El dolor de la guerra, de bao Ninh

Precioo y stock a confirmar
Ed. Ediciones B, año 2005. Tamaño 24,5 x 16 cm. Traducción de Diego Friera y María José Diez. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 220

Por Albert Guasch

El dolor de la guerra sitúa al lector en el bando de los que esquivaron las balas estadounidenses, en el lado de la trinchera en que se arrojaron las toneladas de bombas de napalm, el bando del horror hiperbólico, el que perdió más de tres millones de ciudadanos. Posiblemente, El dolor de la guerra es el testimonio que faltaba de la icónica guerra de Vietnam. Bao Ninh, el autor, novela su experiencia de más de 10 años en el frente desde el ojo y la conciencia norvietnamitas después de tantos y tantos relatos, literarios y fílmicos, desde el prisma de la superpotencia.

Bao Ninh ha trazado un libro autobiográfico, mal que lo disimule, cuando se cumplen 30 años de la caída de Saigón. Pero no se trata, específicamente, de una novela bélica. El dolor de la guerra es ante todo una contemplación de la naturaleza humana, una reflexión sobre la destrucción moral de la sociedad, sobre las referencias al amor y la amistad incluso cuando los valores parecen haber desaparecido y la supervivencia está en juego, un retrato del dolor y de la pérdida en el sentido más amplio.

“Además de un testigo importante -comenta el escritor Eduardo Mendoza- Bao Ninh es un gran escritor. Este es un libro de una eficacia enorme y aunque la guerra de Vietnam no existiera, aunque fuera una guerra inventada, El dolor de la guerra sería igualmente un libro de un enorme interés”.

Bao Ninh nació en Hanoi durante 1952. Sirvió en la Gloriosa 27ª Brigada Juvenil mientras duró la Guerra de Vietnam. De los quinientos miembros originales que fueron al frente en 1969, Bao Ninh fue uno de los diez supervivientes.