El activismo religioso conservador en latinoamérica, de Juan marco Vaggione (comp.)

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Ed. Conicet/Universidad Nacional de Córdoba, año 2009. Tamaño 21,5 x 13 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 318

El activismo religioso conservador en LatinoaméricaEl objetivo principal de la Colección Religión, Género y Sexualidad en general, y de este volumen en particular, es ser un espacio para la circulación de estudios y reflexiones sobre los cruces entre lo religioso y las políticas de la sexualidad. Considerando la inevitabilidad política de las religiones, esta Colección busca incluir análisis que profundicen las interacciones entre religión, género y sexualidad en los países de la región. Afirmar que las religiones son una parte inevitable de las políticas contemporáneas, empuja a complejizar los diagnósticos teóricos y estrategias de acción respecto a las políticas de la sexualidad.

Así, los dos primeros volúmenes de la Colección se concentraron en identificar las formas en que el movimiento por la diversidad y el feminismo han influido y generado cambios a nivel de las construcciones religiosas.

Este tercer volumen, en cambio, se concentra en las formas en que las influencias de lo religioso continúan siendo una de las principales barreras para la democratización y el pluralismo del orden sexual. Afirmar que la religión constituye un obstáculo central para una política democrática de la sexualidad es ya un dato innegable. Cualquier análisis teórico o estrategia política sobre los derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica llegará, tarde o temprano, a considerar las influencias religiosas como uno de los principales sostenes del patriarcado y la heteronormatividad.

Este vínculo antagónico entre lo religioso y las políticas emancipatorias de la sexualidad se presenta de diversas maneras: desde lo religioso en general, estructurando cultural y moralmente las sociedades y los individuos, hasta el rol de las instituciones religiosas en particular, tomando un papel activo en las discusiones legales y en la implementación de politicas públicas. Si por un lado es posible considerar las formas en que las religiones fortalecen concepciones restrictivas sobre la moral sexual, e inscriben la noción de pecado para sentar límites morales, por otro lado también deben analizarse como las influencias de lo religioso sobre los distintos poderes del estado continúan siendo el principal obstáculo para los derechos sexuales y reproductivos.

Los artículos incluidos en este volumen complejizan el rol de lo religioso en las políticas de la sexualidad a través de incluir en la discusión diferentes ejes problemáticos. Usando diferentes marcos teóricos, considerando distintas dimensiones de lo religioso y focalizándose en diferentes países de la región, los artículos permiten profundizar diferentes aspectos del activismo religioso conservador. A continuación se presenta una breve descripción de los mismos que no pretende reflejar su riqueza sino simplemente informar al lector sobre las temáticas bajo análisis.

Debido a la fuerte presencia de la Iglesia católica en la región la mayoría de los artículos se focalizan en ella para profundizar el activismo religioso conservador como parte de las políticas contemporáneas. El artículo de María Alicia Gutiérrez, “Voces polifónicas: sexualidades e identidades de género. Debate con el fundamentalismo religioso”, considera cómo se ponen en tensión las narrativas dominantes que estructuran las subjetividades haciendo hincapié en la posición y argumentaciones de la Iglesia cató1ica en relación a las sexualidades y las identidades de género. Se analiza tanto la “posición refractaria” del Vaticano así como los principales documentos oficiales y declaraciones de la jerarquía de la Iglesia Cató1ica Argentina frente a las demandas por ampliación de la ciudadanía sexual.

En “La oposición a la unión civil: persistencias y fisuras del discurso de la Iglesia Católica en el debate legislativo”, Renata Hiller y Lucila Martínez Minicucci examinan las influencias del discurso oficial de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad cuando se debaten derechos para las parejas del mismo sexo. Así las autoras trabajan con las discusiones sobre la Ley de Unión Civil sancionada en Buenos Aires en e! año 2002, buscando analizar comparativamente el posicionamiento público adoptado por la Iglesia Cató1ica y el discurso opositor a la ley.

El artículo de María Angélica Peñas Defago incorpora la centralidad que los comités de bioética tienen sobre las políticas públicas. Así en “El posicionamiento de los centros de bioética católicos en relación a los derechos sexuales y reproductivos en Argentina y Chile” la aurora aborda las principales construcciones esgrimidas desde los centros de estudio en bioética católicos en torno a diversos ejes de debates imbricados en la órbita de los derechos sexuales y reproductivos. El trabajo también dilucida cómo estas construcciones se evidencian en el marco de los procesos de judicializaci6n que se han entablado en torno a tales derechos,
con el objetivo de obturar su sanción y/o aplicación considerando casos de Chile y Argentina.

