Diccionario de autores latinoamericanos, de César Aira

Precio y stock a confirmar
Ed. Emecé, año 2001. Tamaño 23 x 15,5 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 634

Diccionario de autores latinoamericanos, César Aira141Unico en la bibliografía sobre la materia, este diccionario expone las riquezas de cinco siglos de literaturas amCericanas desde la perspectiva personal de un lector voraz, que renueva la consideración de las figuras canónicas y rescata con fruición escritores raros y excéntricos.

Con rigurosa erudición y gustos desprejuiciados, Aira propone una obra útil para la consulta y de atractiva lectura. Narradores, poetas, dramaturgos, alternan con historiadores, científicos, periodistas, cronistas antiguos y modernos, utopistas y aficionados. Un original sistema de doble remisión permite la búsqueda de nombres individuales y el rastreo de panoramas por país o por época.

“Trabajo enteramente personal y doméstico, acumulación de comentarios de lecturas y notas de investigador aficionado, este “Diccionario” lo es sólo por estar ordenado alfabéticamente. No tiene aspiraciones de exhaustivo ni sistemático. Aunque puede ser de utilidad para el estudioso, está dirigido más bien al lector, y dentro de esta especie apunta a los buscadores de tesoros ocultos. Es con esa intención que me extiendo en desconocidos y olvidados, y mucho más en el pasado que en el presente; no he incluido autores surgidos en los últimos veinte años. En cuanto al adjetivo “latinoamericanos”, se refiere exclusivamente a la presencia de autores brasileños, ya que no he tenido oportunidad de cultivar las letras no hispánicas del Caribe y las Guayanas, ignorancia que extiendo a las lenguas indígenas. Y para terminar con el título, diré que trato sólo de “autores”, no de épocas, escuelas o movimientos.

Esta última limitación podrá remediarse parcialmente con los apéndices, en los que he hecho un reordenamiento cronológico y por países de los autores, lo que permitirá otras consultas y recorridos; los resúmenes que preceden a estas listas no tienen más pretensión que situar los nombres de algunos escritores representativos.

La adscripción de autores a países que se hace en el encabezamiento de cada artículo es sólo aproximativa (abundan los autores que nacieron en un país y vivieron en otro, además de los que son anteriores a la existencia de los países); no es más que un auxiliar para la doble remisión que indiqué en el párrafo anterior.

Una aclaración: los autores brasileños están alfabetizados por su último apellido, todos los demás por el primero.

Y un agradecimiento: a mi querida amiga Susana Zanetti, por sus generosos préstamos de libros”.

El autor
Marzo de 1985

Posdata 1998

Durante catorce años el manuscrito de este Diccionario durmió olvidado, mientras mis intereses y lecturas tomaban otros rumbos. Al publicarse ahora, lo he revisado someramente, agregando aquí y allá algún título y la fecha de alguna muerte (advierto que faltan muchas, lo que podría dar la impresión, tan optimista como errónea, de que la literatura latinoamericana abunda en escritores centenarios). Básicamente, sigue siendo el mismo libro. Aprovecho la ocasión para agregar a mi listín de agradecimientos el nombre de Ernesto Montequín.