El siglo de Borges Vol. 1: Retrospectiva, Presente y Futuro, de Alfonso de Toro y Fernando de Toro (eds.)

Precio y stock a confirmar
Ed. Vervuert-Iberoamericana, año 1999. Tamaño 23,5 x 15,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 18

El presente volumen reúne los resultados del Coloquio realizado del 15 al 20 de marzo de 1999 por el Centro de Investigación Ibero-Americana de la Universidad de Leipzig en colaboración con la Fundación Borges -presidida por María Kodama- y con Fernando de Toro (Universidad de Manitoba/Winnipeg), dedicado a una personalidad que se resiste a la clasificación bajo cualquier tipo de etiquetas y normas, rompiendo asimismo con aquéllas ya establecidas.

Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires hacia 1899, no es solamente un hacedor de textos ficcionales, sino también un filósofo y un sutil e ingenioso filólogo , un hombre de letras que ha contribuido a la formación del pensamiento de la segunda mitad de este siglo sin comparación alguna. El siglo XX ha sido el siglo de Borges. Ningún autor o filósofo ha escapado de su mágica influencia. No hay ni teoría literaria ni filosófica que no haya sido pensada o formulada por Borges. Fuera de su obvia influencia en el ámbito hispánico, Borges gozó (y goza) de una recepción enorme, por ejemplo en las literaturas norteamericana, francesa e italiana. Su grandeza radica en haber elegido el mundo y la literatura como su patria, de haberse encontrado en casa en muchas y variadas culturas y en diferentes tipos de discursos y argumentaciones, así como en diversas disciplinas.

El coloquio ha perseguido como principal finalidad contribuir con un aporte histórico-sistemático que abarque en forma adecuada los diversos aspectos de su riquísima obra, tales como las relaciones literarias de Borges con la literatura latinoamericana, norteamericana y europea, con la ciencia, filosofía, teoría literaria, teoría de la cultura y semiótica, con la modernidad, la postmodernidad y la postcolonialidad, con la prosa-poesía-ensayo y otras formas literarias, con lo fantástico, etc. Este amplio concepto ofrece un variado panorama de la obra de Borges, de su pensamiento y de sus diversas relaciones intertextuales e interculturales, que además caracterizan el saber y el pensamiento del siglo XX.

Alfonso de Toro es Ordinario de Filología Románica en la Universidad de Leipzig desde 1992 y director del Centro de Investigación Ibero-Americana de dicha Universidad. Sus publicaciones abarcan el campo del teatro, de la narrativa y poesía de las literaturas francesas, españolas, latinoamericanas e italianas, así como de la postmodernidad y postcolonialidad.

Fernando de Toro actualmente es Decano de la Facultad de Estudios Superiores y Catdrático en el Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, canadá). Ha publicado ampliamente acerca de la semiótica, el postestructuralismo, el postmodernismo y el postcolonialismo, como así también sobre la teoría de la literatura y de la literatura comparada, sobre las literaturas latinoamericanas y occidentales, y sobre el teatro.

INDICE
Aspectos Postmodernos (y también modernos) de la narrativa de Borges, por Rosa maría Ravera
1- Introducción
2- La modernidad crítica y metafísica
3- En torno a la postmetafísica
Bibliografía