Comunicación y Construcción de la Ciudadanía, de la Asociación Ecuménica de Cuyo

Precio y stock a confirmar
Ed. Asociación Ecuménica de Cuyo, año 1999. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 172

En medio de ciudades que generan el deterioro de los recursos naturales, una ocupación de los espacios sin planificación y una pérdida de los referentes socio-culturales, surgen comunidades en las cuales los medias de información poseen una fuerte gravitación. En nuestra sociedad se produce día a día una mayor dualización, fruto de las políticas de ajuste del modelo neoliberal, lo que implica el progresivo debilitamiento de los canales de comunicación, tanto en el nivel interpersonal como social.

Se concreta una gran paradoja: el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y el acceso a éstas, junto con el decaimiento del diálogo como vínculo social. Los medios informativos crecen y el encuentro interpersonal (o grupal) se desvanece. Y esto se evidencia cuando en los medios de masas, la reflexión sobre la comunicación y la perspectiva de desarrollo local o comunitario, no va a la par con las noticias. Además, la fuerte ruptura del tejido social, tanto en las organizaciones barriales como en la representación político-partidaria, explicita también la disminución del ejercicio de la ciudadanía, o ¿estaremos hablando de una forma distinta de este ejercicio?

Con estos escenarios, el desarrollo de la Comunicación Popular plantea la necesidad de tender puentes y revalorizar el derecho de los habitantes a una participación democrática. En consecuencia, apuntamos a crear las condiciones necesarias para que integrantes de los sectores populares puedan formular sus propias demandas. Sus voces son las más acalladas y esto termina produciendo la
continua autodesvalorización de las “miradas” culturales que tienen del mundo. Esta situación se exterioriza a través del menosprecio por sus formas de hablar o escribir, por ejemplo. Por ello, es fundamental conectar a los barrios entre sí, extendiendo el vínculo hacia otras organizaciones.

La construcción de la ciudadanía, que se logra también a través del fortalecimiento de la autoestima, implica necesariamente enfrentamientos y acuerdos, y el proceso de la comunicación promueve el intercambio de mensajes y la recuperación de la palabra por parte de los sectores populares. Por eso se vuelve necesario que las/os comunicadores sociales adhieran y se comprometan con temas que manifiesten las representaciones del mundo de los sectores más empobrecidos.

Finalmente, nuestro desafío es recuperar ámbitos de negociación socio-cultural que estén relacionados con un papel más responsable de los medios informativos ya que, de alguna manera, estos reproducen y producen las visiones de la realidad. Nosotras/os, a través de la Comunicación Popular, intentamos saldar esta deuda “interna” con los más excluidos, para que algún día, efectivamente, todas/os seamos ciudadanas/os.

INDICE
Apertura
1- Algunos ejes teóricos del debate en torno a la ciudadanía, por Eduardo Grüner
2- Descifrando paradojas ciudadanas: una mirada cultural a la política, por Rosa María Alfaro Moreno
3- Comunicación y poder local. Una mirada desde la intervención de la ONG, por Elsa Sevilla
4- Exclusión social, ¿inclusión mediática? Un acercamiento a la TV a través de los diarios, por Luis Alberto Isuani
5- Espectáculo y ciudadanía. La política en los medios, por Omar Gais
6- Mujer, medios y ciudadanía, por Rosa María Alfaro Moreno
7- Ultimo panel del Seminario: expositores y público