Drogas, dilemas y dogmas. Estados Unidos y la narcocriminalidad organizada en Colombia, de Juan Gabriel Tokatlian

Precio y stock a confirmar
Ed. TM Editores / CEI, año 1995. Tamaño 21,5 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 192

Drogas, dilemas y dogmas, Tokatlián351Este texto tiene el propósito de describir y explicar algunos de los dilemas y varios de los dogmas que han caracterizado el tema de las drogas psicoactivas en los últimos años. Los capítulos que lo componen intentan discernir y debatir ciertos elementos que identifican la evolución reciente del asunto de los narcóticos en Colombia y que determinan el desarrollo más próximo de las relaciones entre Bogotá y Washington. En algunos casos, avances parciales y tentativos de este volumen han sido publicados. Todo este escrito ha sido trabajado, editado y actualizado para ofrecer una aproximación comprehensiva y novedosa de la cuestión de las drogas ilícitas. El espíritu que ha animado este estudio teórico-práctico es el de presentar ángulos, enfoques y perspectivas diversas y distintas para comprender mejor este fenómeno crucial para la gobernabilidad democrática en el país, fenómeno que surge de la existencia concreta de una praxis prohibicionista. En breve, este libro es más una invitación a la polémica que un producto definitivo.

El Capítulo 1 evalúa la literatura relevante sobre el tema del crimen organizado y su nexo con las drogas, al tiempo que pretende una definición del fenómeno criminal colombiano. La tesis que se esgrime en torno a la narcocriminalidad nacional es distinta de las vigentes; no busca ser mejor ni más erudita. sino al menos intelectualmente plausible y científicamente refutable.

El Capítulo 2 hace un balance semejante pero en términos de la noción de seguridad nacional y su vínculo con las drogas. Aquí la propuesta es más controversial, porque se expresa que el asunto de las drogas no constituye una cuestión de seguridad nacional. Se plantea, a su vez, la idea de un “dilema estratégico” que confronta Colombia en materia de la relación drogas-seguridad.

El Capítulo 3 analiza el contexto global con base en material reciente de la disciplina de las relaciones internacionales y su impacto sobre la cuestión de las drogas ilícitas. Luego de precisar el estado de la política mundial, se discuten tres modelos eventuales de “internacionalización” en el área temática de los narcóticos y se introduce la noción de “encrucijada diplomática” en cuanto al desafío externo que enfrenta el país.

Un hilo conductor entrelaza los tres capítulos iniciales: constituye un esfuerzo conceptual para ampliar las alternativas teóricas acerca del entendimiento y superación del tópico de las drogas ilegales con base en una revisión bibliográfica relativamente exhaustiva.

El Capítulo 4 se concentra en la militarización del combate antidrogas en Colombia, y cubre desde 1978 hasta 1994; es decir, las administraciones de los presidentes Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria. En esencia, se explica cómo la definición estatal del asunto de las drogas psicoactivas como un problema de seguridad nacional no necesariamente ha conducido a la desarticulación de la narcocriminalidad organizada nacional.

El Capítulo 5 es un estudio de caso sintético y puntual sobre el desenvolvimiento del negocio de la amapola en Colombia. Se persigue detallar el surgimiento del procesamiento de heroína en el país y se considera un conjunto de factores que ayudan a interpretar su origen y permanencia.

El Capítulo 6 sintetiza, como un estudio de caso adicional breve, una reflexión crítica de la erradicación con herbicidas. Parece obvio que la experiencia acumulada por el país en este frente en nada ha contribuido para que la actual administración revalúe el procedimiento de fumigación química de cultivos ilícitos. Por el contrario, esta táctica antinarcóticos sigue aplicándose a pesar de que el narcocrimen organizado no se ve seriamente afectado con su ejecución más o menos severa.

El Capítulo 7 aborda el tema de las drogas ilegales mediante el balance de tres cumbres a modo de un tercer estudio de caso: la de Cartagena de 1990 y la de San Antonio, Texas, de 1992, específicamente sobre narcóticos, y la de Miami de 1994 de connotaciones hemisféricas y con una agenda más ambiciosa en la cual se trató la cuestión de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Se sugiere la pérdida de oportunidades para construir un régimen sobre las drogas legítimo, creíble y simétrico y se destaca la importancia de contemplar la descriminalización paulatina del fenómeno de los narcóticos en reemplazo de una visión crecientemente “securitizada” del tema.

El Capítulo 8 gira en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Colombia desde la administración Gaviria hasta el gobierno Samper. Críticamente se subraya el delicado estado de los lazos bilaterales en el bienio reciente y se indica el deterioro preocupante de los mismos en los últimos doce meses. Así, la nota predominante es el mayor conflicto y la menor cooperación entre Bogotá y Washington, lo cual puede ser muy grave para el país en el mediano y largo plazos.

En consecuencia, los Capítulos 4 a 8 son básicamente empíricos y recogen el marco conceptual precedente para hacer más sistemático y riguroso el análisis de la información disponible sobre el fenómeno de las drogas ilícitas en el país y en cuanto a los vínculos colombo-estadounidenses.

El último capítulo cierra el libro con una conclusión que, a partir de las tendencias detectables en el corto plazo, caracteriza un escenario interno crítico para Colombia y un entorno externo peligroso para el país como consecuencia de la política antidrogas de Estados Unidos y de la vigencia del prohibicionismo.

INDICE
Introducción
I- CRIMEN ORGANIZADO Y DROGAS: ¿EL ENCUMBRAMIENTO DE LA NARCOCRIMINALIDAD ORGANIZADA?
II- SEGURIDAD NACIONAL Y DROGAS: ¿UN VÍNCULO REAL O UN PROBLEMA ABIERTO?
III- CONTEXTO INTERNACIONAL Y DROGAS: ¿DE LA EUFORIA A LA FURIA?
IV- MILITARES Y DROGAS: DE LA SEGURIDAD ESTATAL A LA INSEGURIDAD NACIONAL
V- LA AMAPOLA INVISIBLE
VI- LOS NARCÓCRATAS NO LE TEMEN AL GLIFOSATO
VII- COOPERACIÓN Y DROGAS: FRUSTRACIONES Y FRACASOS
VIII- ¿HACIA UNA CONFRONTACIÓN INESPERADA E INEXORABLE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA? ACERCA DE UNA
CRISIS DERIVADA DEL PROHIBICIONISMO
A MANERA DE CONCLUSIÓN
NOTAS