El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia, de André Lapierre y Bernard Aucouturier

Precio y stock a confirmar
Ed. del Autor, año 1978. Tamaño 23 x 15 cm. Versión española de Francisco T. Vera. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 152

Las diversas reformas pedagógicas que se han multiplicado a lo largo de estos últimos años, si bien traducen el “malestar de la enseñanza”, no han, sin embargo, puesto en revisión de manera fundamental a la institución escolar.

Por el contrario, el tener en cuenta la dimensión pulsional y fantasmática del cuerpo y del hacer del niño, su respeto e integración en la dinámica de una acción educativa, ponen en cuestión, como veremos, la propia relación maestro-alumno sobre la que reposa la institución escolar. Y esto es contemplado como subversivo.

Esta concienciación de los límites institucionales de la problemática corporal en la escuela actual nos ha llevado:

1- A profundizar nuestro análisis de la fantasmática corporal para poder delimitar mejor sus incidencias en el medio escolar, es decir, los problemas que plantea y los que podría resolver…

En el lenguaje corriente la palabra “fantasmático” designa, en general, una producción imaginaria consciente, una especie de sueño estando despierto. Estos fantasmas, a pesar de ser conscientes, tienen un contenido simbólico inconsciente, que no es el que nosotros consideramos.

Entendemos por fantasma una producción imaginaria inconsciente, capaz de motivar unos comportamientos de los que el sujeto no tiene consciencia.

Al revés de la pulsión, que es un elemento primario, preformado, vinculado a lo biológico, el fantasma se estructura con respecto a una vivencia. Esa vivencia, de tipo emocional (placer o displacer) es anterior a la aparición de la consciencia y ha quedado grabada únicamente en el inconsciente. Constituye el marco de referencia de rechazos o de deseos inconscientes. De esta forma es como entendemos los fantasmas de devoración, castración, fusión y más.

El fantasma, que pertenece al orden de lo imaginario, sólo puede expresarse a través de lo simbólico.

2- A buscar otros puntos de intervención en los que, con una resistencia institucional menos limitadora, pudiésemos poner prueba nuestros conceptos y continuar nuestras investigaciones.

Estos puntos los hemos encontrado en distintos lugares:
-La escuela maternal
-Las guarderías infantiles
-El ámbito psiquiátrico
-Los cursillos de adultos
-La formación de reeducadores en psicomotricidad

INDICE
Prólogo
Introducción
El cuerpo en la institución escolar
La falta o carencia
-Fusionalidad e identidad
-Las carencias del cuerpo
-El espacio fusional
-La búsqueda de la identidad
La práctica psicomotriz
-¿Qué “psicomotricidad”?
-Principios teóricos
-Principios técnicos
La distancia al cuerpo
-Distancia espacial
-Distancia temporal
-El animador. El terapeuta. La inducción
Conclusión