Arbol de familia, de María Rosa Lojo

Ed. Sudamericana, año 2010. Tamaño 23 x 15.5 cm. Nuevo, 288 págs. Precio y stock a confirmar.

María Rosa Lojo es autora de una destacada obra literaria y académica, plasmada en veinte libros de creación y de investigación. Entre sus títulos más difundidos figuran: La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre (novelas) e Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos y Cuerpos resplandecientes (cuentos).

Esta novela es un árbol de historias entrelazadas, y también un álbum de fotos que abren ventanas a otros mundos. Cada una de estas fotos, de estas historias, tiene un valor propio pero a la vez es una hoja necesaria en el conjunto del follaje.

La familia es la gran protagonista. Las dos ramas principales, paterna (la gallega “Terra Pai”) y materna (la castellana “Lengua Madre”), reflejan desde distintos contextos sociales, e incluso bandos políticos, el relato fragmentado de la diáspora española, la narrativa de la emigración desde fines del siglo XIX, y también el exilio que sigue a la tragedia de la Guerra Civil. De un lado y del otro hay personajes fascinantes y vidas increíbles – Maruja, La Hechizada, Domingos, el loco, Antón, el rojo, Rafaeliño, el bígamo, la bella doña Ana, Fito -el piromaníaco-, no por singulares menos universales.

Todas las ramas convergen en un punto del presente: la voz narradora de la hija nacida en América. Sin decir casi nada de sí misma, María Rosa Lojo conquista en Árbol de familia su propia identidad española y argentina, con un lenguaje de intensa vibración poética capaz de integrar, sutilmente, la ironía, el humor y la piedad.