De la Revolución, de Felipe Martínez Marzoa

Ed. Alberto Corazón, año 1976. Tamaño 20,5 x 12 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 168

Los ensayos que constituyen el presente libro tratan de ofrecer un punto de vista sobre las principales cuestiones que el marxismo tiene actualmente planteadas. Fueron escritos entre mayo de 1974 y el mismo mes de 1975, y en septiembre de este último año recibieron el «imprimatur» de su autor. Desde entonces han estado en trámites editoriales.

A juzgar por hábitos de lectura y de crítica bastante arraigados, temo que sea preciso aclarar lo siguiente: Entre los escritos aquí presentes y lo demás de mi obra publicada no media ni un «corte» ni siquiera una «evolución»; los contenidos de un lado y de otro son rigurosamente coetáneos, y están esencialmente ligados entre sí; puede decirse que ni siquiera hay «un lado» y «otro». Quizá esta declaración lleve a alguien a preguntarse por qué, entonces, el presente libro tiene el aspecto de querer ser rigurosamente marxista, de un marxismo que casi podríamos llamar «purista», aunque no homologado. No siento la necesidad de disculpar tal hecho, sino sólo de apuntar a su justificación, en la medida en que ella se encuentra en las páginas mismas de este libro y de los otros.

Por una parte, trato de distinguir entre el pensamiento esencial y la «filosofía» de consumo; por otra parte, todo escrito «habla de» algo, se mueve en un cierto tejido de términos, en una determinada verbalización y teorización de las cuestiones, y, todavía por otra parte, nadie puede pensar ni expresarse sin tomar sus recursos intelectuales de alguna tradición de pensamiento.

Pues bien, que «hable de» las cosas de las que yo quería hablar aquí, no conozco otro pensamiento esencial que el de Marx, y, por consigiuente, en contexto como el que aquí se adopta (y que uno no tiene otro remedio que adoptar entre otros, a no ser que, con total taita de honradez, quiera expresamente rehuirlo), yo estaba ineludiblemente obligado a ser marxista. Ni siquiera podía ser «revisionista» en relación con el marxismo, porque creo tener una idea de en dónde reside la verdadera fuerza de un pensamiento: en esas temidas aristas que todo revisionismo tiende a dulcificar.

El autor. Vigo, abril de 1976.

Indice:
Presentación
1- Estructura económica y proyecto revolucionario. Sobre la cuestión del partido revolucionario
2- Cultura «del pueblo», subcultura, cultura «proletaria»
3- Democracia y revolución
4- A propósito de «Materialismo y empiriocriticismo» y de algunas otras cosas
5- A propósito de «Materialismo» y de algunas otra: Leninismo, Stalinismo y Maoísmo