Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, de Raymond Williams

Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1982. Tamaño 22 13,5 cm. Traducción de Graziella Baravalle. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 220

Raymond Williams, hijo de un empleado de los ferrocarriles, nació en Llanfihangel Crocorney, Gales, Reino Unido, en 1921. Estudió en la Abergavenny Grammar School y en el Trinity College de Cambridge, con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el Ejército británico como capitán. Concluido el conflicto bélico, trabajó en la educación de adultos antes de pasar a la condición de lector de la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Stanford, Wales (Cardiff), y más. Militante socialista, en los años 50 participó en la fundación de las publicaciones de izquierda The New Reasoner y The New Left Review.
La Cultura, hasta hace poco desdeñada por la sociología de la comunicación, es hoy tema de estudios vivos y controvertidos en dicho campo. Raymond Williams describe la convergencia de los intereses y métodos que han conducido a esta fase activa y él mismo aporta una interesante contribución al debate, considerando la Cultura como un proceso de comunicación simbólica. Murió en Cambridge, durante 1988.

Novelista, dramaturgo, comunicólogo y comunicador, es uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del pasado siglo en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Williams entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Influido por el pensamiento sobre la hegemobía cultural de Gramsci, su compromiso político se define en torno a la corriente de la nueva izquierda.

En la obra que aquí presentamos, Raymond Williams esboza una sociología histórica de las instituciones y formaciones culturales, discute el problema del análisis de las «escuelas» y «movimientos» que con frecuencia escapan al método sociológico convencional, y describe los medios de producción cultural desde el punto de vista del materialismo cultural /su propia posición teórica).

El autor eamina cómo, por medios sociales, pueden reconocerse como «arte» distintos tipos de obras y, a continuación, hace una consideración de las formas, a partir del ejemplo del drama, e investiga la idea de reproducción e innovación cultural.

El último capítulo, un análisis de la organización social de la cultura, incluye una extensa crítica del concepto de «intelectuales» y un análisis correlativo de los «productores culturales».

INDICE
1- Hacia una sociología de la cultura
2- Instituciones
3- Formaciones
4- Medios de producción
5- Identificaciones
6- Formas
7- Reproducción
8- Organización
Bibliografía
Indice analítico y de nombres