Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

El nadador, de John Cheever

Precio y stock a confirmar
Ed. Plaza y Janés, año 1982. Tamaño 19,5 x 12,5 cm. Traducción de José Luis López Muñoz. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 542

El nadador, John Cheever398Al igual que otros escritores norteamericanos de su generación (como Henry Miller, Bernard Malamud, Saúl Bellow y William Burroughs, a los que bien puede añadirse el ruso Vladimir Nabokov), John Cheever (Estados Unidos, 1912-1982) resulta ser un autor inclasificable. Que es como decir que su personalidad nos obliga a una observación directa y exclusiva, fuera de los esquemas más o menos cómodos de las escuelas o corrientes literarias y aún generacionales. El peculiarísimo mundo de sus relatos, expuesto con esa difícil facilidad que distingue a su prosa, tiene el sello inconfundible de la más genuina originalidad.

Las narraciones de Cheever suelen centrarse sobre tipos humanos tan definidos que sugerirían, acaso, una secreta voluntad de proponer arquetipos: por ejemplo, los personajes inspirados en la tradición de una América rural y pionera, mal amoldados o perdidos en el fárrago actual de una existencia urbana, consumista y mecanizada. Idéntica intención arquetípica parecerían encarnar los innumerables personajes cuyo carácter desarrolla casi exclusivamente las connotaciones de una función o un papel familiar y social: la esposa, la amante, el hijo difícil, los vecinos.

Y ese tren suburbano, punta de lanza con que se va tejiendo el destino de aquellos seres que oscilan entre la urbe y el extrarradio, ¿no será acaso mucho más que un mero tren local, tal vez agente de una voluntad -o fatalidad- que determina el rumbo de las existencias? El autor no lo dice, pero el lector lo percibe, o lo sospecha.

El nadador, John Cheever399Sin embargo, ¿por qué se advierte en estos presuntos arquetipos y emblemas un calor humano, una emoción que ninguna alegoría puede comunicar?

La verdad es que hay en esta prosa una urdimbre más honda, elaborada con sabia delicadeza estilística, sutilmente arropada en una entonación irónica que no excluye la ternura -a su vez avivada por repentinos fogonazos de humor bizarro o inesperadas extravagancias-, cuyo resultado es de una eficacia expresiva que rebasa cualquier tipismo para imponer su universalidad.

De tal suerte, con paradoja sólo aparente, el «americano medio» que protagoniza casi todos los relatos de Cheever resulta ser, en definitiva, el hombre real, cualquier hombre.

El presente volumen de cuentos fue publicado en 1979, con el nombre The stories of John Cheever, y selecciona relatos escritos desde 1947 hasta la fecha de edición.

INDICE
1- Adiós, hermano mío
2- Un día cualquiera
3- Granjero de verano
4- Canción de amor no correspondido-
5- La olla repleta de oro
6- Clancy en la Torre de Babel
7- La casta Clarissa
8- Los chicos
9- Las amarguras de la ginebra
10- ¡Adiós juventud, adiós belleza!
11- El día que el cerdo se cayó al pozo
12- El tren de las cinco cuarenta y ocho
13- Solo una vez más
14- El gusano en la manzana
15- La “bella lingua”
16- Los Wryson
17- El marido rural
18- La profesora de música
19- Una mujer sin país
20- Clementina
21- Las casas junto al mar
22- El ángel del puente
23- El Brigadier y la viuda del golf
24- Una visión del mundo
25- Reunión
26- Una culta mujer americana
27- El océano
28- «Marito in citta»
29- El nadador
30- La cuarta alarma