Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Atlas de los Bosques Nativos Argentinos, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentables

Precio y stock a confirmar
Ed. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentables, año 2004. Tapa dura. Tamaño 31 x 25 cm. Incluye numerosas reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 244

Atlas de los bosques nativos argentinos457Por Ing. Forestal Sergio Mario La Rocca
Coordinador Proyecto Bosques Nativos

Este Atlas surgió como un necesidad al evaluar las conclusiones obtenidas al fin de una etapa del desarrollo del Proyecto Bosques Nativos; y como respuesta a una inquietud. Si la mayoría de la opinión publica de la Argentina sigue ignorando el estado actual de su patrimonio forestal nativo, hay pocas esperanzas de poder cambiar la tendencia hacia su desaparición. La presente edición continúa la acción de difusión iniciada por el primer Atlas Forestal Nacional, editado en la década del cincuenta con datos obtenidos en la primera mitad del siglo pasado.

El equipo técnico de la Unidad Ejecutora del Proyecto, la Dirección de Bosques de la Dirección Nacional de Desarrollo Sustentable y Conservación de la Biodiversidad y las autoridades políticas de la Secretaría coincidieron en priorizar este Atlas para que se constituya como el documento que difunda los resultados parciales del Primer Inventario Forestal Nacional de Bosques Nativos, realizado entre 1997 y 1998 a escala nacional.

Atlas de los bosques nativos argentinos458En los Análisis Regionales se destaca, sobre todas las cosas, la disminución de más del 60 por ciento del patrimonio forestal argentino, de 100 millones de hectáreas existentes en el año 1900 a 33 millones en la actualidad, las cuales además sufren distintos estados de degradación y amenazas. Este fenómeno es de carácter mundial y muy semejante en los países de nuestra América del Sur.

Es necesario advertir al conjunto de la sociedad sobre semejante pérdida. Igual de importante es llamar la atención para que se atenúe la amenazante reconversión al uso agrícola de las masas forestales que han podido subsistir a la explotación maderera selectiva e irracional que los ha descapitalizado. Si además desconocemos los beneficios directos e indirectos que el bosque brinda, deberemos afrontar, en un futuro, consecuencias aún más graves.

En este trabajo también rendimos homenaje, en el capítulo histórico, a los primeros profesionales argentinos y extranjeros que se convirtieron así en los pioneros del sector. Gracias a sus enseñanzas surgieron los ingenieros forestales argentinos, recurso humano capacitado para fomentar y acompañar la decisión de toda la comunidad nacional. Aquellos que tuvimos la suerte de ser discípulos, y luego directos colaboradores, de los fundadores de la Administración Nacional de Bosques (creada en el año 1948 por la Ley 13.273 de Defensa de la Riqueza Forestal Argentina), sentimos hoy la obligación de transmitir a las nuevas generaciones de forestales y de todos los argentinos que esta situación que hoy vivimos podemos y debemos cambiarla. En el pasado, nuestros maestros demostraron que es posible.

Atlas de los bosques nativos argentinos459La conciencia de la gravedad en nuestro ámbito profesional es alta, pero falta simplificarla y difundirla. Los forestales argentinos debemos difundir cuales son las practicas silvícolas que van a permitir frenar la desaparición de los bosques nativos.

De igual manera debemos aportar las herramientas y el conocimiento para que la permanencia de estos bosques permita generar empleo estable y desarrollo industrial.

Desde nuestros puestos de trabajo en el Gobierno Nacional, en los Gobiernos Provinciales, en universidades, empresas y ONGs, debemos perseguir el mismo anhelo: no permitir que se arrebaten nuestras banderas por los dos extremos ni aceptar que solamente existen dos opciones. Una, la destrucción basada en la especulación financiera cortoplacista del uso de la tierra, acompañada de cierre de industrias y el consecuente despoblamiento, que acaba con la cultura del trabajo de nuestra gente. La otra, la clausura y el proteccionismo ultra-verde, que niega la presencia del hombre en armonía con su medio natural. El desarrollo sustentable es la respuesta correcta, que nosotros sabemos posible y realizable.

Atlas de los bosques nativos argentinos460Todos los estudios e investigaciones realizadas en estos más de 50 años de Ingeniería Forestal Argentina, los aportes llegados de otros países y de los organismos multilaterales se deben poner ahora al servicio de una política forestal aplicable en la Argentina.

La difusión de esta información, a través de un lenguaje simple y directo como el que proponemos en nuestro nuevo Atlas, tiene como destinatarios a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo. Si logramos interesarlos, habremos aportado un instrumento más para esta gran tarea en la que todos estamos convocados sea eficaz.

INDICE
1- Introducción
2- Historia de la Ciencia Forestal Argentina
3. Regiones Forestales de nuestro país
-Parque Chaqueño
-Selva Misionera
-Selva Tucumano Boliviana
-Bosque Andino Patagónico
-Monte
-Espinal
4- Recursos forestales no madereros
5- Cartografía: Primer inventario nacional de bosques nativos
6- Anexo – Superficies: Primer inventario nacional de bosques nativos
Bibliografía

Atlas de los bosques nativos argentinos461