Cómo dibujar cómics: Superhéroes, de Joe Kubert

Precio y stock a confirmar
Ed. Martínez Roca, año 2001. Tamaño 28 x 21 cm. Incluye numerosas reproducciones a color y blanco y negro sobre papel ilustración. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 144

Por Joe Kubert

He dibujado desde que tenía dos años, la edad en la que aprendí cuál de los dos extremos del lápiz dejaba marca sobre el papel. A los doce trabajaba ya como dibujante profesional. En el momento de escribir estas líneas, cuento ya setenta y dos, y aun ejerzo en
la profesión que siempre he amado. Tango la esperanza de que este libro sirva para que otros disfruten con este oficio y encuentren menos dificultades al tratar de dibujar libros de cómics.

El personaje principal de este libro es un tipo de personaje que contribuyó a transformar el maravilloso mundo del cómic en una industria multimillonaria -multimillonaria en dólares-. Hablamos del superhéroe. El primer superhéroe debutó a mediados de los años treinta. Aunque las ventas de cómics de superhéroes hayan pasado por diversos altibajos, su presencia actual no es nada desdeñable: se hacen notar en el cine, la televisión, la Red (perdóname el chiste, Spidey), las tiras de periódicos, la moda, los juguetes, y un largo etcétera.

Las siete secciones de este libro tienen como objeto enseñarte los conocimientos y habilidades necesarios para que plasmes tus ideas e intereses en dibujos, para que puedas sacarles el máximo partido. Aunque me centre más que nada en los superhéroes, vas a descubrir que muchas de las técnicas que aquí se explican sirven para cualquier tipo de personaje e historia de cómic.

La primera parte es una selección de héroes y superhéroes de todas las épocas. La segunda te enseña algunas técnicas básicas, y la tercera sugiere formas de combinar habilidades, imaginación y estudio para crear un superoriginal panteón de superhéroes, tanto si los prefieres humanos como robóticos, androides o animales. La cuarta parte constituye una galería de estilos y personajes. La quinta trata las localizaciones, el te1ón de fondo de tu narración. La sexta te enseña cómo emplear todo lo que has aprendido acerca de la narración de historietas: secuenciación, guión, bocetos, dibujo, acabado, entintado y rotulación. La última sección del libro explica cómo un dibujante de cómic pasa del guión al boceto, y se muestran bocetos auténticos de Ragman, un superhéroe en cuya creación colaboré a principios de los setenta.

Y terminaremos con dos secciones suplementarias. La primera describe las herramientas básicas de este oficio (lápices, plumas, papel, etc.) y puedes consultarla siempre que tengas dudas al respecto. La segunda trata de las oportunidades profesionales al alcance de quien quiera dedicarse seriamente al dibujo de cómics.

Trabajemos juntos. Sólo tienes que tomar papel y lápiz. Y no te olvides de la goma. Ninguno de nosotros es perfecto y siempre podemos aprender de los errores. Luego, empieza a dibujar. Todo el mundo tendría que saberlo, pero, no sé por qué, hay quien lo ignora: Sólo se aprende a dibujar (¡y creo que todo el mundo puede!) dibujando uno mismo. Dibujando mucho. Tus progresos en el dibujo, la rapidez en el aprendizaje y la calidad final estarán estrechamente ligados a las horas de ejercicio. ¡Así pues, pasa página y empecemos!

INDICE
Prefacio
1- Héroes y Superhéroes. Desde la prehistoria hasta los mundos del futuro
2- Superhéroes en tres dimensiones
3- Emoción y movimiento
4- Creación de personajes con estilo
5- Los fondos
6- Cómo narrar una historia. Procedimientos y herramientas
7- El proceso creativo. Unos bocetos de Ragman
Materiales
Oportunidades profesionales
Indice temático