El sonido es vida. El poder de la música, de Daniel Barenboim

Precio y stock a confirmar
Ed. Belacqva, año 2008. Tapa dura. Tamaño 23 x 15,5 cm. Traducción de Dolors Urdina. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 242

Por Daniel Barenboim

El principio de un concierto goza de más privilegios que el principio de un libro. Podría decirse que el mismo sonido goza de mis privilegios que las palabras. En un libro aparecen las mismas palabras que usamos todos los días para explicar, describir, pedir, discutir, suplicar, entusiasmar, decir la verdad o mentir. Nuestros pensamientos se plasman en las palabras; por tanto, las palabras en la página deben competir con las que tenemos en nuestro pensamiento. La música dispone de un mundo de asociaciones mucho más amplio precisamente en virtud de su naturaleza ambivalente; está dentro y fuera del mundo al mismo tiempo.

En el mundo de hoy, la música tiene una omnipresencia cacofónica en restaurantes, aeropuertos y lugares parecidos, pero es precisamente esta omnipresencia lo que representa el mayor obstáculo para la integración de la música en
nuestra sociedad. Ninguna escuela eliminaría de sus programas el estudio de la lengua, las matemáticas o la historia y, sin embargo, el estudio de la música, que engloba tantos aspectos de estos campos e incluso puede contribuir a una mejor comprensión de ellos, a menudo es ignorado del todo.

Éste no es un libro para músicos, ni tampoco para no músicos, sino más bien para la mente curiosa que desea descubrir los paralelismos entre la música y la vida y la sabiduría que deviene comprensible para el oído pensante. No es un privilegio reservado para los músicos de gran talento que reciben una preparación musical desde una edad muy temprana y tampoco es una torre de marfil ni un lujo exclusivo para los más ricos; yo creo que es una necesidad básica para desarrollar la inteligencia del oído. Como explicaré en el capítulo “Oír y escuchar”, podemos aprender mucho sobre la vida a partir de las estructuras, principios y leyes inherentes a la música, tanto si el que vive la experiencia es el que la escucha como el que la interpreta.

Muchos de los temas que comento en este libro son los que han ocupado mi pensamiento durante décadas, fruto de casi sesenta años de interpretación, estudio y contemplación. En mi primer libro, Mi vida en la música, que tiene un hilo autobiográfico sin ser una autobiografía, empecé a abordar estos temas. En el libro que escribí con Edward Said, Paralelismos y paradojas, exploramos las relaciones entre la música y la sociedad. Cuando me invitaron a la Universidad Harvard para pronunciar las conferencias Norton en otoño de 2006, naturalmente aproveché la oportunidad para profundizar en mis ideas sobre las relaciones entre música y vida, y este libro representa una profundización en estas reflexiones.

INDICE
Preludio
Sonido y pensamiento
Oír y escuchar
Libertad de pensamiento y de interpretación
La orquesta
Historia de dos palestinos
Finale
APENDICE
“Me crié con Bach”
Sobre Mozart
Sobre Wilhelm Furtwängler
Sobre Boulez
Recuerdo a Edward Said
I have a dream
Discurso pronunciado en la Knesset con ocasión de la entrega del Wolf Prize
Ejemplos musicales