Aves del Uruguay. Manual Ornitológico Volumen 1: Struthioniformes a Gruiformes, de Eduardo Arballo y Jorge L. Cravino

Precio y stock a confirmar
Ed. Hemisferio Sur, año 1999. Tamaño 28 x 19 cm. Con resúmenes en inglés por Jane A. Lyons. Incluye más de 300 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 466

Aves del Uruguay. Manual Ornitológico es una obra que trata sobre 433 especies de aves cuya presencia ha sido confirmada en el uruguay, además de actualizar la distribución y el status de la referida avifauna. La edición se presenta en 2 tomos. El Tomo 1, que aquí presentamos, se compone de una serie de capítulos iniciales que en conjunto denominamos Generalidadesy preceden al cuerpo principal, que está conformado por un conjunto de páginas-tipo, a modo de Fichas-Técnicas. donde se brinda al lector un texto informativo para cada especie y una página enfrentada con fotografías a color de las aves, sus nidos y pichones. En el caso de estos dos últimos, se incluyeron fotos sólo en las especies que se ha reconocido nidifican en el país y en tanto dispusiéramos de las imágenes.

En el primer capítulo, Uruguay, se incluyen varios mapas temáticos donde se ilustran la ubicación geográfica del Uruguay en América del Sur, la división política del país, con la red hidrográfica destacando los principales cursos, espejos de agua y el mar territorial. En el texto se hace refrencia a la extensión territorial, la población, los principales usos de la tierra y más.

En el segundo capítulo, Taxonomía, explicamos las razones del ordenamiento sistemático adoptado en el libro, a la vez que hacemos referencia a la nuevas propuestas en sistemática aviar surgidas en los últimos años. Esta sección contiene, entonces, la Lista de Aves del Uruguay, secuencia de especies seguidas en este libro.

En el capítulo tercero se incluye una referencia a los distintos investigadores y naturalistas que nos precedieron y en los cuales nos nutrimos para producir esta obra. Asimismo, hacemos mención a los estudios y publicaciones realizadas a partir de observaciones o colectas de aves en territorio uruguayo. Aportamos un comentario actualizado que resume los diferentes trabajos ornitológicos antecedentes, desde los ambientalmente lejanos tiempos de Félix de Azara y Dámaso Antonio Larrañaga.

El capítulo cuarto es una introducción a la Clase Aves, el grupo zoológico al que está dedicado este libro. Comenzamos con referencias al origen y evolución de las aves. Luego se incluyen algunos dibujos ilustrativos de conformación corporal, topografía, ejemplos de picos, patas y alas. Hacemos mención también a peculiaridades morfológicas de diferentes especies o grupos taxonómicos. Analizamos aquí el plumaje y la muda.

El capítulo quinto refiere a las pautas etológicas que distinguen a determinadas especies o grupos taxonómicos o que muestran convergencias; también brindamos ejemplos de conductas de vuelo, reposo, alimentación, locomoción, baño y comentamos sobre las vocalizaciones. Se incluyen dibujos esquemáticos.

El capítulo sexto abarca las actividades vinculadas con la reproducción, en particular la nidificación, la cual facilita información relevante para el observador de aves y para todo aquel interesado que quiera profundizar en la ornitología. Una serie de ilustraciones relacionadas con el texto introducen al lectoren el vriado universo de los nidos, sus formas, dimensiones y los convencionalismos adoptados para describirlos.

El capítulo séptimo presenta un tema de particular significación para la avifauna uruguaya, dado que la posición latitudinal intermedia del país lleva a que la fauna de aves se enriquezca fuertemente, en diferentes épocas del año, debido al arribo de especies migrantes desde puntos tan distantes como los confines de ambos hemisferios terrestres, que vienen a agregarse a las residentes. reunimos aquí explicaciones teóricas sobre el fenómeno de la migración y ejemplos de la diferentes corrientes migratorias que ocurren en el territorio uruguayo.