Dos de los artículos proponen la comprensión del activismo religioso a través de analizar su participación en el debate público vía a través de los medios de comunicación. “Religioes na esfera pública: Estratégias institucionais de intervençao – Igreja cató1ica no Brasil”, de María José Rosado Nunes y María Teresa Citeli, considera al espacio mediático como central en el debate público y analiza la intervención de distintos actores para influenciar en las tomas de decisiones en el ámbito legislativo y de las políticas públicas. En particular el artículo se focaliza sobre las estrategias de intervención de la Iglesia Cató1ica en Brasil haciendo hincapié en las publicaciones realizadas por la prensa brasileña en relación al aborto.

Kathya Araujo en “Sobre Ruidos y nueces: debates chilenos en torno a la sexualidad” analiza los debates que tuvieron lugar en la prensa chilena respecto a la educación sexual y a la píldora del día después. A través de la identificación y trabajo con los diferentes actores y argumentos presentes en cada caso, se afirma que el debate sobre sexualidad en el espacio público chileno, pone en tensión las maneras de concebir al sujeto moral y la moralidad. La autora concluye que “Solo es posible un sujeto autónomo moralmente si hay una preocupación por permitir e impulsar las condiciones sociales para el desarrollo de experiencias morales y
éticas que lo conduzcan y performen en esa dirección”.

Los últimos tres artículos de este volumen incorporan otras dimensiones para el análisis del activismo religioso conservador. El artículo de Jaris Mujica titulado “La tradición y la vida. Sobre los grupos conservadores y la democracia contemporánea” interroga sobre qué conservan los conservadores en las sociedades contemporáneas. En respuesta, uno de los propósitos principales del artículo es analizar el significante vida como una dimensión central del discurso y de las estrategias de los grupos conservadores que es reinventado en la modernidad tardía.

“Evangé1icos, política y sexualidad: Intervenciones públicas de instituciones evangélicas sobre leyes de unión civil y educación sexual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2004)”, escrito por Daniel Jones, Ana Laura Azparren y Luciana Polischuk, considera la participación de las iglesias evangé1icas en el debate sobre reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y sobre educación sexual. El artículo muestra la complejidad del campo evangélico respecto a las políticas de la sexualidad ya que en ambas temáticas es posible observar “un proceso de creciente diferenciación en los posicionamientos, agudizado por la dinámica de la propia polémica al interior del campo evangélico”.

Finalmente, el artículo de Juan Marco Vaggione “El fundamentalismo religioso en Latinoamérica. La mirada de los/as activistas por los derechos sexuales y reproductivos” discute los alcances y limites del concepto de fundamentalismos religiosos para captar la complejidad del activismo religioso conservador en países Latinoamericanos. Del mismo modo, Vaggione presenta los resultados de una encuesta realizada a activistas en pos de derechos sexuales y reproductivos para conocer las formas en que experimentan y construyen la influencia política de lo religioso contrario a las políticas emancipatorias de la sexualidad.

INDICE
Prólogo: El activismo religioso conservador en Latinoamérica, de Juan Marco Vaggione
1- “Religioes na esfera pública: Estratégias institucionais de intervençao – Igreja cató1ica no Brasil”, de María José Rosado Nunes y María Teresa Citeli
2- Los estudios en bioética y la Iglesia Católica en los casos de Chile y Argentina, de María Angélica Peñas Defago
3- Sobre Ruidos y nueces: debates chilenos en torno a la sexualidad, de Kathya Araujo
4- Voces polifónicas: sexualidades e identidades de género. Debate con el fundamentalismo religioso, de María Alicia Gutiérrez
5- Disputas sobre el control de la sexualidad: activismo religioso conservador y dominación masculina, de Susana Rostagnol
6- La tradición y la vida. Sobre los grupos conservadores y la democracia contemporánea, de Jaris Mujica
7- Evangélicos, sexualidad y política. las instituciones evangélicas en los debates públicos sobre Unión Civil y Educación Sexual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2004), Daniel Jones, Ana Laura Azparren y Luciana Polischuk
8- La oposición a la unión civil: persistencias y fisuras del discurso de la Iglesia Católica en el debate legislativo, de Renata Hiller y Lucila Martínez Minicucci
9- El fundamentalismo religioso en Latinoamérica. La mirada de los/as activistas por los derechos sexuales y reproductivos, de Juan MArco Vaggione