dos versiones disponibles del sutra de Hui Neng, llamado Sutra del Altar. Entre las muchas obras que se descubrieron en Tun Huang apareció un manuscrito de una versión más antigua y más breve, atribuida a Fa Hai, discípulo de Hui Neng. Existe una versión más detallada, terminada de escribir en 1291 y que se basa en diversos textos.

El compilador de esta versión del sutra, un monje llamado Tsung Pao, advierte en un epílogo de su edición:

“Las enseñanzas que exponía el Sexto Gran Maestro contenían todo el mensaje completo y simultáneo del Gran Vehículo; por eso se llama sutra este libro. Las palabras son cotidianas, pero su orientación es profunda; la expresión es sencilla, el significado es claro. Todo el que lo lee aprende algo de él. El maestro Ming Chiao lo alabó diciendo: «Aquellos cuyas dotes naturales son penetrantes comprenderán lo profundo, aquellos cuyas dotes naturales son torpes comprenderán lo superficial». ¡Cuán ciertas son estas palabras!

Cuando yo entré por primera vez en el Camino, este sutra me inspiró. Más tarde, conocí tres textos diferentes de calidad diversa. Los tipos de impresión de madera ya estaban desgastados, de modo que comparé los textos, corrigiendo los errores y resolviendo las abreviaturas, y añadiendo asimismo los relatos de las preguntas de los discípulos, con la esperanza de que los que desean aprender puedan captar el mensaje”.

Thomas Cleary

INDICE
INTRODUCCION
-Historia personal
-Prajna
-Preguntas
-La estabilización y la penetración
-La meditación sentados
-El arrepentimiento
-Sucesos trascendentales
-Lo inmediato y lo gradual
-La convocatoria imperial
LOS COMENTARIOS DE HUI NENG SOBRE EL SUTRA DE DIAMANTE
Prefacio de Hui Neng
Notas sobre el Sutra de Hui Neng