El capítulo octavo es el más extenso del libro y por lejos el que reúne el mayor volumen de información original. Pretendemos contribuir con un particular enfoque a rescatar, a través de las aves, la diversidad biogeográfica del país, soslayada por publicaciones generalistas tan difundidas como imprecisas. Iniciamos esta parte con un planteo vinculado a las clasificaciones biogeográficas que incluyen al territorio nacional y discutimos su aplicabilidad, sobre la base de la distribución conocida de especies de aves. Proveemos ilustraciones cartográficas sobre geomorfología y vegetación natural. El lector encontrará en esta sección descripciones que se vinculan con las referencias de hábitat que se proporcionan en los textos de cada especie. Se aporta un conjunto de fotografías que ilustran cada uno de los ambientes mencionados en el texto. Hemos producido un Mapa Ornitogeográfico del Uruguay y un cuadro que resume las unidades ornitoecológicas que hemos identificado en el país.

El capítulo noveno se interna en la problemática vinculada a la afectación de la diversidad ornitológica, uno de los componentes más fácilmente captables de la diversidad biológica, base de la vida en la Tierra. Además de expresar nuestra posición subjetiva en el tema, realizamos una descripción de los convencionalismos que la comunidad científica internacional reconoce para catalogar el estado de conservación de las distintas especies de aves. Describimos los criterios que se utilizan para integrar los libros de especies amenazadas, conocidos como “Libros Rojos”. Realizamos además un análisis de los distintos factores que están afectando la conservación de la avifauna y, en contrapartida, incluimos también una discusión sobre las especies nativas que se encuentran en el extremo opuesto de la extinción, aquellas que han experimentado un gran crecimiento poblacional y cuya abundancia actual es también evidencia de una alteración del equilibrio natural. Comentamos, finalmente, acerca de la legislación nacional vigente relativa a aves silvestres y sobre los convenios internacionales que les comprenden. Analizamos brevemente la cuestión de la denominada conservación in situ, esto es, las áreas silvestres protegidas.

Ciertamente, la conservación no debe verse como sinónimo de preservar intocado. El aprovechamiento de la avifauna silvestre, en diversas formas, es también una manera de conservación. En el capítulo décimo hacemos referencia a distintas formas de uso, con o sin consumo directo de las aves silvestres. Entre las primeras, destacamos las actividades de caza deportiva, de caza comercial y los criaderos; entre las segundas, comentamos sobre el turismo orientado a las aves, conocido por las palabras inglesas “birdwatching”, “birding” o simplemente, “turismo ornitológico”, y sobre el valor de las aves como sensores en el monitoreo de cambios ambientales.

En el capítulo 11, que precede inmediatamente al conjunto de páginas dedicadas a cada especie en particular (Fichas Técnicas), reunimos los lineamientos más aceptados en la actividad de observación de aves. Comentamos sobre las técnicas aplicables, en particular aquellas que tuvimos ocasión de experimentar en la práctica. No falta la referencia al equipamiento necesario, sus características técnicas básicas y sus prestaciones.

Como hemos expresado, el cuerpo principal del libro se compone de páginas alternadas de texto y fotografías dedicadas a cada una de las especies tratadas (este Volumen 1 abarca 131 especies, de struthioniformes a gruiformes), conjunto al que denominamos “Fichas Técnicas”.

Como carátula de la sección que se ocupa de cada familia, se ofrece una carilla de texto, con las características generales que distinguen a cada uno de estos grupos taxonómicos. Se prioriza la referencia de ejemplos de especies presentes en Uruguay, por sobre comentarios acerca de especies exóticas, pertenecientes a esas mismas familias.

Cada especie es tratada en forma individual, al estilo de fichas de rápida consulta. El texto es encabezado por el nombre vulgar de la especie, a manera de título destacado, y, a continuación, su nombre científico.

En el ángulo superior derecho se aporta un mapa esquemático de distribución.

