Diamela Eltit: Conversación en Princeton. Editado por Michael J. Lazzara

Precio y stock a confirmar
Ed. PLAS Cuadernos Nº 5. Princeton University, año 2002. Tamaño 20,5 13,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 92

Por Diamela Eltit, 2002

Yo vine aquí a Princeton para conversar con el entendido de que la palabra del autor es una palabra que siempre tiene que estar entre paréntesis, precisamente porque la distancia con los libros es muy corta. Entonces, en mi respuesta siempre me voy a referir a intenciones, a lo que yo quise hacer. Porque a veces entre el deseo y lo que un o realmente logra hacer en un libro hay una distancia. En segundo término, las entrevistas son conversaciones creativas, y hay que reconocer que en otra reunión las palabras pueden cambiar y variar. Yo tampoco traigo acá una palabra definitiva, sino es un acto de encuentro creativo, cultural y literario.

Por Michael J. Lazzara, 2002

Nacida en santiago de Chile durante 1949, Diamela Eltit -a diferencia de otros escritores chilenos de su generación que se autoexiliaron durante la dictadura de Pinochet (1973-1989)- optó por quedarse en Chile tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. De ahí Eltit se integró muy activamente al movimiento de resistencia contra el régimen pinochetista, fundando junto con otros escritores y artistas visuales de la llamada «escena de avanzada» chilena al grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte). Los miembros de CADA, a través de una serie de «happenings» artísticos llevados a cabo en el espacio urbano santiaguino, realizaron un arte de compromiso social sin precedentes en la historia de Chile y del continente, un proyecto estético en el que se fusionaban y en el que se exploraban los límites de las categorías de arte, vida y política.

Desde que aparece su primera novela, «Lumpérica» (1983), la literatura de Diamela Eltit ha sido reconocida entre la crítica literaria latinoamericana, europea y estadounidense como un proyecto radical de neovanguardia. En sus libros se notan una serie de elementos constantes: una fuerte preocupación por el cuerpo como texto y el texto como cuerpo; una fuerte postura anti-autoritaria; un intento de escribir sus textos desde los márgenes sociales y de integrar al espacio del libro sujetos que normalmente quedan fuera del hacer literario y, por último, un deseo constante de problematizar lo social, lo político y lo artístico a través de un cuestionamiento de las nociones de género (literario y sexual), clase social, ideología y discurso.

Hasta la fecha Diamela ha publicado seis novelas: «Lumpérica» (1983), «Por la patria» (1986), «El cuarto mundo» (1988), «Vaca sagrada» (1991), «Los vigilantes» (1994) y «Los trabajadores de la muerte» (1998). Eltit ha publicado dos proyectos literarios de índole testimonial en los que hace el gesto sumamente político de llevar al libro, como institución, ciertas voces que tradicionalmente han sido marginadas de la literatura: «El Padre Mío» (1989) y «El infarto del alma» (1995) -este último libro hecho en conjunción con la fotógrafa chilena Paz Errázuriz.

Este PLAS Cuaderno contiene las transcripciones completas de tres conversaciones con la escritora chilena, Diamela Eltit, realizadas en Princeton University el viernes y sábado 6 y 7 de abril de 2001. La primera de etas conversaciones, una entrevista privada entre Diamela y el editor de este Cuaderno, se llevó a cabo el viernes 6 por la mañana; la segunda, una conversación pública también dirigida por el editor y en la que participó el público asistente, se realizó esa misma tarde; la tercera, llevada a cabo el sábado 7, consistió en una lectura por Diamela de un fragmento de su novela más reciente, «Los trabajadores de la muerte» (1998), seguida por una discusión creativa más o menos informal con el público.

En las páginas que siguen Diamela Eltit habla libremente no solo de sus preocupaciones literarias sino tmbién del momento político, histórico y cultural por el que está pasando Chile ahora -un momento sumamente difícil en que algunos actores, instituciones y miedos todavía vigentes de la época dictatorial están dificultando bastante una cómoda transición democrática y una convivencia social tranquila. Con los comentarios que Eltit hace en este volumen, se pone en evidencia la tremenda capacidad que ella tiene para leer la cultura chilena, que también se destaca en el prolífico trabajo ensayístico que ella ha publicado en muchos diarios y revistas nacionales e internacionales.

INDICE
Presentación
PRIMERA PARTE, DIAMELA ELTIT: CONVERSACION EN PRINCETON, 6 DE ABRIL DE 2001
I- Comienzos y filiaciones
II- Vivir y escribir bajo dictadura
III- Cuerpos y lenguas
IV- Motivos y símbolos
V- Novela y recepción
VI- Memoria y testimonio
VII- Transición, literatura e intelectualidad
SEGUNDA PARTE, DIAMELA ELTIT: LECTURA Y CONVERSACION, 7 DE ABRIL DE 2001
Bibliografía