Cómo cambiar el mundo. Marx y el marxismo 1840-2011, de Eric Hobsbawm

Precio y stock a confirmar
Ed. Crítica, año 2011. Tamaño 23 x 15 cm. Traducción de Silvia Furió. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 490

Cómo cambiar el mundo, Hobsbawm037El presente libro, recopilación de muchas de mis obras relativas a este campo entre 1956 y 2009, es básicamente un estudio del desarrollo e impacto póstumo del pensamiento de Karl Marx (y el inseparable Frederick Engels). No es una historia del marasmo en el sentido tradicional, aunque su núcleo incluye seis capítulos que escribí para un multivolumen muy ambicioso, Storia del Marxismo, publicado en italiano por la editorial Einaudi (1978-1982), del que fui coplanificador y coeditor. Dichos capítulos, revisados, a veces exhaustivamente reescritos y complementados con un capítulo sobre el período de la recesión marxista a partir de 1983, constituyen más de la mitad del contenido de este libro. Además, contiene otros estudios de lo que la jerga erudita denomina «la recepción» de Marx y el marasmo; un ensayo sobre el marasmo y los movimientos obreros desde la década de 1890, cuya versión inicial fue originalmente una conferencia en alemán para el International Conference of Labour Historians celebrado en Linz; y tres introducciones a obras concretas: La situación de la clase obrera en Inglaterra de Engels, el Manifiesto comunista y las opiniones de Marx sobre las formaciones sociales precapitalistas en el importante conjunto de manuscritos de 1850 conocidos en su forma publicada como Grundrisse.

El único marxista posterior a Marx y Engels debatido específicamente en este libro es Antonio Gramsci.

Unas dos terceras partes de estos textos no se han publicado en inglés o permanecen inéditos. El capítulo 1 es una contribución considerablemente ampliada y reescrita a una charla pública sobre Marx celebrada bajo los auspicios de la Semana del Libro Judío en 2007. Lo mismo sucede con el capítulo 13. El capítulo 15 no ha sido publicado con anterioridad.

¿Quiénes eran los lectores que yo tenía en mente cuando escribí estos estudios, ahora recopilados? En algunos casos (los capítulos 1, 4, 5, 16 y, quizá el 12), simplemente hombres y mujeres interesados en saber más acerca de este tema. Sin embargo, la mayoría de capítulos van dirigidos a lectores con un interés más específico en Marx, el marxismo y la interacción entre el contexto histórico y el desarrollo y la influencia de las ideas.

Lo que he tratado de proporcionar a ambos tipos de lectores es la idea de que el debate sobre Marx y el marxismo no puede limitarse a una polémica a favor o en contra, territorio político e ideológico ocupado por las distintas y cambiantes señas de los marxistas y sus antagonistas. Durante los últimos 130 años ha sido el tema fundamental de la música intelectual del mundo moderno, y a través de su capacidad de movilizar fuerzas sociales, una presencia crucial, en determinados períodos decisiva, de la historia del siglo XX.

Espero que mi libro ayude a los lectores a reflexionar sobre la cuestión de cuál será su futuro y el de la humanidad en el siglo XXI.

Eric Hobsbawm
Londres, enero de 2011

INDICE
Prólogo
I- MARX Y ENGELS
Marx hoy
Marx, Engels y el socialismo premarxiano
Marx, Engels y la política
Sobre Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra
Sobre el Manifiesto comunista
Descubriendo los Grundrisse
Marx y las formaciones precapitalistas
Las vicisitudes de las obras de Marx y Engels
II- MARXISMO
El Dr. Marx y los críticos Victorianos…. La influencia del marxismo 1880-1914. En la era del antifascismo 1929-1945 … Gramsci
La recepción de Gramsci
La influencia del marxismo 1945-1983
El marxismo en recesión 1983-2000
Marx y el trabajo: el largo siglo
Notas
Fechas y fuentes de la publicación original
Indice analítico