Brasil y América del Sur: Miradas Cruzadas, de Bernardo Sorj y Sergio Fausto

Ed. Catálogos, año 2011. Tamaño 21 x 15 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 320.

“La colección El Estado de la Democracia en América Latina presenta textos inéditos sobre los desafíos que enfrenta la democracia en nuestra región. Ella es parte de las actividades de Plataforma Democrática (www.plataformademocratica.org), un proyecto dedicado a fortalecer la cultura y las instituciones democráticas en América Latina, a través del debate pluralista sobre las transformaciones de la sociedad y de la política en la región y en el mundo.

La pérdida de influencia de EE.UU. a nivel global implicó en la emergencia de nuevos protagonistas regionales. Es el caso del Brasil, que se ha visto elevado a una posición de líder regional, dado el declive relativo de Argentina y la dependencia de México de la economía americana. Estos cambios llevaron a la creación de un nuevo espacio geopolítico, la América del Sur, donde varios países perciben ciertas ambigüedades sobre la estrategia brasileña.

En este libro los autores buscan comprender, más allá de la retorica oficial a favor de la integración, las visiones mutuas que el Brasil y sus vecinos tienen sobre el otro, como un paso necesario para identificar los desafíos que se colocan para avanzar la cooperación y la gobernanza democrática en la región”.

Dr. Bernardo Sorj

Indice:
1- El papel de Brasil en América del Sur: estrategias y percepciones mutuas, de Bernanrdo Sorj y Sergio Fausto
2- Bolivia y Brasil: los meandros del camino, de Carlos D. mesa Gisbert
3- Evolución y perspectivas de las relaciones entre Colombia y Brasil, de Eduardo Pastrana Buelvas
4- Las relaciones de brasil con Venezuela: de la desconfianza a la alianza estratégica, de Edmundo González Urrutia
5- El regionalismo de Brasil, de Matías Spektor
6- Brasil como vector de integración sudamericana: posibilidades y límites, de pedro da Motta Veiga y Sandra Polonia Ríos
7- Chile y el liderazgo sudamericano de Brasil ¿Qué estrategia prefieren sus élites?, de Ricardo Gamboa
8- Percepciones argentinas de Brasil: Ambivalencias y expectativas, de Ro