El texto asignado a cada especie fue estructurado en párrafos temáticos: descripción, hábitat, comportamiento, reproducción, distribución, status y notas.

Al pie del texto de cadda especie se brinda un resumen en inglés, elaborado por la ornitóloga Dra. Jane A. Lyons.

INDICE
Prefacio
Foreward for english speaking readers
Prólogo
Introducción
Plan de la Obra
GENERALIDADES
1- Uruguay
2- Taxonomía
3- Reseña histórica de la investigación ornitológica en el Uruguay
4- Las Aves. Morfología y adaptaciones
-Las Aves
-Morfología y adaptaciones
–Plumas
–Alas y Colas
–Picos
–Patas
–Plumajes y muda
5- Comportamiento
-Cuidado del Plumaje
-Alimentación
-Vuelo
-Gregarismo
-Actitudes
-Vocalizaciones
6- Reproducción
-Estación reproductiva
-Plumajes nupciales
-Actividad reproductiva
-Nidificación
–Ubicación de los nidos
–Formas de los nidos
–Inquilinos
–Huevos
–Incubación y eclosión
–Cuidado parental
-Parasitismo de cría
7- Migración
-Conceptos generales
-Teorías sobre las migraciones
-El fenómeno migratorio
-Orientación
-Rutas migratorias
-Corrientes migratorias en Uruguay
–Visitantes estivales no nidificantes
–Visitantes invernales
–Visitantes estivales nidificantes
–Otros movimientos migratorios
-Estudio de las aves migratorias
8- Ornitogeografía del Uruguay
-Biogeografía
-Unidades Ornitoecológicas del Uruguay
–Selvas y Bosques
—Selvas ribereñas subtropicales
—Bosques ribereños típicos
—Selvas de quebrada subtropicales
—Sábana esteparia serrana
—Espinal o Vegetación de parque
—Bosques con influencia de Mata Atlántica
—Bosques serranos
—Matorral y Bosque psamófilo, costeros
—Palmares
–Praderas naturales
—Praderas abiertas
—Praderas con árboles dispersos
–Ambientes acuáticos
—Cuerpos de agua lóticos
—Cuerpos de agua lénticos
—-Lagunas dulceacuícolas
—-Lagunas salobres
—Bañados y Esteros
—Ambientes costeros
—-Fluviales
—–Bancos, arenales y barrancas litorales
—-Marinos
—–Playas, arenales, barras arenosas y roquedades
—–Aguas litorales
—Ambientes insulares
—-Islas fluviales
—-islas marinas
—Mar abierto
–Ambientes de transición
—Pajonales
—pastizales salobres
—Caraguatales
—Matorrales uliginosos, chircales
—Praderas inundables
–Ambientes antrópicos
—Arboledas artificiales
—Cuerpos de agua artificiales
—Praderas artificiales, cultivos
—Arrozales
—Construcciones
9- La conservación de las aves
-Algunas amenazas antrópicas
-Incremento poblacional por causas antrópicas
-Libros rojos y similares
-Legislación nacional sobre la conservación de aves
-Convenios internacionales
-Areas silvestres Protegidas
10- Las aves como recurso
-Ecoturismo y turismo ornitológico
-Turismo cinegético
-Aves en el monitoreo de cambios ambientales
-Criaderos de aves silvestres
11- La observación de las aves
-Equipos y accesorios
–Vestimenta
–Instrumental óptico
–Registro de datos
–Guías de campo
–Grabación
–Fotografía y videofilmación
-Técnicas de observación
-Identificación de la especies
FICHAS TECNICAS
-Orden Struthioniformes
-Orden Tinamiformes
-Orden Sphenisciformes
-Orden Podicipediformes
-Orden Procellariiformes
-Orden Pelecaniformes
-Orden Ciconiiformes
-Orden Phoenicopteriformes
-Orden Anseriformes
-Orden Falconiformes
-Orden Galliformes
-Orden Gruiformes