Contrastes de forma. Abstracción geométrica 1910-1980, de Magdalena Dabrowski

Precio y stock a confirmar
Ed. Museo Nacional de Bellas Artes, año 1986. Tamaño Incluye 156 ilustraciones (73 en color) y 50 fotos ilustrativas. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 304

Esta exposición y este catálogo presenta una panorámica del arte geométrico abstracto, una de las tradiciones más importantes y vitales del arte moderno. Organizada bajo los auspicios de The International Council of the Museum of Modern Art, la exposición incluye selecciones de las colecciones del Guggenheim Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, dos instituciones que tienen la fortuna de contar con exponentes especialmente valiosos de esa tendencia.

El título de la exposición y del catálogo coincide con el de una serie de importantes cuadros pintados por Léger, no con la idea de conceder aquí a este artista una especial preponderancia, sino para resaltar el hecho de que existe una preocupación por la forma, bajo los más diversos aspectos, que sirve de nexo a los artistas aquí representados. Ello no equivale a decir que sea la forma, en cuanto tal, la preocupación esencial de estos artistas (más bien sería el “contenido”), sino que, en la mayoría de las obras de esta exposición, el arte se concibe como una acumulación de elementos formales.

Este principio se manifiesta de muy diversas maneras. Por lo tanto, la exposición se divide a efectos de indicar qué obras cuentan con objetivos o presupuestos similares en las cinco secciones históricas que se indican a continuación. Sin embargo, dentro de cada sección encontramos obras sumamente heterogéneas.

La Primera Sección, Orígenes del arte no-objetivo: Cubismo, Futurismo, Cubo-Futurismo, 1910-1914, constituye el prólogo. Pretende destacar sobre todos las tendencias abstractas de la pintura cubista, el collage y las construcciones en relieve. También subraya la importancia de la evocación abstracta que de la vida moderna hace el Futurismo; las obras pioneras abstractas de Mondrian, Delaunay, Léger y Kupka, y el desarrollo del Cubo-Futurismo en Rusia, incluido el Rayonismo y la obra inicial de Malevich, antecesora directa de estilos más puramente no-objetivos.

La Segunda Sección, De la superficie al espacio, Suprematismo, De Stijl, Constructivismo Ruso: 1915-1921, presenta la creación de pintura no objetiva pura en Rusia (con Malevich y sus seguidores suprematistas) y en Holanda con Mondrian, van Doesburg y otros miembros del grupo de Stijl, así como la evolución en Rusia de las construcciones en relieve (con artistas como Tatloin y Puni) que desembocaron en la concepción utilitarista del Constructivismo ruso.

La Tercera Sección, Constructivismo Internacional: 1922-1929, se centra en el brillante florecimiento del arte abstracto geométrico a lo largo de los años veinte, sobre todo en Alemania. Incluyen obras de este período debidas a los miembros del grupo De Stijl y a artistas relacionados con la Bauhaus, como Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy.

La Cuarta Sección, El eje París-Nueva York, 1930-1959, refleja el desplazamiento geográfico de la abstracción geométrica de Alemania a París y posteriormente a Nueva York, y la persistencia de ideas y formas a partir de los años treinta, tanto en el arte europeo como en el americano, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La Quinta y última Sección, Tendencias del reciente arte no figurativo, 1960-1980, es necesariamente más heterogénea en su contenido que las restantes, pues abarca el arte en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos desde la irrupción del Minimalismo. Incluye tanto a aquellos artistas aparentemente emparentados con la abstracción geométrica de los primeros tiempos, como a aquellos que parecen alejarse más de los postulados de dicha concepción. De hecho, se trata de un epílogo, en el que el antiguo orden contrasta con el que vino a reemplazarlo, y que refleja algunas de las diversas tendencias del arte más reciente que utilizan las formas geométricas abstractas.

Desde un punto de vista global, estas cinco secciones ofrecen una panorámica de la abstracción geométrica a lo largo de setenta años. Sin embargo, es importante recordar que no tienen por qué darse necesariamente conexiones estilísticas o ideológicas entre todos los artistas representados; más aún, hay otros artistas, no recogidos aquí, que bien podrían haber sido incluidos. La primera y la última sección, sobre todo, abarcan un grupo extremadamente escogido y diverso de artistas cuya relación con la abstracción geométrica representa en algunos casos solamente un aspecto de su obra. Tomadas en su totalidad, todas las obras de esta exposición reflejan la medida en la que los limitados componentes comunes al arte geométrico abstracto permiten la elaboración de unas formas de expresión pictórica dotadas de sorprendente variedad y capacidad de mutuo contraste.

INDICE
Introducción
I- Orígenes del arte no objetivo: Cubismo, Futurismo, Cubo-Futurismo, 1910-1914
II- De la superficie al espacio: Suprematismo, de Stijl, Constructivismo ruso, 1915-1921
III- Constructivismo Internacional, 1922-1929
IV- El eje París-Nueva York, 1930-1959
V- Tendencias del reciente arte no figurativo, 1960-1980
Biografías
Bibliografía escogida
Indice de artistas