Asedios a Oscar Hahn, de Pedro Lastra y Enrique Lihn (comps.)

Precio y stock a confirmar
Ed. Universitaria, año 1989. Tamaño 23 x 15,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 150

Asedios a Oscar Hahn439Por Pedro Lastra

Este libro debió aparecer en 1988, con ocasión de los cincuenta años de Oscar Hahn. Tal era el propósito de Enrique Lihn y el mío, al disponer y ordenar el volumen en el invierno de 1987, oportunidad en la que incluso apuntamos algunas ideas para lo que podía llegar a ser nuestra presentación del proyecto. No escribimos esa nota, pero revisamos y comentamos los trabajos dedicados a la poesía de Oscar Hahn en varias sesiones. La tarea quedó interrumpida cuando faltaban unos pocos detalles que pensábamos completar en los meses venideros: de esos detalles finales me he hecho cargo ahora, aunque sin alterar nuestra selección.

Los Asedios ofrecen un compendio de la “situación de lectura” de Hahn, si entendemos por ella el resultado de las opiniones críticas a que ha dado lugar su escritura. La amplitud y diversidad de los temas tratados en estos artículos y notas permitirán, además, trazar una especie de mapa de lo que ha sido el proceso de recepción de su obra, tanto en Chile como en el extranjero, sobre todo en los doce años últimos; es decir, desde el momento en que Oscar Hahn decidió reunir su poesía en un volumen que incluyera toda la producción que él consideró válida hasta esa fecha (Arte de morir, 1977).

Como nosotros estimamos igualmente que ese libro es un hito central en la trayectoria de Oscar Hahn, nos pareció recomendable atender al material crítico disperso en revistas y periódicos, a partir también de ese momento. Desde luego, nuestro empeño no agota las opciones posibles: la poesía de Hahn ha sido objeto de tesis doctorales que sin duda serán publicadas en el futuro, y en las cuales es probable que se examine la crítica a sus ediciones iniciales (en particular, algunas notas anticipatorias importantes, como la de C. Goic, El Mercurio, Santiago, 24-XII-1962, y la breve reseña de R. Latcham, La Nación, Santiago, 12-XI-1961).

La bibliografía que cierra los Asedios da cuenta sólo del trabajo del autor, con prescindencia del registro de análisis y recensiones que él ha suscitado. Se advertirá sin embargo que en esa bibliografía hay un apartado para “entrevistas y diálogos”: en esos textos laterales se encontrarán, a menudo, reflexiones y juicios que contribuyen a definir una poética resaltante en la literatura hispanoamericana contemporánea, por la singularidad de sus principios y por la intensidad y el rigor de la práctica que los corrobora.

INDICE
Explicación preliminar
ARTICULOS
1- Gabriel Rosado
Paradoja del arco: La poesía de Oscar Hahn
2- Ina Cumpiano
El otro fantasma en la obra de Oscar Hahn
3- Jorge Rodríguez Padrón
Oscar Hahn: Arte de morir
4- Jorge Rodríguez Padrón
Oscar Hahn: diálogos de la ausencia
5- W. Nick Hill
Oscar Hahn o el arte de mirar
6- Graciela Palau de Nemes
La poesía en movimiento de Oscar Hahn
7- Edgar O’Hara
Oscar Hahn en sus transformaciones
8- Waldo Rojas
Deploración amorosa y conjuro de la nada
9- Ghristine Legault
Oscar Hahn: arte de sufrir y mal de amor
10- Julio Ortega
Oscar Hahn y los fantasmas del eros
11- Adriana Valdés
Sobre Flor de enamorados, de Oscar Hahn
12- Enrique Lihn ^
Arte del Arte de morir: primera lectura de un libro de Oscar Hahn
13- Enrique Lihn
Poétas fuera de Chile 77. Oscar Hahn
NOTAS
14- Carlos Germán Belli
Oscar Hahn, Arte de morir
15- Edgar O’Hara
Oscar Hahn, Mal de amor
16- Carmen Foxley
La imagen del amor en Üos poemas de Oscar Hahn
17- Ethel Beach-Viti
El paraíso al r143evés en un poema de Oscar Hahn
18- Christine Legault
Segunda edición de Mal de amor
19- Jorge Guzmán
El amor del 1500 al 2000. Flor de enamorados de Oscar Hahn
20- Pedro Lastra
Oscar Hahn: poeta nuclear
21- Enrique Lihn
Presentaciones de Oscar Hahn
22- Enrique Lihn / Pedro Lastra
Dos poemas de Oscar Hahn
Bibliografía de Oscar Hahn