Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

De la misma llama Vol. 3: De plomo y poesía 1972-1979, de Darío Cantón

Precio y stock a confirmar
Ed. Libros del Zorzal, año 2006. Tamaño 26 x 18 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 334

De la misma llama III De plomo y poesía, Darío Cantón432De la misma llama, título común de los seis volúmenes que la componen, es la autobiografía intelectual de quien soñó, en la adolescencia, con ser escritor. Recorren los años que van desde 1928 hasta 1989, entretejiendo vidas y obras, fundamentalmente de poesía. Lo hace como anatomista de su escritura, alguien que inventaría, prolijo, lo que distingue después de mucho mirar, se lo dice, en la forma más llana, al lector.

El título de la obra es cita trunca de lo que el autor, después de haber escrito La saga del peronismo, le dice a Picasso en una carta: que se siente, aunque en menor escala, parte de la misma llama (sobreentendido, de la creación) que él.

De plomo y poesía (1972-1979), volumen III de la serie, abarca los años de mayor y más sostenida dedicación del autor a la poesía. Es cuando aparece La mesa (1972), se gesta la publicación de Poemas familiares (1975) y arma las carpetas con inéditos para cuya difusión inventa Asemal (1975-1979), la muy exitosa propuesta cuya trayectoria se describe en el tomo IV. Los dos primeros años de la última iniciativa coinciden con la escritura del Abecedario Médico Cantón (1977) y de una nota «Con las manos en la mesa», aparecida en Hispamérica 16, que describe el trabajo de composición de dos poemas, algo que ampliará hasta contar con alrededor de cuarenta ejemplos. Han de ser uno de los pilares de su presentación, fallida, a una beca Guggenheim a fines de 1978, con un proyecto, «El trabajo de escribir poesía: un testimonio personal», que es el germen de lo que ha terminado siendo De la misma llama.

La salida del Instituto Di Tella, por otra parte, no acarrea su abandono de la sociología, ya que emprende un prolongado trabajo sobre las elecciones de 1973, únicas realizadas nacionalmente en esa década. Dará lugar a dos artículos publicados en colaboración con Jorge R. Jorrat y a un extenso y muy documentado trabajo, apoyado por un pequeño subsidio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que quedará inédito. Eran los años del «Proceso militar», cuando ocuparse de estos temas equivalía a hacer arqueología. La vida en familia, a todo esto, se enriquece y complejiza con los nacimientos de Gabriel y Eloísa, los ires y venires de Alejo, y el estallido de la crisis de Ezequiel, verdadera divisoria de aguas en su vida, por lo que cuestiona tanto con respecto al pasado como a lo por venir. El autor, en medio de una situación política y económica que no lo favorece, y sin trabajo rentado, llega al fin del período haciendo a un lado a la poesía, el barco con el que esperanzadamente había zarpado ocho años antes.

INDICE
I- 1972
A los dueños
En la posición…
II- 1973
Muerte en México
Rectificación
Visita
III- 1974
Clases y tetas
Felis ber
Progresión geométrica
Romeo redivivo
La nostalgia
IV- 1975
Impotencia
Consultados
Consultado Copérnico hijo
La realidad
Hoy
En el nose de la flia.
En el fondo…
El hombre que viaja…
La hoja de…
V- 1976
En las hamacas con hijas ajenas
Vendrá
Habla el general Justo José de Urquiza
Las fron
Heterodojo por hijo
Se dice
Interrogantes antropo-lógicos
A quien pudiere interesar
Bal-buceos de lo humano
VI- 1977
«King» Oliver con sus Dixie Syncopators
Toma la sopa
Estúpido palomo
Pesadilla real
Cada vez…
Como atleta…
Abecedario Médico Cantón
Dice el discurso (por Basilio Uribe)
Nefertiti, posando
Dídimo
Envidioso de Quevedo
Lejos de la Costazul
VII- 1978
Querida mamá:
Desoyendo el llamado
Canción del trabajo…
Ex-in-silium
Del cine mu(n)do
L’habilidad…
Hay días en que…
Socráticolectivo
Jacques Brel
El día que…
A primera vista
Plegaria
La miré…
VIII- 1979
Canción fantil
A veces
En la calesita
Como perro…
Grandes verdades